Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com España podría fabricar cuatro millones de vehículos al año mejorando la logística

Operadores:  Noticia de actualidad


Podrían generarse ahorros de 475 millones de euros anuales

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac, ha presentado su plan “Logística 3 Millones”, cuya principal conclusión es que la industria del automóvil afincada en España podría fabricar hasta cuatro millones de vehículos al año, actualente fabrica 2,6, con una logística más eficaz.. Ver Plan “Logística 3 Millones” completo


España podría fabricar cuatro millones de vehículos al año mejorando la logística
 
 
 

(06/07/2015) La logística es, según Anfac, crucial para ayudar a seguir creciendo en fabricación y escalando posiciones en el ránking de fabricación mundial de vehículos, para lo que sería clave afrontar reformas rápidas que permitan contrarrestar el progresivo alejamiento de los mercados y el concepto de fábrica global.

Según el plan, la industria del automóvil podría alcanzar, mediante mejoras logísticas, ahorros de hasta quinientos de euros al año, que serían de 5.000 millones para el conjunto de la industria española.

Datos

Anualmente, en España se transportan 2,6 millones de vehículos en barco, circulan 250.000 camiones cargados con vehículos y 6.000 trenes con piezas y vehículos. Todo ello supone unos 13.000 puestos de trabajo vinculados a la logística.

Semanalmente entran en cada fábrica 195 camiones y Europa representa el 83 por ciento de las importaciones de piezas y el 7 de las exportaciones. Trescientas plantas de fabricación de componentes, de capital español, nutren buena parte de las importaciones y más del 80 por ciento de piezas y componentes que se importan vuelven a ser exportados ensamblados en vehículos terminados.

Unos cinco millones de vehículos se mueven en importación o exportación anualmente, lo que supone unos 3.500 millones euros de gastos y representa, aproximadamente, el 10 por ciento del coste de un vehículo.

Horizonte 2020

La industria española necesita una logística eficiente, global, flexible, innovadora y de excelencia, para convertirse en el horizonte 2020 en una plataforma logística mundial, y generar ahorros para el sector del automóvil y el conjunto de la industria española que traducirían en un incremento de la competitividad.

Anfac cifra esos ahorros en dos millones de euros anuales por la liberalización de los servicios ferroviarios, otros veinticinco por la adaptación de los corredores a ancho estándar y trenes de 750 metros, y 35 más por mejorar los accesos ferroviarios a los puertos.

Fuera del ámbito ferroviario, la flexibilización de la estiba generaría ahorros de quince millones de euros al año, ocho la armonización de los calendarios de restricción de tráfico y 140 la utilización de camiones de más capacidad.
Por último, medidas generales y comunes a todos los modos que intervienen en la logística del automóvil podrían generar otros 250 millones de euros de ahorro anual a la industria. En total, unos 475 millones de euros de ahorro anual

Plan “Logística 3 Millones” completo