Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Fomento invertirá 5.460 millones de euros en ferrocarril en 2016

Portada:  Noticia de actualidad


Del total del importe, que representa un 5 por ciento más que el del presente ejercicio, 3.679 millones se destinarán a alta velocidad

El proyecto de presupuesto del Ministerio de Fomento para 2016, presentado el pasado 8 de agosto, contempla una inversión de 19.279 millones de euros para el próximo ejercicio, lo que supone un 10,2 por ciento más que en 2015. El secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, calificó los presupuestos en su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso el pasado 19 de agosto de “consolidadores de la inversión productiva”. En lo que respecta a ferrocarriles, la inversión para el año próximo será de 5.460 millones de euros, un 5 por ciento más que en el presente ejercicio.


Fomento invertirá 5.460 millones de euros en ferrocarril en 2016
 
 
 

(01/09/2015) Asimismo, Gómez-Pomar, subrayó que los presupuestos para 2016 tienen una clara vocación inversora y que las operaciones de capital se han priorizado frente al resto de operaciones corrientes.

El conjunto de la inversión del Grupo Fomento asciende a 10.129 millones de euros, cuantía que representa un incremento del 5,8 por ciento con respecto a 2015. “Estas cifras reflejan que la financiación presupuestaria seguirá siendo decisiva en el sector de las infraestructuras, el transporte y la vivienda”, destacó el secretario de Estado.

Por su parte, el subsecretario de Fomento, Mario Garcés, quien también ha compareció en la Comisión de Fomento en el Congreso, señaló que “este presupuesto marca un cambio de tendencia” y resaltó que en esta legislatura se pasará de tener un Grupo Fomento en pérdidas de 694 millones de euros en 2011 a alcanzar unos beneficios estimados de doscientos millones de euros en 2016.

En materia ferroviaria, Gómez-Pomar señaló que durante esta legislatura se ha realizado un importante esfuerzo inversor, priorizando inversiones y ajustando los proyectos a las necesidades y a los recursos disponibles. En este sentido, en 2016 continuará la apuesta por este modo de transporte con una inversión de 5.460 millones de euros, un 5 por ciento más que en 2015.

Alta velocidad

La mayor parte de la inversión -3.679 millones de euros, un 67 por ciento del total-, se destinará a alta velocidad, lo que posibilitará el progreso en grandes proyectos con un grado de ejecución avanzada. Los principales corredores de alta velocidad sobre los que se están concentrando los recursos presupuestarios son el Corredor Mediterráneo, el Corredor Noroeste, el Corredor Norte, el Corredor Noreste, la línea Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa y la línea Sevilla-Huelva.

En cuanto al Corredor Mediterráneo, recibirá un total de 1.343 millones de euros. De ellos, 1.258,5 se destinarán a la adaptación al ancho estándar mediante la instalación de tercer carril, así como a estudios y proyectos de alta velocidad. Así, para la adaptación al ancho estándar del trayecto Frontera Francesa-Barcelona-Tarragona se destinarán 60,8 millones y para el tramo Barcelona-Tarragona-Castellón-Valencia-Alicante-Murcia, 805,2 miilones.

La línea entre Murcia y Cartagena recibirá 20,5 millones y la Murcia-Almería, 111,4. Para la instalación del tercer carril entre Bobadilla y Granada se destinarán 259,5 millones. Para los estudios y proyectos de la línea Granada-Almería y la conexión a L`Arboç, entre otros, se destinarán 1,1 millones de euros.

Otras actuaciones que se realizarán en el Corredor Mediterráneo son el acceso al puerto de Barcelona y otros puertos -27,8 millones-, mejoras en el corredor Antequera-Algeciras -56 millones- y los estudios del Tren de la Costa y el Corredor litoral Costa del Sol, en Málaga, a lo que dedicarán 0,8 millones.

