Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Hoy ha entrado en servicio comercial la nueva línea de alta velocidad Madrid-León

Operadores:  Noticia de actualidad


Seis nuevos trenes por sentido que en poco más de dos horas unen las dos ciudades

Desde hoy, los trenes que unen la capital de España con la ciudad de León circulan por la nueva línea de alta velocidad Valladolid-Palencia-León, dando continuidad a los servicios que desde diciembre de 2007 ya discurrían por la línea Madrid-Segovia-Valladolid. En unos meses los tiempos de viaje se recortarán aún más.


Hoy ha entrado en servicio comercial la nueva línea de alta velocidad Madrid-León
 
El tren inaugural en la estacion de León
 
 

(30/09/2015) A las siete de la mañana de hoy miércoles ha salido hacai Madrid desde León el AVE 4078. Cuarenta y dos minutos más tarde ha efectuado parada en Palencia, las 8:09 en Valladolid y a las 9:07 tiene prevista su entrada en Madrid, con dos horas y seis minutos de tiempo tlotalde viaje.

Mientras, a las 7:10 horas, desde Madrid Chamartín, ha partido un Alvia que arribará a la capital leonesa, a las 9:21, en dos horas once minutos. En paralelo, los trenes de media distancia que efectúan la misma ruta por las vías de ancho ibérico, vía Medina-Avila, siguen empleando cuatro horas y 31 minutos.

Así, entre servicios de alta velocidad y convencionales, la relación Madrid-León y vuelta cuenta con catorce serrvicios diarios. Trenes de la serie 121 y 112 cubren esta ruta que tiene escala en Palencia que arranca con unas tarifas promocionales muy atractivas. (Ver noticia)

Jornada inaugural

El presidente del Gobierno en León durante el acto inaugural
La unidad 19 del Talgo Serie 112, en cuyos extremos traccionaban las cabezas 9-112-037-7 y la 9-112-038-5, estaba estacionada en la vía 21, la última de la playa de vías de Madrid-Chamartín, en la zona destinada a los trenes de ancho estándar UIC, vías de la 17 a la 21 (la 22 es de estacionamiento de trenes sin andén).

Unos severos controles policiales verificaban la seguridad de una composición en la que viajarían el presidente del Gobierno, la ministra de Fomento y otros altos cargos del Ministerio, Renfe y Adif.

La hora de partida del tren era las 9:30, llegando las autoridades cinco minutos antes entre un ruido de obturadores de decenas de cámaras fotográficas junto con cámaras de televisión, que formaban una malla casi infranqueable. Las autoridades ocuparon los primeros coches del tren, y prensa y representantes del mundo empresarial y del sector ferroviario el resto de la composición.

El tren partió a su hora, sirviéndose un desayuno a bordo. La primera sorpresa fue que frente a la velocidad máxima de 250 km/h que desarrollan los trenes habituales de esta línea, las unidades de la serie 114, los Alvia de la serie 130, o los Avant 120-121, el “pato” entró en el túnel de Guadarrama a 300 km/h, velocidad que mantuvo casi todo el recorrido hasta Valladolid.

El tren pasó sin parada por Segovia hasta llegar a Valladolid. Allí subió al tren Juan Vicente Herrera, presidente autonómico, y otros miembros del gobierno regional. El tren arrancó y, a diferencia de lo que hacían los trenes hasta hace sólo unos días, no pasó por el ya desaparecido cambiador de ancho Valladolid, continuando ruta por las nuevas vías de ancho estándar UIC que, con su paso quedaban inauguradas.

 
 
Paso del convoy inaugural por Palencia
El convoy recorrió la nueva ruta, jalonada de nuevos túneles y espectaculares viaductos sobre el Pisuerga. En estos primeros kilómetros se suceden nudos, los que conectan, en la zona de Las Pajareras, con la variante Este de Valladolid y acceso a los nuevos talleres de San Cristóbal.

El paso por el antes crucial nudo ferroviario de Venta de Baños se hace a velocidad de itinerario, ya que no se ha considerado establecer estación. Dos kilómetros más al norte se sitúa el nuevo nudo de Venta Baños, la Bifurcación, que cuenta con un “salto de carnero” para la vía ascendente sobre la general que se está montando en estas fechas en dirección hacia Burgos, tramo cuya inauguración no se ve muy remota. A su salida se ubica otro cambiador para los trenes destino Santander o León por vía convencional.

Tras pasar el nudo la línea enfila en vía única hacia Palencia. Poco antes de las 11 horas, el tren llegó a la estación de Palencia, que cuenta con dos vías dedicadas a los trenes de alta velocidad.

En Palencia el tren paró y bajó la comitiva presidencial, recibida por el alcalde palentino, para descubrir una placa conmemorativa en el vestíbulo de la estación. Aquí se produjo la anécdota del día, porque la placa conmemorativa tenía el texto confundido, y ponía “León” en vez de “Palencia”, error que se subsanó pocas horas después.

En los actos inaugurales estuvo presente todo el sector ferroviario español

 

El tren partió poco después de las 11 y enfiló la travesía por Tierras de Campos, cruzándose en su camino a León varias veces con la vía convencional y alternando tramos en vía doble y vía única.

Frisando el mediodía, el convoy inaugural llegó a la estación provisional de León, que tiene dos de sus cuatro vías en fondo de saco destinadas a los trenes de alta velocidad. Al llegar esperaban, además del alcalde leonés, las máximas autoridades militares.

La comitiva se dirigió a continuación a una carpa montada en el aparcamiento de la estación, donde el alcalde leonés, el presidente autonómico y el presidente del Gobierno pronunciaron sendos discursos inaugurales tras descubrir la placa conmemorativa y ver un vídeo alusivo. A las 13 horas el tren, con las autoridades, prensa e invitados, regresó a Madrid en un viaje ya sin protocolos inaugurales.