Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Museo del Ferrocarril de Madrid recuerda el medio siglo del TER

Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


En Delicias se ha inaugurado una exposición alusiva y una completa página web

El Museo del Ferrocarril de Madrid conmemora con una exposición que podrá verse desde el 1 de diciembre hasta el 31 de enero de 2016, los cincuenta años de historia de uno de los trenes de viajeros que marcaron la modernización de los servicios de Renfe. La exposición en el museo se completa con una exposición virtual.  (Ver vídeo)
 


El Museo del Ferrocarril de Madrid recuerda el medio siglo del TER
 
 
 

(02/12/2015) replica watches swiss replica watches

El TER fue uno de los iconos de la modernización del ferrocarril español en los años 60, dando relevo a otros automotores de lujo de décadas pasadas como fueron los TAF. El museo ha querido rodear a la única composición preservada en orden de marcha, la 597-010 de una exposición con varios paneles y una serie de vídeos que recuerdan su gran contribución a la movilidad en España durante los treinta años que prestaron servicio comercial por la red de Renfe.

Los visitantes que se acerquen a la exposición podrán recordar o descubrir estos trenes mediante diversos modelos de automotores en miniatura, algunos documentos y libro originales sobre el tren, que circuló por las líneas de Renfe entre 1965 y 1995. Además,  podrán conocer los detalles de los automotores que les antecedieron, los que les acompañaron y los que le sucedieron. En las ventanas del tren se han colocado una serie de vinilos que presentan el modelo, servcios, otros modelos de automotores, y en el suelo al pie del tren una "línea del tiempo" marca la evolución del vehículo.

El Museo del Ferrocarril de Madrid  cuenta entre su colección de material rodante con el TER 9710, a cuyo interior se podrá acceder mediante visitas guiadas que se programarán durante la exposición. Este TER fue restaurado por el Grupo de Acción Local Sierra Norte de Madrid para el proyecto Translozoya, un tren turístico que debido al corte del ferrocarril Madrid-Burgos aún no ha podido iniciar sus circulaciones.

rolex replica watches

Las ventanas del 9710 preservados portan vinilos explicativos y al pie del tren la "línea dle tiempo".

Galería de fotografías

 

 Portada de Vía Libre noviembre de 1987

 

Los contenidos de la muestra cuentan además con el complemento de una página web, en la que se desarrollan ampliamente los diferentes temas sobre los que versa la exposición, incluyendo una galería de fotografías y de documentos pertenecientes a la Biblioteca y Archivo Histórico Ferroviario. Además, la página cuenta con enlaces a cuatro vídeos, tanto sobre el TER como su directo antecedente, el TAF.

Tras la Segunda Guerra Mundial, los automotores comienzan a implantarse masivamente en España, dado que los progresos técnicos permiten vehículos con materiales más ligeros y sólidos. En los años cincuenta, para hacer frente al aumento de tráficos de viajeros y a la sustitución de una parte del parque heredado de las antiguas compañías, Renfe realizó el pedido de nuevos automotores a Fiat, empresa con gran experiencia en el sector. Así, en 1952, llega a Renfe el TAF, y, una década después, el TAR, que pasa a ser bautizado rápidamente como TER, es decir, Tren Español Rápido.

El último trayecto realizado por un TER tuvo lugar el 16 de enero de 1995, entre Madrid y Cuenca.

 

    
   

  

 

 

Portadas de Vía Libre

 Febrero de 1972 Septiembre de 1974
 Abril de 1978 Junio de 1980
 Noviembre de 1981 Agosto de 1987