Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Poesía en el Metro de Madrid

Operadores:  Noticia de actualidad


Una aplicación para el móvil ofrece a los usuarios la posibilidad de escuchar una selección de poemas de autores europeos

Metro de Madrid ofrece a sus usuarios la posibilidad de escuchar, hasta el día 29 de enero, desde su teléfono móvil una selección de poemas geolocalizados en varias estaciones gracias a la aplicación gratuita Layar, disponible para iOS y Android, .


Poesía en el Metro de Madrid
 
 
 

(17/12/2015)  

Esta iniciativa sin ánimo de lucro, desarrollada por la asociación “Ocupacción Poética” y Eunic España, se propone fomentar la poesía europea a través de una aplicación creada íntegramente con herramientas de desarrollo libre por parte de la red de institutos culturales europeos.

El objetivo es fomentar la lectura en un contexto de integración entre arte y nuevas tecnologías. La selección de poemas que se podrán escuchar se geolocalizará en los Bibliometros (Ver noticia) de siete estaciones de la red del metropolitano madrileño, concretamente Aluche, Embajadores, Moncloa, Legazpi, Nuevos Ministerios, Chamartín y Mar de Cristal.

Centros culturales

En el proyecto participan nueve centros culturales europeos con sedes en Madrid y reunidos en European Union National Institutes for Culture, Eunic, entre los que se encuentran el Instituto Polaco de Cultura, el Foro Cultural de Austria, el Centro Checo de Madrid, la Embajada de la República de Lituania, Alliance Française de Madrid, el Instituto Cultural Rumano, el Instituto Cervantes, el British Council y el Goethe Institut Madrid.

Cada instituto europeo se encargará de seleccionar y grabar dos obras de un minuto de duración cada una con el fin de proponer un panorama completo de la poesía europea desde autores clásicos hasta los más contemporáneos.

Entre los autores que se podrán encontrar en esta aplicación destacan los polacos Wislawa Szymborska y Adam Zagajewski, el alemán Karl Lubomirski, el checo Vaclav Hrabe, el francés Charles Baudelaire, la rumana Denisa Comanescu o los españoles Lope de Vega y Sor Juana Inés de la Cruz.

Ocupación Poética

La asociación Ocupacción Poética ha desarrollado su proyecto por toda España, con un despliegue de más de 2.500 poemas y en más de veinticinco países del mundo, recibiendo el apoyo de varias instituciones como el Instituto Cervantes de Bremen, la Real Academia de España en Roma, la Fundación Gonzalo Rojas, la Universidad Complutense, Intermediae, Aecid o la Universidad de Burgos. La idea original de este proyecto surge de una propuesta del Goethe-Institut que coordina la actividad.