Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El ferrocarril emite entre tres y diez veces menos dióxido de carbono que la carretera o el avión

Internacional:  Noticia de actualidad


El aumento de la cuota de mercado del ferrocarril tendría como consecuencia una reducción de 238 toneladas anuales

La Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), la Comunidad de Ferrocarriles Europeos y Compañías de Infraestructura (CER) han publicado un folleto que recoge algunas cifras relacionadas con el ferrocarril y el medio ambiente. Una de las más llamativas es la afiramción de que si el ferrocarril aumentara su cuota de mercado, podría evitarse, en Europa, la emisión de 238 millones de toneladas de dióxido de carbono anuales. 


El ferrocarril emite entre tres y diez veces menos dióxido de carbono que la carretera o el avión
 
 
 

(18/09/2015) El folleto tiene como objetivo suministrar a los políticos datos completos sobre el impacto medioambiental de los diferentes modos de transporte. El ferrocarril es uno de los modos de transportes más eficaces desde el punto de vista energético y genera emisiones de dióxido más bajas que otros modos.

El año 2015 es clave para las políticas relacionadas con el cambio climático. El aumento de la cuota de mercado del ferrocarril, en línea con los objetivos del Libro Blanco del Transporte de 2011, tendría como consecuencia una reducción de emisiones de 238 toneladas de dióxido anuales, equivalente al 19 por ciento de las emisiones de Unión Europea, veinseite países,de 2010.

Ello demuestra que el ferrocarril es un importante factor de movilidad sostenible, ya que el ferrocarril emite entre tres y diez veces menos dióxido de carbono que la carretera o el avión. Además, la energía consumida por el ferrocarril, con una cuota de mercado de más del 8,5 por ciento, es un 2 por ciento . La ocupación de espacio por kilómetro-pasajero del ferrocarril es alrededor de 3,5 veces menor que el de los automóviles. 

Objetivos hasta 2030

Por otra parte, los costes medios externos del ferrocarril, efectos negativos como la polución atmosférica, que no pagan los usuarios, si no que soporta la sociedad en su conjunto, son cuatro veces menores que los servicios de carretera para viajeros y seis veces menor que los servicios de mercancías.

Con el fin de impulsar una mejora continua de la huella medioambiental del ferrocarril, CER y los miembros europeos de UIC han acordado objetivos hasta 2030, y una visión para la movilidad sostenible hasta 2050, que son, si cabe,ahora más ambiciosos de cara a la reducción de los gases contaminantes.

 

Emisiones por sectores de gases de efecto invernadero (EU 28) 
Emisiones de dióxido de carbono por sectores EU 27, año 2011 
Cuota de mercado del transporte, año 2011