Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Madrid a Barcelona y Andalucía -los dos únicos corredores de alta velocidad completos- cubren los gastos de la infraestructura

Infraestructuras:  Noticia de actualidad



La Comisión Nacional de Mercados y Competencia, CNMC, con motivo de la congelación de los cánones de Adif ha elaborado un informe de análisis de la estructura de los cánones que los operadores pagan por la utilización de la infraestructura. En este informe destacan que las dos líneas de alta velocidad que han completado su desarrollo son las que logran cubrir los gastos de la infraestructura. También se señala, sin embargo, que la red convencional paga cánones insuficientes para cubrir los costes de explotación y que la estructura de cánones lastra el uso de la red de alta velocidad, la menos utilizada de Europa. Informe de la CNMC


Madrid a Barcelona y Andalucía -los dos únicos corredores de alta velocidad completos- cubren los gastos de la infraestructura
 
 
 

(04/12/2015) 

Según informa Vía Libre en su número de diciembre la estructura de cánones que el operador paga podría estar lastrando el uso de la red de alta velocidad, el más bajo de Europa. Bajo esta premisa la CNMC recomienda que, ya que la nueva Ley del Sector Ferroviario aprobada este año modifica la forma de fijación de los cánones, “debería aprobarse un sistema más eficiente que permita un mejor aprovechamiento de la red”.

Para ello pide a Adif que fije un proceso de consultas con las empresas ferroviarias y elabore posteriormente una propuesta para que se pueda finalmente aprobar una nueva estructura de cánones aplicable a partir de 2017. Estos futuros cánones, según la nueva legislación, reducen sensiblemente los costes que pueden repercutirse a los mismos, limitándolos a los directamente imputables al servicio ferroviario.

Según datos de Adif, publicados por la Comisión, la tasa de crecimiento anual acumulativo de los costes del canon ha crecido en el periodo de 2010 a 2014 en un 21,64 por ciento en lo que se refiere a canon de tráfico y decrecido en un 2,03 por ciento en los cánones de acceso, reserva y circulación. En la red general, sin desglosar, el coste del canon por utilización de líneas ha crecido en un 2, 4 por ciento.

En los últimos cuatro años -2010 a 2014- Adif ha duplicado los ingresos por cánones superando los 600 millones de euros en 2014. De ellos, más del 99 por ciento se produce por tráfico de viajeros, con apenas un 1 por ciento de las mercancías. Dentro de los ingresos de viajeros, los de la alta velocidad suponen más del 80 por ciento. En esta lógica, Renfe Operadora supone más del 99 por ciento de los ingresos de Adif.

Corredores

En cuanto a los corredores de alta velocidad, el de Madrid a Barcelona supone un 46 por ciento del total de ingresos de esta partida de Adif y el de Madrid a Andalucía un 35 por ciento.

Aún así, estos ingresos no consiguen recuperar más que el 40 por ciento de los costes de la red de interés general y en torno al 70 en las líneas de alta velocidad. En el marco de los corredores de alta velocidad solo Madrid-Andalucía recupera la totalidad de los costes de operación, construcción y financieros, Madrid-Barcelona se sitúa en torno al 95 por ciento y en el otro extremo se encuentran los corredores de Madrid a Valladolid, Madrid a Levante y Orense-Santiago.

Desde el punto de vista del operador, el pago de los cánones supone más del 50 por ciento de sus ingresos comerciales. En el caso del corredor de Madrid a Barcelona el 50,8 por ciento, en Levante el 50,7 por ciento y en Andalucía el 52,3 por ciento y en el otro extremo, el Madrid a Valladolid el 81,6 por ciento. Si se tiene en cuenta la totalidad de los servicios de viajeros de Renfe, el canon supone un coste del 34 por ciento en servicios comerciales y del 8,6 por ciento en los servicios sujetos a obligaciones de servicio público.

Con estos datos, según el análisis realizado por la Comisión se “observa un importante desequilibro” en los cánones. Se señalan en este sentido que los importes fijados para los servicios de alta velocidad suponen casi el 50 por ciento del coste del operador, situándose en la parte alta de la comparativa europea, fruto del canon de tráfico. Y este hecho, señala la CNMC “podría estar limitando el uso actual de la red de alta velocidad en España”, añadiendo que “la red española de altas prestaciones  tiene uno de los menores índices de uso en términos de trenes hora circulados”.

Pero al contrario que los cánones de alta velocidad, los cánones de los servicios prestados en la red de convencional, únicamente aportan el 20 por ciento de los ingresos de los gestores de infraestructura y están en la parte baja de la comparativa europea. Según la CNMC, Adif “debería valorar si estos servicios podrían contribuir en una mayor medida a los costes de gestión y mantenimiento de la red de interés general”.
 
Otros contenidos en Vía Libre de diciembre
 
  • Un 40 por ciento de la actividad de Thales España destinada a la exportación
 
  • Zamora a hora y media de Madrid, con la inauguración de 99 kilómetros
 
  • Renfe adquirirá hasta treinta nuevos trenes de alta velocidad y gran capacidad. Análisis de cinco modelos.
 
  • Once puertos mejorarán sus conexiones ferroviarias
 
  • Ouigo, alta velocidad a bajo coste en Francia
 
  • Campaña de auscultación ultrasónica de carril
 
  • El ferrocarril en el arte japonés
 
  • Historia: El ferrocarril del Cadagua, de Bilbao a Balmaseda