Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La alta velocidad Madrid – Galicia recibe más de 40 millones de euros

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La SEITT adjudica un tramo y licita otro de la nueva infraestructura

El tramo Pozal de Gallinas – Villaverde de Medina, perteneciente a la LAV Madrid – Galicia, ha sido adjudicado por 40,34 millones de euros a cargo de la SEITT. Además, la sociedad dependiente del Ministerio de Fomento, ha licitado el tramo Olmedo – Pozal de Gallinas por otros 34,55 millones de euros.


La alta velocidad Madrid – Galicia recibe más de 40 millones de euros
 
 
 

(04/03/2008) Las obras de plataforma en el tramo entre Pozal de Gallinas y Villaverde de Medina, en la línea de alta velocidad Madrid – Galicia han sido adjudicadas recientemente por la SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre), dependiente del Ministerio de Fomento.

La UTE formada para el contrato, de 40,34 millones de euros, está integrada por Tableros y Puentes (Tapusa) y Construcciones y Estudios (Cyes) y tendrá que realizar las obras en un plazo de catorce meses desde el inicio de las mismas.

El tramo tiene una longitud de 13,85 km, y en él se incluyen la construcción de la estación de Medina del Campo, tres viaductos, un paso de fauna, así como seis pasos superiores y otros seis inferiores. La plataforma tendrá 14 metros de ancho, apta para vía doble, y permitirá la circulación de trenes a una velocidad superior de 300 km/h.

La línea de alta velocidad que unirá Madrid con Galicia comparte el trazado entre la capital y Olmedo, inaugurado en diciembre de 2007, con el Corredor Norte – Noroeste hasta Valladolid. Desde esa localidad vallisoletana, el trazado sigue la línea convencional hasta llegar a Orense, vía Zamora.

Con la nueva adjudicación, ya son cuatro los tramos en obras entre Olmedo y Zamora, mientras que otro tramo ya ha sido licitado (Olmedo – Pozal de Gallinas) y el resto se encuentran en fase de proyecto. Se prevé que para este año se liciten la totalidad de las obras entre Zamora y Orense.

El citado tramo Olmedo – Pozal de Gallinas, cuya licitación ha sido autorizada también por la SEITT, supone una inversión de 34,55 millones de euros y tiene un de plazo de ejecución de 16 meses . Este tramo tiene una longitud de 11,1 km, e incluye la ejecución de dos viaductos, dos pérgolas y cinco pasos superiores.

El trazado del proyecto ha requerido la tramitación de un estudio informativo complementario, al modificarse el previsto inicialmente, que discurría sobre el tramo de ensayos de Adif, línea Segovia – Medina y que disponía de tres carriles.

En total, el trayecto Olmedo – Zamora, dispone de cinco tramos y la situación actual tras la inversión de la SEITT es la siguente:

Trayecto Olmedo – Zamora
Tramos
Situación
Villaverde de Medina y Zamora
contratado
Pozal de Gallinas y Villaverde de Medina
adjudicado
Olmedo – Pozal de Gallinas
licitado