Corredores Noroeste y Noreste

En lo que respecta al Corredor Noroeste de alta velocidad, recibirá una inversión total de 1.160 millones de euros, de los cuales 75,8 serán para el Eje Atlántico, 1076,9 para el trayecto Olmedo-Lubián-Orense-Vigo, y 7,3 para el tramo Orense-Vigo-La Coruña.

Al Corredor Norte de alta velocidad se han destinado 1.018,5, de los cuales 466 irán para la línea a Asturias –Venta de Baños-León-Variante de Pajares, 229,5 millones y para la Variante de Pajares, 236,5. La línea hacia el País Vasco recibirá una inversión de 551 millones, de los cuales 290,8 serán para la Y vasca y 260,2 para la conexión Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria. A los estudios de la línea de alta velocidad a Cantabria se dedicarán 1,5 millones de euros.

En cuanto al Corredor Noreste de alta velocidad, la inversión en 2016 será de 36,7 millones de euros, que se destinarán casi en su totalidad a la conexión Castejón-Pamplona-Y vasca. A los estudios y proyectos del trayecto Zaragoza-Castejón-Logroño-Miranda de Ebro se destinarán 0,4 millones.

La inversión para otros corredores de alta velocidad quedará repartida de la siguiente manera: Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa, 208,7 millones; Sevilla-Huelva (incluida la nueva estación onubense), 82,6 millones; Sevilla-Cádiz, 27,75 millones; conexión en ancho estándar Atocha-Chamartín-Torrejón (Madrid), 20,8 millones; Madrid-Jaén, 19,4 y baipás de Almodóvar del Río (Córdoba), 1,1 millones de euros.

Red convencional

El resto de la inversión de ferrocarriles se destinará a la red convencional (420 millones de euros), donde destacan actuaciones destinadas al impulso del transporte de mercancías; a las Cercanías (287 millones de euros); a la administración y el mantenimiento (585 millones de euros); al material móvil (275 millones de euros); y a otras actuaciones (214 millones de euros).

Asimismo, habrá una partida para seguridad dotada con 454,6 millones de euros y el secretario de Estado indicó en su comparecencia que en 2016 ya se dotará a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria con presupuesto propio, tras su puesta en funcionamiento el pasado 1 de abril.

Reposición de activos

Una de las principales partidas en lo que respecta a la inversiones en la red convencional se destinará a la reposición de activos, que se repartirán de la siguente forma:

- Actuaciones entre Palencia y Santander: 22,1 millones de euros
- Renovación Orejo-Liérganes (Cantabria) y otras mejoras de ancho métrico: 6,6 millones
- Actuaciones en Soria-Torralba: 5 millones
- Mejoras en la línea Huesca-Canfranc: 2,1 millones
- Renovación en la línea convencional a Ávila: 7,7 millones
- Rehabilitación en la línea convencional Sevilla-Huelva: 2,9 millones
- Electrificación Medina-Salamanca-Fuentes de Oñoro: 11,8 millones
- Mejoras de señalización Illescas-Navalmoral: 9,2 millones
- Renovaciones de vía, mejoras en catenaria y subestaciones: 7,8 millones
- Plan de trincheras: 6,2 millones

Impulso al transporte de mercancías

Fomento destinará 156,2 millones de euros a diversas actuaciones destinadas a impulsar el transporte de mercancías, entre las que destacan:

- Nuevo acceso ferroviario al puerto de Barcelona: 27,5 millones
- Accesos a los puertos de Ferrol y La Coruña: 30,1 millones
- Acceso al puerto de Bilbao: 5,9 millones
- Acceso al Bajo de la Cabezuela: 3 millones
- Variante de Camarillas: 8,2 millones
- Mejoras en la línea Almoraima-Algeciras: 56,2 millones
- Plataformas logísticas y otras actuaciones de mercancías: 4,4 millones
- Instalación tren-tierra Zaragoza-Teruel + Mejoras Sagunto-Teruel + Acceso al Puerto de Sagunto: 19,2 millones
- Renovación Castuera-Cabeza de Buey (Extremadura): 1 millón de euros
- Adecuación de la línea Aranda-Burgos: 0,7 millones

Actuaciones en seguridad

El Ministerio ha presupuestado 454,6 millones de euros para diferentes actuaciones en materia de seguridad ferroviaria, entre las que destacan las instalaciones de seguridad y comunicaciones en nuevas líneas, las mejoras en las instalaciones de líneas existentes (Asfa digital y otros), la supresión y protección de pasos a nivel y las mejoras en la seguridad en la circulación y otras mejoras de la funcionalidad.

