Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Museo Vasco del Ferrocarril pondrá en circulación 58 trenes históricos entre julio y agosto

Historia:  Últimos artículos


Los trenes de vapor circularán todos los fines de semana de ambos meses y los diésel, sólo en agosto, de martes a viernes

El Museo Vasco del Ferrocarril pondrá en circulación un total de 58 trenes históricos durante los meses de julio y agosto, de los cuales serán trenes de tracción vapor y 32 de tracción diésel.


El Museo Vasco del Ferrocarril pondrá en circulación 58 trenes históricos entre julio y agosto
 
 
 

(02/07/2015) Los trenes de vapor circularán todos los fines de semana de julio y agosto entre las localidades guipuzcoanas de Azpeitia -donde se encuentra la sede del museo- y Lasao. Los sábados habrá dos circulaciones –a las 12.30 y a las 18.00 horas– y los domingos una, a las 12.30 horas.

Por su parte, las circulaciones de trenes tracción diésel se desarrollarán exclusivamente en el mes de agosto de martes a viernes, con salidas desde el Museo de Azpeitia a las 12.30 y 18.00 horas.

En cuanto a las horas de apertura, ayer entró en vigor el horario de verano, durante el que el Museo de Azpeitia abrirá sus puertas de 10.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.30 horas, de martes a sábados, y sólo en horario de mañana los domingos y festivos. Los lunes permanecerá cerrado al público.

En sus instalaciones se expone una de las mejores colecciones ferroviarias de Europa, con vehículos de todo tipo: locomotoras de vapor, diésel y eléctricas; automotores y diversas clases de vagones. El museo guipuzcoano ofrece, asimismo, uno de los más completos conjuntos de máquina-herramienta del País Vasco, a través del antiguo taller mecánico del Ferrocarril de Urola, y cuenta con las muestras de los uniformes utilizados en el ferrocarril desde finales del siglo XIX y de una de las mejores colecciones de relojería ferroviaria del mundo.

Actividades complementarias

Además de la visita a la colección permanente, durante el verano se mantendrá todos los domingos la actividad “Fogonero por un día”, que se incorporó como novedad en la programación de este año y que ofrece la posibilidad de viajar en cabina de la locomotora de vapor. Se trata de una iniciativa común en otros ferrocarriles turísticos de Alemania, Francia o Gran Bretaña, pero inédita hasta ahora en España.

Esta actividad se ofrecerá hasta el 1 de noviembre, a lo largo de todos los domingos de la temporada 2015 de trenes de vapor. Para poder participar en esta experiencia, hay realizar reserva con una antelación mínima de 72 horas previas a la jornada elegida, mediante correo electrónico dirigido a museoa@euskotren.es.

Una vez confirmada la reserva, el día del viaje los participantes recibirán la formación y equipamientos necesarios para garantizar, en todo momento, su seguridad. Posteriormente, podrán acompañar al maquinista y fogonero durante la realización de todos los preparativos precisos para la puesta en marcha de la locomotora de vapor, así como en el viaje completo de ida y vuelta del trayecto Azpeitia – Lasao, en la cabina de dicha locomotora. Esta actividad, cuyo precio es de cincuenta euros, admite sólo un participante cada jornada.

Además, se mantendrá la exposición dedicada al constructor de material ferroviario de Bilbao, Mariano de Corral, y del 14 al 19 de julio se impartirá el XVIII Curso de Iniciación a la Tracción Vapor.