Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los blogs de Vía Libre

Publicaciones:  Reseńa bibliográfica


Historias del Tren, de Juanjo Olaizola Elordi; Viajes de Ayer, Hoy y Mañana, de Miguel Matute y Alfonso Marco; y Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí

Últimas entradas en los blogs: El ferrocarril minero de Arditurri y la Real Compañía Asturiana de Minas (IV y IV); Hasta la vista, Bilbao-Aduana; una Placa singular; Las placas de bogie de las unidades 3500 de Euskotren; Grandes proyectos ferroviarios internacionales (XXI): El corredor bioceánico Brasil-Perú; Europa: el ocaso de los trenes nocturnos (I,II, III); Drama en el paso a nivel; Humor en el paso a nivel; y Los trayectos de Xenxo son los últimos e interesantes comentarios realizados en los Blogs. Todos los artículos pueden leerse en toda su amplitud en www.vialibre.org


(19/06/2015) 

Blog Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi

El ferrocarril minero de Arditurri y la Real Compañía Asturiana de Minas (IV). El ferrocarril minero de Arditurri tenía una longitud total de 11.370 metros, repartidos en dos secciones, la comprendida entre las minas y el barrio de Altzibar, de 5.049 metros y la continuación hasta el embarcadero Cantilever del puerto de Pasajes, de 6.321 metros. El trazado contaba con radios mínimos de curva de setenta metros, la explanación tenía 3.500 milímetros de anchura y las rampas máximas no excedían de las doce milésimas.

 

El ferrocarril minero de Arditurri y la Real Compañía Asturiana de Minas (y V). No ha sido posible localizar documentación precisa sobre el parque de material móvil con el que contó el ferrocarril de Arditurri a lo largo de su historia, por lo que, además del informe de Gumersindo Bireben, únicamente se ha podido contar con las informaciones parciales que pueden proporcionar los listados de fabricantes de locomotoras disponibles en el archivo del Museo Vasco del Ferrocarril, así como algunas informaciones procedentes de la tradición oral de la zona, publicadas en diversas revistas del entorno. 

 

Hasta la vista, Bilbao-Aduana. El pasado 31 de mayo, partió de los andenes de la estación de Bilbao-Casco Viejo (antigua estación de la Aduana) el último servicio de Euskotren hacia el Txorierri. Se cerraba así una nueva etapa en la vida de una terminal ferroviaria que, dentro de un mes, habría cumplido 111 años. Por ello, recuperamos parte de una entrada que dedicamos a esta estación hace un par de años en este blog para recordar su larga y agitada historia.

 

Una placa singular. Una de las formas más fiables para identificar con detalle un vehículo ferroviario es la de tomar nota de las informaciones que puedan aportar sus placas de construcción. Sin embargo, en algunas ocasiones uno puede encontrarse con placas verdaderamente contradictorias. Sirva como simple ejemplo la que recientemente ha localizado Hodei Goldarazena.

 

Las placas de bogie de las unidades 3500 de Euskotren. Todos y cada uno de los bogies de las unidades 3500 de Euskotren ostentaban cuatro placas, ya que, a cada costado, presentaba una placa del constructor y otra con la matriculación del vehículo al que pertenecía el citado bogie.

 
Blog Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute y Alfonso Marco

Grandes proyectos ferroviarios internacionales (XXI): El corredor bioceánico Brasil-Perú. Los esfuerzos por crear rutas directas entre el Atlántico y el Pacífico, en el continente americano, para evitar el rodeo por el Estrecho de Magallanes han sido constantes. El primer hito fue la inauguración del Canal de Panamá, el 15 de agosto de 1914, propiciando el paso directo de los barcos entre ambos mares.
De todos los intentos por crear ese corredor ferroviario bioceánico en los últimos tiempos, el que parece tener mayores posibilidades, por el reciente acuerdo para su financiación, es el que unirá Brasil y Perú a través del Amazonas.

Europa: el ocaso de los trenes nocturnos (I). La desaparición del Expreso "Costa Brava", el último que quedaba en España, con material convencional, ha llevado al autor del blog a escribir sobre la creciente merma de trenes nocturnos en toda Europa. Ha pasado el tiempo en que Europa podía recorrerse viajando por la noche en una multitud de trayectos.

Europa: el ocaso de los trenes nocturnos (II). El año 2009 era aún la época dorada de los trenes nocturnos alemanes en su nueva etapa como CNL (City Night Line). Circulaba entonces el Talgo nocturno Múnich-Berlín, y otro tren igual a éste hacía el trayecto Múnich-Hamburgo. Pero, pocos meses después, esos trenes Talgo fueron retirados del servicio y sustituidos por otro material convencional.
Asimismo, el cambio de horarios de diciembre de 2014 produjo una importante reducción de trenes nocturnos en Alemania, en línea con lo que ya se había producido en Francia o España.

Europa: el ocaso de los trenes nocturnos (III). Desde que terminó la Segunda Guerra Mundial y hasta 1991, Europa quedó partida en dos con el Telón de Acero. Esta división causó también la partición de los ferrocarriles, y escasos trenes estaban autorizados a pasar de un lado a otro. En Berlín, los trenes occidentales terminaban en la estación de Zoologischer Garten, tras haber pasado la Alemania Oriental por los corredores habilitados, y los trenes orientales lo hacían en Ostbahnhof.

Blog Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí

Drama en el paso a nivel. La posibilidad o la inminencia de un accidente en un paso a nivel tiene una gran fuerza dramática. Desde sus inicios, el cine mudo plantó su cámara ante un paso a nivel para poner en vilo el corazón de los espectadores ante la inminencia del desastre: ¿logrará el automóvil donde viaja la chica cruzar la vía sin ser atropellada por el tren o será alcanzada por los villanos?.

Humor en el paso a nivel. Las situaciones dramáticas pueden ser cómicas según como se presenten, y ésta es una de las potencialidades del cine. En 1965, cuando el Blue Pullman era la joya de la corona ferroviaria británica, se utilizó para una escena cómica en The Early Bird (1965) en la que atropella un carro de lechero en un paso a nivel.

Los trayectos de Xenxo. Hace unos días se inauguró en la sede madrileña de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles una exposición de pintura de tema ferroviario de Xenxo Sánchez. Una primera mirada a su obra no deja duda sobre la fascinación del autor por el mundo ferroviario, la cual se inscribe en su interés por los logros de la tecnología.
La muestra incluye óleos, acrílicos, aerografías y acuarelas que nos muestran imágenes de estaciones vacías, material móvil aparcado y trenes en entornos urbanos desde perspectivas inusuales.