Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Scòpic Miniatur abre la primera fase de su gran maqueta en Barcelona

Aficionados:  Noticia de actualidad


Son treescientos metros cuadrados dedicados a la Ciudad Condal

Este pasado viernes fue inaugurada la primera fase del mayor proyecto de maqueta ferroviaria del sur de Europa. Esos trescientos metros cuadrados suponen el 10 por ciento de un proyecto de modelismo que se completará a lo largo de los próximos años.


Scòpic Miniatur abre la primera fase de su gran maqueta en Barcelona
 
Maqueta que representa la Estación de Barcelona-França
 
 

(30/06/2015) El viernes 26 de junio, el centro de conocimiento y ocio familiar dedicado al ferrocarril, Scòpic Miniatur Barcelona, inauguró la primera fase de la gran maqueta a escala 1:87 (H0) que reproducirá lugares de nuestro país donde el tren tiene o ha tenido un especial significado a lo largo de su historia.

Durante la inauguración Xavier Marbà, responsable de la dirección del centro, dio la bienvenida a los asistentes y presentó el proyecto como un sueño que se ha hecho realidad gracias al esfuerzo de todo el equipo de Scòpic Miniatur Barcelona. Asimismo, destacó que esta primera fase es solo el inicio de lo que será una obra única en nuestro país y que sin lugar a dudas se convertirá en un referente a nivel europeo.

Esta primera sección, con una superficie de trescientos metros cuadrados, reproduce parte de la ciudad de Barcelona y de su entorno. El espectador puede ver zonas características que van desde el puerto, la montaña de Montjuïc y Sants hasta la parte alta de Barcelona y San Adrián del Besós.

En el entramado urbano en miniatura, además de edificios y lugares muy conocidos de la ciudad, se pueden encontrar las estaciones de Barcelona Sants, Francia, La Sagrera ambientada en los años 80, cuando aún era utilizada para servicios de mercancías, o las instalaciones del puerto con la estación de contenedores.

Representación del Puerto de Barcelona.


Además, la maqueta cuenta con un sofisticado sistema de control electrónico digital asistido por ordenadores que hace posible que los trenes funcionen según los horarios establecidos y que los vehículos circulen por calles y carreteras. En este caso se usa el sistema Car System, que da naturalidad a los movimientos de automóviles, con un funcionamiento marcado por ciclos semafóricos realistas y con automóviles que ceden el paso a servicios de emergencias tales como el paso de bomberos.

En los próximos diez años se irán abriendo, a razón de otros trescientos metros cuadrados cada año, los 3.000 totales de la maqueta. Son novecientos los edificios que los talleres de Scopic han producido en este último año para ir incorporando a la maqueta, y en las calles de conjunto habrá miles de personas figurando en distintas escenas. La luz y el sonido serán claves para situar día y noche o las diversas estaciones del año, y días señalados, como San Juan, Navidad o un final de Liga.

Uno de los espacios estelares ds Scopic está destinado al Museo de Vilanova.
Pasión por el tren

En la misma sala donde se expone la maqueta, también se ha inaugurado un espacio expositivo dedicado al Museo del Ferrocarril de Cataluña, un espacio que se conforma casi como una delegación barcelonesa del museo de Vilanova.

Finalmente, en la planta superior siguen rodando desde su apertura, el pasado mes de diciembre, los trenes del circuito de modelismo tripulado, el más grande cubierto de España, que brinda una alternativa adicional para disfrutar aún más de la visita.

Escuela de modelismo

Scòpic Miniatur Barcelona nace como un proyecto en evolución constante, con la idea de compartir en todo momento el proceso creativo con el público que visite las instalaciones, y su meta es construir una gran maqueta interactiva, nunca vista hasta la fecha, además de convertirse en un centro de referencia dedicado al ocio, a la enseñanza ya la divulgación del maquetismo y del mundo del ferrocarril en particular.

El Puesto de Mando que controla todos los movimientos de trenes y demás vehículos en Scopic


Scòpic a corazón abierto

El taller de las maquetas, ver como Scopic crece, será parte del atractivo de la visita
El corazón de Scòpic Miniatur Barcelona es su taller, unas instalaciones modernas y funcionales diseñadas para que los artistas desarrollen sin límites su creatividad ya la vista del público. El equipo de maquetistas técnicos trabaja con la tecnología más avanzada: electrónica digital, micromecánica, corte láser... y el equipo de maquetistas artísticos convierte en reales todos los elementos, pintándolos y decorando los mismos.

Si una de las metas de Scòpic es la difusión del arte del maquetismo, la mejor manera de conseguirla es buscar la complicidad y la implicación del público. Así, los visitantes podrán ver en todo momento no sólo el trabajo del equipo de maquetistas el taller, sino también la evolución de la maqueta.

Estas tripas de la maqueta se ven, por un lado, en el “puesto de mando” de pantallas, visible con toda facilidad por visitantes y, por otro, en el curso de las visitas guiadas, unos recorridos que permiten descubrir con más intensidad que hay “detrás” de las maquetas, sus secretos tecnológicos.

Además de estas visitas, Scopic cuenta con una oferta de actividades escolares. En su vertiente educativa y de divulgación, Scòpic propone actividades dirigidas a los centros de enseñanza para alumnos de todas las edades y que inciden en diferentes aspectos de la historia del ferrocarril, de la tecnología, de las ciencias y del arte. También tiene cubierto un programa de actividades familiares, una serie de programas lúdicos para toda la familia, desde fiestas de cumpleaños para los más pequeños hasta cualquier celebración en un ambiente mágico alrededor del tren.

Datos técnicos

Maqueta de la estación de Sants
En esta primera fase se han utilizado 16 km de cables, repartidos en la red ferroviaria, las señales luminosas y los semáforos, los cambios de agujas, la iluminación general y la de los edificios y el sistema de circulación de automóviles.

A modo de ficha técnica, se han facilitado los siguientes datos:

· Metros de vías de tren, 1200
· Cambios de aguja, 228
· Semáforos y señales ferroviarias, 80
· Trenes, 150;
· Vehículos de carretera en funcionamiento, 70;
· Vehículos estáticos, 1200;
· Edificios y construcciones, 900
· Árboles, 3.000
· Luces y farolas, 1.200
· Población, 6.500 personas.
· Funcionamiento: sistema de control electrónico digital asistido por ocho ordenadores
· Meses de construcción, 10
· Horas de trabajo, 30.000.

 

Todos los datos

Toda la actualidad