Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Glasgow proyecta la construcción de un tren-tranvía entre el centro y el aeropuerto de la ciudad escocesa

Internacional:  Noticia de actualidad


Con un coste estimado de 205 millones de euros, la construcción de esta línea podría empezar en 2021 y estar operativa en 2025

El Ayuntamiento de la ciudad escocesa de Glasgow está estudiando un proyecto para desarrollar un enlace tren-tranvía para conectar el centro de la ciudad y la localidad de Paisley con el aeropuerto de Glasgow, que podría estar en funcionamiento dentro de una década.


Glasgow proyecta la construcción de un tren-tranvía entre el centro y el aeropuerto de la ciudad escocesa
 
 
 

(01/12/2015) Los trenes-tram utilizarían la línea de ferrocarril entre las estaciones de Glasgow Central y Paisley Gilmour Street, donde comenzaría la infraestructura de metro de ligero de nueva construcción, que discurriría hasta la puerta del edificio de la terminal del aeropuerto, con un tiempo de recorrido de dieciséis minutos y medio.

El coste estimado del proyecto es de 205 millones de euros, incluyendo el material rodante. La construcción de esta línea podría empezar en 2021 y podría estar operativa en 2025.

La opción del tren-tram para enlazar con el aeropuerto se impone, si bien la conexión mediante un sistema de Transporte Rápido Personal (PTR) entre el aeropuerto y Paisley, que supondría una inversión de 144,8 millones de euros, aún está siendo considerada como alternativa. En esta alternativa, los usuarios viajarían en tren hasta la estación de Paisley, donde trasbordarían a un nuevo sistema de tren ligero para completar su viaje hacia el aeropuerto.

Los planes para una conexión ferroviaria convencional hasta el aeropuerto de Glasgow se desestimaron en septiembre de 2009, debido al elevado presupuesto y a los recortes del gasto público. El último estudio a este respecto arrojaba un coste estimado de casi 450 millones de euros, un importe considerablemente superior a la del proyecto desestimado en 2009.

Plan para el desarrollo del área de Glasgow

El proyecto está incluido en el Acuerdo para el desarrollo municipal de Glasgow y la región de Clyde Valley, compuesto por ocho municipios, que afecta a la mayor área urbana de Escocia y una de las más grandes del Reino Unido, con una población de más de 1.750.000 personas.

Dicho plan de desarrollo contempla la financiación de 1.420 millones de euros por parte del gobierno británico para inversiones en transporte y regeneración urbana en Glasgow y su área de influencia. Asimismo, el plan permitirá a las autoridades locales de los municipios adscritos obtener préstamos de hasta 184,7 millones de euros.

La conexión entre el centro de la ciudad de Glasgow, Paisley y el aeropuerto es uno de los proyectos estrella dentro de dicho programa. Las dos propuestas de enlace con el aeropuerto se someterán a la aprobación de las autoridades de los municipios agrupados en el plan de desarrollo en diciembre.