Principales actuaciones en Cercanías y proximidad

Fomento destinará 287 millones a actuaciones en los diferentes núcleos de cercanías. Así, el núcleo de Cataluña será el que reciba una mayor inversión, con  205,2 millones de euros para diversas actuaciones, entre las que destacan:

- Mejora de la dotación, instalaciones y accesibilidad en treinta estaciones
- Nuevo CTC e instalación de ERTMS en Barcelona y otras mejoras de instalaciones
- Nuevo Acceso a la T-1 del Aeropuerto de El Prat
- Desdoblamiento de la línea R-3
- Modernización y renovación de la catenaria y subestaciones eléctricas
- Otras mejoras de la red

En el núcleo de Madrid se invertirán 54 millones de euros para diversas actuaciones, como la mejora de la dotación y accesibilidad en estaciones -destacan: Recoletos, San José de Valderas, Santa Eugenia, Getafe Industrial, Pinto, Pozuelo, Cuatro Vientos, Colmenar Viejo, Las Zorreras-Navalquejigo, Ramón y Cajal, Orcasitas, Alpedrete y Guadalajara- estación de Soto de Henares y apeadero de la Tenería en Pinto, ampliaciones de red (Soto del Real, Illescas y otros), instalaciones de seguridad y comunicaciones en el nuevo túnel Atocha-Chamartín y prolongación del sistema ERTMS/ETCS y el estudio de la estación de Seseña.

En cuanto al núcleo del País Vasco, recibirá 4,8 millones, destinados principalmente a mejorar la dotación y accesibilidad en estaciones como las de San Mamés, Baracaldo, Ugao-Miravalles, Arrigorriaga, Peñota, Arrankudiaga, Tolosa, Zumárraga, Gros, Ventas de Irún, Beasain, Legazpia, y el intercambiador de Urbinaga, en Bilbao.

En el núcleo de Valencia/Alicante se destinarán 12,4 millones de euros a mejorar de dotación y accesibilidad en estaciones -destacan: Benifaio – Almusafes, Carcagente, Tavernes de la Valldigna, El Puig, Chiva, Catarroja y Silla.

Los núcleos de Cádiz, Málaga, Sevilla recibirán siete millones, principalmente para el mismo fin, además de para el proyecto de prolongación de las cercanías a Marbella y Estepona y el estudio de la extensión de la C-2 y nuevo estudios de necesidades de la red de Sevilla.

Otros núcleos recibirán un total de 3,6 millones de euros para la mejora de estaciones -destacan: Lugones, Pola de Lena, Corrales, Maliaño, Nueva Montaña, Parbayón, Lombera, Guarnizo, Boo, Bárcena, Valdecilla, Viérnoles, Zurita, Torrelavega Centro y Balsicas-Mar Menor, entre otras–, así como para el proyecto del Metrotren en Córdoba.

Subvenciones al transporte ferroviario

Durante su comparecencia, Gómez-Pomar se refirió también a las subvenciones al transporte. “En 2016 se continúa con el esfuerzo presupuestario de esta legislatura para mantener las diferentes modalidades de subvenciones al transporte de viajeros y mercancías”.

En este sentido, y en lo que respecta al transporte ferroviario, se dedicará una partida a la financiación de las Obligaciones de Servicio Público, dentro de la que destaca la de compensación por los servicios ferroviarios de Cercanías y media distancia, que asciende a 605,4 millones de euros.