Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Parlamento Europeo: la carretera pagará tasa por contaminación

Internacional:  Noticia de actualidad


Se aprueba un informe sobre Política Europea de Transportes Sostenible

Los Gestores Europeos de Infraestructuras Ferroviarias (EIM) se felicitan por la aprobación por parte del Parlamento Europeo de un informe sobre Política Europea de Transportes Sostenible y el rechazo de una enmienda que propugnaba que la carretera no pagara ninguna tasa por contaminación.


Parlamento Europeo: la carretera pagará tasa por contaminación
 
 
 

(13/03/2008) El pasado 11 de marzo, el Parlamento Europeo aprobó el informe de Gabriele Albertini sobre Política Europea de Transportes Sostenible. El informe hace énfasis sobre los modos de transporte más limpios y seguros en la protección del medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático. En especial, subraya que el transporte ferroviario contribuye a la implantación de un sistema de transportes sostenible en Europa y que es necesario fomentar su uso.

Los Gestores Europeos de Infraestructuras Ferroviarias (EIM) han mostrado su preocupación por una enmienda que pretendía modificar el informe y proteger a la carretera frente al pago de cualquier tipo de cánones por contaminación. El punto más controvertido era la revisión de la Directiva de Euroviñeta.

Euroviñeta 

hspace=10EIM está convencida de que es necesario revisar la Euroviñeta antes del próximo mes de junio para facilitar la internalización de los costes externos, como proponía el comisario de Transportes, Jacques Barrot. Sin embargo, de haberse aprobado la enmienda presentada por el eurodiputado Georg Jarzembowski, se habría retrasado dicha posibilidad. Así, pues, EIM se felicita de que el Parlamento Europeo rechazara esta enmienda por una clara mayoría, de 338 votos frente a 265.

Como se afirma en el recientemente presentado informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente, “Clima para un Cambio en el Transporte”, la internalización de los costes externos contribuirá a reducir las distorsiones del mercado y el crecimiento de las emisiones del CO2 en el transporte de mercancías.

Para abordar esta situación de forma realista, este proceso debería comenzar por solucionar el problema de la carretera a través de la revisión de la Euroviñeta. A sabiendas de que el transporte por carretera es el único modo donde no se puede llevar a cabo la externalización de los costes externos debido a los límites que impone la Euroviñeta, EIM confía en que en breve pueda abordarse su revisión.