Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Ministerio de Fomento invertirá 3,46 millones de euros en los museos ferroviarios de Vilanova y Delicias

Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


Procedentes de los fondos del 1,5 por ciento cultural, suponen una fuerte apuesta del Ministerio por el Patrimonio Histórico Ferroviario

El pasado viernes en Vilanova i la Geltrú, el secretario de estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, firmó un protocolo de colaboración con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con el fin de llevar a cabo la rehabilitación y acondicionamiento de las edificaciones patrimoniales de los Museos del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú y Madrid.


El Ministerio de Fomento invertirá 3,46 millones de euros en los museos ferroviarios de Vilanova y Delicias
 
 
 

(19/10/2015) Se dedicarán 3,46 millones de euros entre los dos recintos que, sumados a otros planes en marcha, conseguirán impulsar el desarrollo de estos dos museos adscritos a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

La firma de este protocolo es un cambio determinante, cualitativo y cuantitativo, en la utilización de estos fondos del 1,5 por ciento cultural, en lo que supone de apoyo y revalorización del patrimonio industrial-ferroviario por parte de la Administración. Hasta la fecha, la mayoría de estos fondos se había destinado a otras actuaciones de nuestro patrimonio cultural, pero muy pocas se han dirigido al patrimonio industrial y menos al patrimonio ferroviario. Son un importante refuerzo de la administración que se confía tenga un correlato con aportaciones del sector empresarial que, con las figuras bonificadas del mecenazgo y las políticas de responsabilidad social corporativa, pueden complementar este empuje.

La inversión, que se hará con cargo a los fondos del Programa del 1,5 por ciento cultural del Ministerio de Fomento, ascenderá a 3,46 millones de euros. En concreto, se destinarán 1,96 millones de euros al museo de Vilanova i la Geltrú y 1,5 millones de euros al de Madrid.

El secretario de Estado señaló  que “en este acuerdo convergen dos líneas prioritarias para el Ministerio de Fomento: la apuesta por el ferrocarril y por conservar y difundir su historia, y la apuesta por la recuperación de nuestro patrimonio histórico y arquitectónico”. Pomar expuso que a pesar de haber seguido invirtiendo fuertemente en el desarrollo de la red de alta velocidad, en el ferrocarril del futuro, esa mirada hacia adelante no olvida la mirada hacia los orígenes de este moderno ferrocarril, una parte de la cual es conservado en estos dos recintos ferroviarios que ahora son objeto de estas importantes partidas de inversión estatal.

Dos millones de euros para el Museo del Ferrocarril de Cataluña

Imagen del proyecto de la nave una vez reformada
Con respecto a las actuaciones que se llevarán a cabo, en el museo catalán se recuperará la gran nave del antiguo taller de reparaciones ferroviarias (1881), unas instalaciones de casi 2.000 metros cuadrados, y de importante valor histórico-patrimonial, actualmente degradadas y sin uso, que serán rehabilitadas y preparadas para su desarrollo museístico.

Con la recuperación de esta nave se incrementan  las superficies expositivas del museo para albergar elementos ferroviarios de gran volumen o ser marco para exposiciones temporales, eventos, actividades, y aumentarán el itinerario y el tiempo de visita.

Al estar situado este museo en una ciudad de tamaño medio, a 45 kilómetros de la gran área metropolitana barcelonesa, el que la duración de la visita sea mayor aumenta su capacidad de atraer a nuevos públicos, tanto de Barcelona como del conjunto de la costa mediterránea.

Por otra parte, las intervenciones vinculadas a la gran nave del taller se incorporan a un Plan de actuaciones previsto para acometer en los próximos meses que persigue mejorar las condiciones de presentación de su colección museística y ampliar su discurso expositivo.

Por otra parte, con fondos procedentes de otras partidas se trabajará en la restauración estética de los tres grandes depósitos de agua que flanquean la rotonda.  Adicionalmente, la propia Fundación de los Ferrocarriles Españoles tiene ya en marcha un plan de intervención sobre los vehículos de la colección y sobre el resto del recinto para ampliar el conjunto museístico que ahora crecerá con la incorporación de esta nave del taller.

En primer plano, la gran nave que será objeto de recuperación con los fondos del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento

Primera fase de un gran proyecto de intervenciones en Delicias.
Delicias, primera fase de trabajos sobre su edificio.

Por su parte, en el museo de Madrid se abordará una primera fase de consolidación estructural de un proyecto de rehabilitación integral del conjunto, que permitirá recuperar y mejorar diversos espacios, priorizando su desarrollo museístico y su proyección urbana. Delicias, con 135 años, es el más antiguo edificio ferroviario madrileño. Los fondos del Ministerio permitirán intervenir en la gran marquesina de 6.000 metros cuadrados que cubre las cuatro vías de la estación, y en las patologías arquitectónicas que castigan al edificio. Es una primera fase a la que irán siguiendo otras con aportaciones públicas y posibles aportaciones privadas.

Las intervenciones en Delicias se aprueban en un periodo en el que el museo madrileño está trabajando en un plan de renovación integral, con nuevos modelos de gestión, la creación de un nuevo discurso museográfico, la implementación de actividades que complementen a la actual exposición pasiva de su valiosa colección de material móvil, intervenciones en vehículos…. El próximo mes de noviembre ya podrán ir vislumbrándose algunos de los avances de este plan, un proyecto que el Museo de Delicias necesitaba para vincularse a las corrientes renovadores en que en museografía ferroviaria se están viendo en muchos otros museos de la Unión Europea.

Así lo apostilló el secretario de Estado en su discurso en Vilanova i la Geltrú, presentando esta aportación como lanzadera de planes aún más ambiciosos: “Esperamos que esta aportación de cerca de 3,5 millones de euros contribuya sensiblemente a la mejora de las instalaciones y a potenciar la vocación comunicadora y divulgadora de las mismas”.

Cubierta del Museo del Ferrocaril de Delicias

Programa del 1,5 por ciento cultural

El programa del "1 por ciento Cultural” es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los poderes públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico y de los bienes que lo integran.

Para ese fin, la Ley de Patrimonio Histórico estableció ese porcentaje mínimo a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutasen por la Administración del Estado. Yendo más allá de esa obligación, el Ministerio de Fomento ha ampliado su aportación a este objeto del 1 al 1,5 por ciento del presupuesto de las obras que licita.

Este compromiso ya se recogió en el Convenio firmado el pasado 15 de octubre de 2013 entre el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que es, ya, el VI Acuerdo de Colaboración entre ambos Departamentos, y que extiende su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016, y ha permitido publicar y resolver provisionalmente hasta el momento una convocatoria que financiará con 47 millones de euros entre 2015 y 2016, más de noventa actuaciones de conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico-artístico de nuestro país.