Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com En estudio la financiación del proyecto Rail Baltica

Internacional:  Noticia de actualidad


La nueva línea unirá Tallín con Varsovia, pasando por Riga y Kaunas, y ofrecerá una valiosa conexión con Europa occidental

El pasado 22 de junio, los ministros de Transportes de Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia firmaron una declaración sobre la ejecución del proyecto Rail Baltica, en el transcurso de las jornadas TEN-T, celebradas en la capital letona, Riga.


En estudio la financiación del proyecto Rail Baltica
 
 
 

(25/06/2015) Los ministros también desvelaron una placa en la estación central de Riga para marcar el emplazamiento de la futura estación de la línea de ancho estándar. En la estación también puede visitarse una exposición dedicada al proyecto.

La nueva línea unirá Tallin en Estonia, con la capital polaca, Polonia, pasando por Riga y Kaunas en Letonia, y ofrecerá una valiosa conexión con Europa occidental. La construcción de la primera fase de Rail Baltica 1 se encuentra ya en marcha, entre la frontera polaco-lituana a una nueva terminal intermodal en Kaunas, y se prevé se concluya a finales de año.

Ancho estándar

Un proyecto, con un coste de 24,4 millones de euros, para mejorar la vía estándar de trece kilómetros entre la frontera polaca y Mockava, ha aumentado la velocidad en la línea a 120 km/h para trenes de viajeros, y a 80 km/h para tráficos de mercancías. Más allá de Kaunas, la siguiente fase del proyecto extenderá las vías de ancho estándar hacia el este, hasta la estación de clasificación de Palemonas, Lituania.

El proyecto Rail Baltica 2, de tráfico mixto, extenderá la línea a Riga y a la capital de Estonia, Tallin, lo que implicará que la actual línea de ancho 1.520 milímetros, entre Kaunas y la capital de Lituania, Vilnius, se transforme a doble ancho.

Empresa de participación conjunta

Hasta un 85 por ciento del proyecto, con un coste de 3.870 millones de euros, podría ser financiado por la Unión Europea a través del mecanismo Conectar Europa.

En octubre de 2014, los ministros de Estonia, Letonia y Lituania acordaron la creación de una empresa de participación conjunta, RB Rail, para poner en marcha el proyecto. Los tres países poseen un 33,3 por ciento de participación en RB Rail y aportaron a la empresa 650.000 de capital inicial.

Reducción tiempos de viaje

En estos momentos, la Comisión Europea está evaluando la solicitud de financiación por parte de RB Rail, pues Rail Baltica se considera un proyecto clave en la red central TEN-T. Se prevé que se alcance un acuerdo en torno a este tema este otoño. No obstante, no se ha descartado la consecución de financiación privada para el proyecto.

La línea, de 728 kilómetros de longitud, será diseñada para una velocidad de 240 km/h. Se prevé que reduzca los tiempos de viaje Tallin-Riga a alrededor de dos horas, mientras que el viaje entra Tallin y Varsovia quedará reducido a unas seis horas.

Los trenes de viajeros circularán a 170 km/h en la infraestructura de nueva construcción. Previsiblemente, las obras en el tramo estonio de la línea comenzarán en 2017 o 2018, y en 2020, en el tramo letón. La línea completa se finalizará en 2024.