Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Un consorcio encabezado por Alstom se adjudica la primera fase del tranvía de Al Safooh, en Dubai

Empresas:  Noticia de actualidad


Alstom ultima también el acuerdo para suministro de alta velocidad entre Buenos Aires y Córdoba

La Autoridad de las Carreteras y el Transporte del Gobierno de Dubai ha adjudicado al consorcio ABS, integrado por Alstom, Besix y Serco la primera fase del proyecto del tranvía de Al Safooh en aquel emirato árabe, y una opción para hacerse cargo de la segunda fase del proyecto. El tranvía tendrá diez kilómetros con trece estaciones que entrarán en servicio en 2011


Un consorcio encabezado por Alstom se adjudica la primera fase del tranvía de Al Safooh, en Dubai
 
 
 

(05/05/2008) El proyecto, cuya puesta en servicio comercial se prevé para 2011, incluye en la primera fase la construcción de diez kilómetros de vía con trece estaciones y el suministro de once unidades de tranvía. En la segunda fase se construirán cuatro kilómetros más de línea con seis estaciones, y se incorporarán al parque de material rodante otras catorce unidades. La primera fase ahora adjudicada implica una inversión en torno a los quinientos millones de euros. Dubai será la primera ciudad del Golfo Pérsico en contar con un sistema tranviario.

Las estaciones de la línea estarán equipadas con un sistema de puertas automáticas deslizantes, que será la primera vez que se instale en el mundo y que permitirá mantener la climatización entre el andén y el vehículo, y, con ello, el confort de los pasajeros. Alstom suministrará unidades Citadis 402 con el sistema APS de alimentación por un tercer rail que funciona en la red de la ciudad francesa de Burdeos desde 2003 (Ver nº 510 de la edición impresa de VÍA LIBRE) y lo hará en breve en Reims, Angers y Orleáns, también en Francia.

 710 kilómetros en alta velocidad en Argentina

Por otro lado, la presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, firmó el pasado 29 de abril, en presencia de Patrick Kron, presidente y consejero delegado de Alstom, un contrato con Alstom y sus socios Iecsa, Isolux Corsan y Emepa, que han formado el consorcio denominado Veloxia, para la construcción de la primera conexión ferroviaria de muy alta velocidad en América, entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

Esta firma tiene lugar tras la adjudicación del contrato que tuvo lugar el 16 de enero de 2008. La cuota de participación de Alstom en este contrato, que incluye principalmente la gestión del proyecto, el material rodante y la señalización, está valorada en aproximadamente 1.100 millones de euros. La entrada en vigor de este contrato está condicionada al inicio de la financiación, previsto para los próximos meses.

La línea unirá Buenos Aires y Córdoba, distantes entre sí a 710 km, en tres horas en lugar de las catorce horas de viaje actuales. Ocho trenes de muy alta velocidad de dos pisos darán servicio a esta línea, cada uno con una capacidad para 509 pasajeros, alcanzando una velocidad de hasta 320 km/h. La construcción de la línea se realizará en dos tramos: Buenos Aires-Rosario y Rosario-Córdoba. Una vez que la ingeniería esté validada, está previsto que los trabajos de construcción tengan una duración de cuatro años.

Este proyecto llave en mano incluirá la construcción de la infraestructura, con siete estaciones, la electrificación, la señalización (ERTMS nivel 2), el suministro del material rodante y el mantenimiento. Los trenes se fabricarán en los centros de Alstom en Francia y se ensamblarán en Argentina, en los centros industriales de Alstom en La Plata, en la provincia de Buenos Aires y en Río Tercero, en la provincia de Córdoba. Además del suministro del material rodante, Alstom se hará cargo de la señalización, de las telecomunicaciones, de una parte de las vías, de la ingeniería y de la gestión del proyecto llave en mano. Iecsa será responsable de la ingeniería civil con Isolux Corsan, quien además suministrará la electrificación. Emapa participará con Alstom e Iecsa en la construcción de las vías. El proyecto será financiado por el banco francés Natixis.