Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Metro de Barcelona probará con viajeros el tramo sur de la línea 9, que se inaugurará en febrero

Operadores:  Noticia de actualidad


La inauguración está prevista para el próximo mes de febrero

El próximo día 30 de enero, Metro de Barcelona desarrollará una prueba en condiciones reales de explotación y con viajeros del tramo sur de la línea 9 de su red, en las nuevas estaciones de Collblanc, Fira, El Prat y Aeroport.


(16/12/2015) 
La prueba que se llevará a cabo durante la mañana, entre las 10.0 y las 14.00 horas, con un pequeño grupo de usuarios, permitirá comprobar con distintas circulaciones y maniobras el funcionamiento de los equipamientos y sistemas del tramo.

Así, los participantes en las pruebas podrán recorrer la nueva línea y realizar comprobaciones de los sistemas de información activa y pasiva, y billética, de estrés funcional y de circulación en las estaciones de Collblanc, Fira, El Prat y Aeroport. Durante la mañana se propone simular el funcionamiento normal de la línea y detectar los detalles a mejorar en los trenes y en la explotación antes de la inauguración.

TMB ofrece la posibilidad de participar en la jornada de pruebas cumplimentando un formulario en su página web a un grupo de usuarios que recibirán regalos conmemorativos de la jornada.

 


Inauguración

La inauguración del tramo sur de la línea 9, Zona Universitària-Aeroport de Barcelona-El Prat, está prevista para el próximo mes de febrero, lo que implicará que el tramo Santa Coloma de Gramenet-La Sagrera pase a denominarse tramo norte.


El nuevo tramo de 16,6 kilómetros y quince estaciones, dará servicio a los municipios de Barcelona, Hospitalet y el Prat de Llobregat. El metro barcelonés llega así al aeropuerto y a lagunas zonas del área metropolitana con una importante actividad económica e industrial.

Antes de la jornada de pruebas del 30de enero, se habrá completado un programa de ensayos de las instalaciones eléctricas y de seguridad, de los equipos en las estaciones, la ventilación, la energía, las comunicaciones y las puertas automáticas. También se están probando las catorce unidades Metropolis suministradas por Alstom  y se está simulando su operación sin pasajeros. En total, se habrán llevado a término 3.700 protocoles de comprobación.

Novedades

Las nuevas estaciones de la línea 9 Sur serán las de Zona Universitària, Collblanc, Torrassa, Can Tries/Gornal, Europa/Fira, Fira, Parc Logístic, Mercabarna, Les Moreres, El Prat Estació, Cèntric, Parc Nou, Mas Blau, Aeroport T2 y Aeroport T1. En la siguiente fase, entrarán en servicio las estaciones de Camp Nou, La Ribera y Aeroport Terminal de carga.

Con la apertura de este tramo, el conjunto línea 9/10 tendrá 31 kilómetros de longitud y veintisiete estaciones, de modo que la red de Metro de Barcelona contará con 122 kilómetros de líneas de los que el 25 por ciento serán de funcionamiento automático.

Entre Aeroport y Europa Fira las estaciones son de la misma tipología que las convencionales de metro de Barcelona y De Can Tries/Gornal a Zona Universitària tendrán el diseño característico de la línea 9 con estructura en forma de pozo y túnel de doce metros de diámetro por el los trenes circularán por dos vías en dos niveles superpuestos con una losa intermedia. En este tramo se estrenarán nuevos modelos de servicio, gestión e información más activos y dinámicos.