Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Las conexiones ferroviarias entre España y Portugal incrementan el número de viajeros

Internacional:  Noticia de actualidad


Así se destacó ayer en la XXVIII Cumbre hispano-lusa, donde se anunció la licitación en septiembre de la electrificación del tramo portugués de la línea Vigo-Oporto

Durante la celebración de la XXVIII Cumbre hispano-lusa, que celebrada ayer en la localidad pontevedresa de Bayona, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, subrayaron el incremento del número de viajeros por ferrocarril en las conexiones entre los dos países y con Francia.


Las conexiones ferroviarias entre España y Portugal incrementan el número de viajeros
 
 
 

(23/06/2015) En especial, se refirieron al aumento registrado en la línea Vigo-Oporto, donde el modelo de explotación conjunta ha permitido incluir las tres nuevas paradas comerciales acordadas en la última Cumbre sin incrementar el tiempo de viaje.

Durante el encuentro, los jefes de Gobierno destacaron los avances que se han producido en las conexiones terrestres entre ambos países, en particular en los enlaces ferroviarios pertenecientes al Corredor Atlántico, Madrid-Lisboa y Medina del Campo-Salamanca-Aveiro, así como en el enlace de conexión Vigo-Oporto, donde ambos países están coordinando las obras de electrificación.

En este sentido, el jefe del ejecutivo luso anunció que se licitará en septiembre la electrificación del tramo portugués de la línea Vigo-Oporto.

Corredor Atlántico

Rajoy y Passos Coelho subrayaron la reciente constitución y puesta en marcha de un Grupo de Trabajo conjunto para la coordinación de las actuaciones que impulsen el desarrollo del Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte, que ayer mismo firmó en Riga (Letonia) una declaración conjunta de los objetivos del Grupo.

El Corredor Atlántico es uno de los nueve corredores europeos multimodales que conforman la Red Básica, definidos en el Reglamento 1316/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013, de creación del Mecanismo de financiación Conectar Europa.

La firma de la Declaración tuvo lugar en el marco de las Jornadas “Ten-t days 2015 Connecting Europe”, organizadas por la Comisión Europea, en las que el Coordinador del Corredor Atlántico ha presentado el Plan de Trabajo de dicha infraestructura.
En este contexto, el pasado 2 de junio se constituyó un Grupo de Trabajo específico hispano-luso, con fin de establecer una planificación conjunta del desarrollo de las infraestructuras del Corredor Atlántico en ambos países. Además, el grupo coordinará otras materias relacionadas con el Corredor o de carácter transversal de la Red Transeuropea de transportes en los que ambos países estén implicados.

En la declaración suscrita ayer, se pone de nuevo de manifiesto la importancia de una coordinación transfronteriza activa para optimizar las inversiones en infraestructuras y se reafirman los objetivos del mencionado Grupo de Trabajo, destacando la necesidad de que la planificación se desarrolle en el marco de una interoperabilidad plena y de acuerdo con los planes propios de cada país y de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).

Mercancías

Ambos países señalaron, además, la importancia del desarrollo de un mercado ibérico para el transporte de mercancías, y la conveniencia de emprender acciones estratégicas conjuntas para satisfacer este mercado.

En el ámbito portuario, ambos países han reiterado su deseo de mantener una colaboración y coordinación en el establecimiento de las Ventanillas Únicas Logísticas, el impulso de las autopistas del mar y la implementación en los puertos de infraestructuras para el suministro de combustibles alternativos, como parte del desarrollo del Corredor Atlántico.