Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los ministros de Transportes de la Unión Europea abordan la financiación de las Redes Transeuropeas

Internacional:  Noticia de actualidad


Jornadas RTE-T 2015, en Riga, sobre inversión en proyectos innovadores en infraestructuras de transporte para el crecimiento y el empleo en Europa

Los ministros de transporte de doce Estados miembros de la Uinón Europea, numerosos consejeros delegados y más de mil partes interesadas del sector del transporte se reunieron el 22 de junio en Riga, capital de Letonia, en la conferencia de alto nivel sobre el transporte «Jornadas RTE-T» , organizada por la Comisión Europea, en colaboración con la Presidencia letona.


Los ministros de Transportes de la Unión Europea abordan la  financiación de las Redes Transeuropeas
 
 
 

(23/06/2015) Las redes transeuropeas de transporte (RTE-T), que constituyen el núcleo de la política de infraestructuras de la Unión Europea, tienen por objeto tender puentes entre las redes de transporte de los Estados miembros, suprimir los puntos de estrangulamiento o superar los obstáculos técnicos. La presente edición de las Jornadas RTE-T se centra en los desafíos a los que se enfrentan las nuevas redes transeuropeas de transporte a la hora de atraer soluciones innovadoras de financiación.

Uno de los puntos más destacados de las Jornadas RTE-T ha sido la firma, por parte de los ministros de Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia de una declaración sobre la ejecución del proyecto ferroviario «Rail Baltica», que se convertirá en la columna vertebral del Corredor Mar del Norte - Báltico de la red básica.

Red básica

Por otra parte, la comisaria de Transportes de la Comisión Europea, Violeta Bulc y los Ministros de los estados de los Balcanes occidentales se han puesto de acuerdo sobre la ampliación indicativa de la red básica y los corredores en los países de los Balcanes Occidentales. Por consiguiente, el mandato de los coordinadores de los corredores se ampliará también a esa área geográfica.

Con motivo de la conferencia, la Comisión también ha informado de los resultados de un estudio sobre los corredores de la red básica. Las principales conclusiones muestran que el impacto de las inversiones de la Unión en infraestructuras de transporte es elevado: el PIB crecerá un 1,8 porciento y se crearán diez millones de puestos de trabajo. Estos efectos positivos para la economía y el mercado de trabajo durarán hasta el año 2030.

El próximo 10 de julio, el comité del mecanismo «Conectar Europa» (MCE) procederá a la votación de los proyectos seleccionados para la asignación de los fondos. Para mejorar las conexiones de transporte europeas, la Unión Europea pondrá a disposición 11 900 millones de euros de financiación.