Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los Blogs de Vía Libre en agosto

Publicaciones:  Reseńa bibliográfica


Historia, viajes y arte para para disfrutar de los momentos de ocio veraniego

Los blogs de Vía Libre ofrecen en agosto la posibilidad de ahondar en la historia ferroviaria de España, estar a la última en la actualidad del ferrocarril o deleitarse con obras pictóricas de temática ferroviaria. Amenas e interesantes historias que contribuirán a ocupar el tiempo libre en verano. Todos ellas pueden encontrarse en toda su extensión en www.vialibre.org


(31/07/2015)  

Blog Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi

Euskotren, Euskaduna y Euskotren .

El pasado 11 de julio, la edición digital de la revista Vía Libre anunciaba la llegada al puerto de Guayaquil (Ecuador) de las tres locomotoras duales de la serie TD-2000 vendidas recientemente por Euskotren al país andino.

En 1964, Euskalduna firmó convenios de colaboración con la norteamericana Alco para la construcción de locomotoras bajo licencia. Fruto de este entendimiento son las conocidas series de Renfe 1.300 y 2.100, así como dos locomotoras para el ferrocarril de Rio Tinto derivadas de las primeras.

 

Las locomotoras Berliet del Trenet de Valencia

Berliet era, desde principios del siglo XX, un reputado constructor de automóviles y vehículos industriales con sede en Venissieux, cerca de Lyon. El final de la Primera Guerra Mundial trastocó notablemente sus negocios, ya que las tropas expedicionarias norteamericanas inundaron el mercado francés de vehículos que apenas se habían empleado en el conflicto, al optar por venderlos de ocasión en lugar de repatriarlos. Para buscar nueva carga a sus talleres, Berliet decidió aventurarse en el mercado ferroviario con la construcción de diversos modelos de automotores y locomotoras de maniobras. En España, fueron los ferrocarriles de vía métrica de Valencia los primeros en adquirir, en 1924, sus nuevos productos.

 

El tractor Berliet de los tranvías de Vigo

Tranvías Eléctricos de Vigo, Compañía Anónima (Tevca), obtuvo el 29 de agosto de 1924 la concesión para la construcción de un ferrocarril eléctrico de Vigo a Bayona y Gondomar, de 25,2 kilómetros de longitud. La electrificación de esta línea, inaugurada en su totalidad el 3 de septiembre de 1926, fue realizada por una empresa francesa, Grands Reseaux Eléctriques de París, y es muy probable que con ella llegase un tractor de gasolina Berliet del tipo RLCA, que sería empleado en los trabajos de tendido del hilo de contacto.

 
Blog Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute y Alfonso Marco

Encuesta Voyages-SNCF: En España, el 71 por ciento de los viajeros no usa el tren para sus vacaciones.

Conocer cuáles son los hábitos de viaje de las personas y los motivos por los que eligen el tren frente a otros medios de transporte es muy importante para que las operadoras ferroviarias pueden orientar su política comercial. Esta ha sido la motivación de la primera Encuesta Europea sobre hábitos de viaje realizada recientemente por Voyages-sncf.com, filial de la operadora ferroviaria francesa, entre mil encuestados en cada uno de estos países: España, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y Suiza. En concreto, en España se encuestó a 1.003 viajeros de entre dieciocho y 55 años, en todo el territorio nacional.


El ferrocarril tiene ya su nuevo Código de Circulación en España.

En España había ya varios textos que el pasado 18 de julio se han unificado con la publicación en el Boletín Oficial del Estado del nuevo Reglamento de Circulación Ferroviaria. Las normas de circulación en el ferrocarril aunque no son exactamente iguales en todos los países, tienen una gran semejanza: en el tren, el maquinista es el responsable de su circulación, asistido por la tecnología que haya instalada en cada línea y ayudado por el puesto de mando que controla el tráfico a distancia. En las estaciones, es el jefe de ellas el que ordena la marcha tras la parada, salvo que se hayan implantado sistemas automáticos en cuyo caso el interventor comprueba que la bajada y subida de viajeros se haya completado. Pero todos ellos deben cumplir el Reglamento de Circulación.

Alcázar de San Juan, la larga agonía de su vida ferroviaria

El pasado 20 de junio, se cumplieron 161 años de la llegada del ferrocarril a Alcázar de San Juan con la puesta en servicio del tramo entre Tembleque y esta ciudad manchega, en 1854, como parte de la construcción de la línea férrea entre Madrid y Alicante. Y este pasado 1 de julio se cumplieron también 155 años desde que el ferrocarril inició su camino hacia Andalucía y Ciudad Real desde Alcázar de San Juan, con un primer tramo hasta Manzanares, inaugurado en 1860. Desde aquella primera fecha, el ferrocarril lo fue todo en Alcázar, camino obligado de los trenes hacia el Sur y el Levante español.

Blog Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí

El paso a nivel en el paisaje.

El autor del blog acaba esta serie sobre los pasos a nivel con una selección de pinturas que lo toman como tema central. Hasta ahora, se han visto pasos a nivel con vida, humor, dramas e historias de amor, pero, cuando ni los peatones ni los trenes circulan, el paso a nivel sigue allí, incrustado en el paisaje, marcando un cruce de caminos.

Las obras que el autor reproduce integran el paso a nivel en distinto tipos de paisaje: urbano, rural, industrial e incluso mental. En algunos, la vía del tren a penas es una línea que se pisa en el trayecto, en otros, la vida se detiene para que pase el ferrocarril.