Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Acuerdo para terminar las obras de la variante de Camarillas

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Rubricado por el Ministerio de Fomento, la Región de Murcia, Adif y la Autoridad Portuaria de Cartagena, que cubre la financiación global

El acuerdo firmado ayer establece los compromisos para la mejora de la infraestructura ferroviaria mediante una aportación de 36 millones de euros (IVA excluido) de la Autoridad Portuaria de Cartagena en el período 2016-2018. Las obras a ejecutar, que favorecerán el tráfico de mercancías y la intermodalidad marítimo-terrestre, comprenden: superestructura de vía, instalaciones de seguridad, señalización, construcción de un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes, y mejora de las estaciones de Cieza y Agramón para permitir cruces de trenes de 750 metros de longitud
 


Acuerdo para terminar las obras de la variante de Camarillas
 
La obra se inició en 2006 y está a expensas de montar las vías e instalaciones complemetarias. Foto Antonio Callejas Gallar
 
 

(01/12/2015) El Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Autoridad Portuaria de Cartagena y Adif han firmado un convenio mediante el que se fijan las bases de financiación para la finalización de las obras y la puesta en servicio de la variante de Camarillas (tramo Minateda-Cieza) de la línea ferroviaria convencional Chinchilla-Murcia-Cartagena.

El acuerdo tiene por objeto establecer los compromisos de financiación de la Autoridad Portuaria de Cartagena para llevar a cabo las actuaciones necesarias para la puesta en servicio de la variante ferroviaria de Camarillas, cuyas obras de plataforma ya se encuentran ejecutadas.

Para la realización del proyecto de inversión objeto de este convenio, se prevé que la Autoridad Portuaria de Cartagena efectúe una aportación de 36 millones de euros (IVA excluido) en el período 2016-2018, distribuidos por anualidades: dos millones de euros en 2016; doce en 2017; y veintidós en 2018.

 

 
 La explanacion de la variante ya terminada. Tramo entre Albacete y Murcia.

Estas aportaciones se nutren del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, destinado a la construcción de infraestructuras de acceso a los puertos de interés general y la mejora de las redes generales de transportes.

Obras a desarrollar en la variante

La Variante de Camarillas es un proyecto que viene ejecutándose hace ya nueve años pero cuyas obras, en fase de explanación concluida, llevan ya varios años detenidas. La variante tiene una longitud total de 26,8 kilómetros y su geometría permite velocidades entre 200 y 250 km/h, obviamente para trenes de viajeros, que no es el objetivo inicial de la actual propuesta. La variante supone ese importante recorte de kilómetros (y de 20 minutos a los trenes de viajeros) al soslayar una amplia curva en el que trazado del ferrocarril actual se ajusta a la red hidrógráfica, siguiendo los cauces del Segura y su afluente el Mundo. Esta amplia curva se desarrolla a su vez sobre un sinuoso trazado que limita las opciones de alcanzar velocidades elevadas.  Como curiosidad indicar que esta variante es la segunda que se construye en la zona. En 1961 se inauguró la Variante del Embalse de Camarillas. Fue un nuevo trazado entre los kilómetros 371,9 y 375,2, debido a la construcción del embalse del mismo nombre. Esta obra incluyó la construcción de cuatro viaductos y un túnel artificial, el  nº 0 de la línea a Cartagena. La construcción de la actual variante permitirá a su vez el recrecido de la presa de Camarillas, que inundaría parte del actual trazado ferroviario en servicio.

 

Trazado de la variante. Fuente. Federacion Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril


Las actuaciones más importantes para acabar la variante son las siguientes:

  • Obras para la instalación de la superestructura de vía, instalaciones de seguridad, señalización y actuaciones complementarias para su puesta en servicio.
  • Ampliación de las estaciones de las localidades de Cieza y Agramón con objeto de que puedan resultar operativas para trenes de 750 metros de longitud.
  • Construcción de un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes.

Estas obras beneficiarán el tráfico de mercancías que genera el puerto de Cartagena a través de la línea Chinchilla-Murcia-Cartagena, entre las que destacan el acortamiento de la distancia del trazado ferroviario en diecisiete kilómetros, el incremento de la velocidad de circulación de los convoyes y el incremento de la carga hasta las 22,5 toneladas por eje.

 
 Boca sur del Túnel del Gamonar. Foto Antonio Callejas Gallar