Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La Y vasca alcanza un grado de ejecución de casi el 80 por ciento

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Según afirmó la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, en su intervención en el Parlamento Vasco el pasado miércoles

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, resumió el pasado miércoles, 7 de octubre, en e Parlamento Vasco el grado de avance y situación de las obras de ejecución de Y vasca dentro del corredor atlántico europeo (ver presentación), señalando que “se ha ejecutado ya cerca de un 80 por ciento de la obra”.


(09/10/2015) En lo que respecta a la parte del trazado que ejecuta Adif –ramal Bilbao-Vitoria–, la consejera afirmó que actualmente se encuentran todos los tramos de plataforma licitados o en construcción. De los veinte tramos en que se ha dividido a efectos constructivos el corredor Vitoria - Bilbao, siete han finalizado y los trece restantes se encuentran adjudicados o en ejecución.. Best Replica Watches

En cuanto al ramal de Guipúzcoa, encomendado al Gobierno Vasco, de los diecisiete tramos en los que se han dividido las obras entre Vergara y Astigarraga, seis de ellos han finalizado y los once restantes se encuentran en ejecución. De estos últimos, “la gran mayoría de los tramos se encuentra en un avanzado estado de ejecución, salvo los recientemente adjudicados en la zona del nudo Mondragón – Elorrio – Vergara”, declaró Oregi.

La consejera explicó que las obras en el corredor de Guipúzcoa se establecieron en tramos para tres sectores, siendo el central el más avanzado en la ejecución. Adicionalmente, hay tres tramos posteriores a Astigarraga, que finalizan en Lezo, y que están vinculados a los estudios informativos que está realizando el Ministerio de Fomento.

Oregi afirmó que, si bien la Y vasca se constituye como la red ferroviaria de altas prestaciones entre las capitales vascas, reduciendo los tiempos de viaje a valores muy competitivos con otros medios de transporte, la vocación de una línea de estas características es la conexión de largas distancias. “En este sentido, la Y vasca es la bisagra donde se articulan las conexiones del sur de Europa, Corredor Atlántico Lisboa – Madrid - Paris, tanto de viajeros como de mercancías, lo que se ha venido a denominar el Proyecto Prioritario nº 3 de la Cumbre Comunitaria de Essen y que cuenta con ayudas financieras muy importantes de la Unión Europea, dada la relevancia de esta conexión” señaló.

Replica Omega

Conexión al sur: Burgos-Vitoria

Durante su intervención en el Parlamento Vasco, Oregi afirmó que “en lo que respecta a la conexión al sur, línea Madrid – Valladolid - Palencia – Burgos – Vitoria, se encontrará concluido el tramo Madrid – Burgos para finales de este año 2015, según indica el Ministerio”.

“El tramo de altas prestaciones entre Burgos y Vitoria se encuentra aprobado a nivel de proyectos básicos y están redactándose los proyectos constructivos. No obstante, y debido a la importante inversión que esta nueva plataforma supone, se plantea la prioridad de acometer el acondicionamiento de la línea actual entre Burgos y Miranda de Ebro con tercer carril en una primera fase, dando así conexión en ancho internacional hasta la frontera francesa en el año de puesta en servicio de la Y vasca.

Posteriormente, se construirá la nueva plataforma conformando la nueva línea de alta velocidad Madrid – Valladolid - Palencia – Burgos – Vitoria, según las disponibilidades presupuestarias” añadió Oregi.

Conexión al norte: Dax, Muga de Irún y San Sebastián

En cuanto a la conexión al norte con Dax, frontera de Irún, y San Sebastián, la consejera afirmó que también se plantea una solución en dos fases, ambas de carácter definitivo, para adecuar las inversiones y posibilitar la continuidad de la línea en ancho internacional transfronterizo. De esta forma, se adecuará la vía actual y estaciones con tercer hilo hasta Irún con el horizonte de puesta en servicio junto con el resto de la Y vasca.

Según detalló Oregi, posteriormente se realizará una nueva conexión transfronteriza de altas prestaciones tanto en la parte de Astigarraga – Oyarzun – frontera, como en la parte de Bayona – Dax – Burdeos. Ambos tramos son coordinados por una comisión mixta interinstitucional y subvencionados por la Unión Europea, con un horizonte de servicio en el año 2030. En la actualidad el Gobierno francés prepara la Declaración de Utilidad Pública del tramo Burdeos-Dax y del tramo Burdeos-Toulouse.

Ramal Vitoria-Bilbao

De los veinte tramos del corredor Vitoria-Bilbao, los siete finalizados son: Arrazua/Ubarrundia-Legutiano I, Arrazua/Ubarrundia-Legutiano II, Mondragón-Elorrio, Abadiño-Durango, Aramayo-Mondragón , Galdacano- Basauri y Escoriaza – Aramayo.
Asimismo, existen dos tramos cuya conclusión está prevista en 2015 – Legutiano - Escoriaza I y Amorebieta – Lemona – y tres tramos que está previsto finalizar en 2016 – Lemona-Galdacano, Legutiano –Escoriaza y Amorebieta – Amorebieta.

En 2017 está prevista la conclusión de dos tramos más – Elorrio-Atxondo y Durango-Amorebieta y, posteriormente irán finalizando las obras en el resto de tramos contratados: Atxondo – Abadiño, Elorrio – Elorrio, Elorrio – Vergara, Mondragón – Vergara (Sector Kobate), Mondragón – Vergara (Sector Zumelegi) y Mondragón-Vergara (Sector Angiozar).

Ramal guipuzcoano

En cuanto al ramal guipuzcoano, los seis tramos finalizados se sitúan en el sector central y son los siguientes: Ezkio/Itsaso – Beasain, Beasain Oeste, Beasain Este, Ordicia, Legorreta y Tolosa-Hernialde. Según la planificación prevista, en el año 2015 deberían finalizar cinco tramos: Vergara – Vergara, Vergara – Anzuola, Ezkio/Itsaso – Ezkio/Itsaso, Tolosa, y Andoain – Urnieta.

Los seis tramos restantes se encuentran en ejecución y su conclusión está prevista en 2016 o a lo largo del año 2017: Anzuola-Ezkio Oeste , Anzuola-Ezkio Este, Hernialde-Zizurkil , Zizurkil-Andoain Urnieta- Hernani, y Hernani Astigarraga.

Accesos a las ciudades

En cuanto a los accesos a las tres capitales vascas, la consejera hizo referencia a la reunión que mantuvo el pasado 22 de septiembre en Madrid con la ministra de Fomento, Ana Pastor, a la que acudieron los alcaldes de las tres capitales vascas.

“El balance ha resultado positivo, tanto por el interés demostrado por la ministra, como por la voluntad de todas las instituciones para buscar un rápido consenso para que tanto los accesos a las capitales vascas como las infraestructuras que requieran las mismas se realicen en los mismos tiempos que la nueva línea de alta velocidad, garantizándose su carácter definitivo. El Gobierno Vasco ha insistido en que estas situaciones provisionales estén ligadas al desarrollo de las actuaciones finales previstas procurando, en la medida de lo posible, que los elementos que se ejecuten formen parte del diseño definitivo", indicó Ana Oregi.