Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Ave a Barcelona cumple tres meses con importante trasvase de viajeros del Puente Aéreo

Portada:  Noticia de actualidad


Los viajeros captados en este periodo equivalen a catorce aviones de gran capacidad • La venta por Internet supone el 36,8 por ciento de lo vendido

Se celebra esta semana el tercer mes de puesta en funcionamiento del Ave Madrid-Barcelona con un aumento de usuarios de casi el 80 por ciento respecto al año pasado: 1.335.228 viajeros han utilizado los trenes Ave del corredor Madrid-Zaragoza- Barcelona en los 4.272 trenes que han circulado por el mismo. Algunos diarios nacionales se hacen eco de la preocupación de las compañías aéreas por el empuje del Ave.


El Ave a Barcelona cumple tres meses con importante trasvase de viajeros del Puente Aéreo
 
 
 

(22/05/2008) Renfe celebra estos días el tercer mes de puesta en servicio del Ave Madrid-Barcelona, que se cumplió el pasado 20 de mayo. Y lo hace ofreciendo cifras millonarias y siempre positivas: 1.679.000 plazas ofertadas, casi un millón y medio de viajeros contabilizados en el corredor Madrid-Zaragoza-Barcelona y un 78,8 por ciento más de usuarios con respecto al mismo periodo del año pasado. La puntualidad tampoco desmerece el servicio y llega al 99,3 por ciento y la venta a través de Internet se generaliza, ya que casi el 40 por ciento de los viajeros han utilizado esta posibilidad para comprar sus billetes.

Para mayor alegría de la operadora, los diarios nacionales publican estos días algunos datos que muestran la preocupación de las compañías aéreas por la disminución de viajeros y aviones en el tráfico aéreo Madrid-Barcelona y el hasta ahora mayormente utilizado Puente Aéreo entre ambas capitales. Es el caso del periódico La Vanguardia, que en su edición de ayer, aseguraba que el Ave gana terreno al avión y que El Prat y Barajas han perdido en estos tres meses un cinco por ciento de vuelos, según han indicado al diario barcelonés fuentes de Aena, el ente gestor de los aeropuertos.

Renfe recuerda que un total de 1.335.228 viajeros ha utilizado los trenes Ave en el Corredor Madrid-Zaragoza-Barcelona desde el 20 de febrero, día del inicio de las circulaciones del nuevo Ave Madrid-Barcelona, hasta el 19 de mayo, fecha en que se han cumplido los tres meses de servicio. Esta cifra supone un aumento del 78,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, durante el que 746.645 clientes utilizaron los servicios que Renfe mantenía en el corredor, y la incorporación al tren de 588.583 nuevos viajeros.

El más de medio millón de pasajeros del Ave Madrid-Barcelona representan un incremento del 206 por ciento. Los estudios iniciales apuntan que, de éstos, 350.000 corresponden a nuevas captaciones, en tanto que unos 210.000 habrían trasvasado desde el avión, lo que equivale a unas 14 aeronaves al día en este periodo.

En este mismo sentido, Iberia ha reconocido una caída del 13 por ciento de su oferta tras la irrupción de este Ave, lo que le ha forzado a utilizar aviones más pequeños para agilizar los vuelos y conseguir mejores tiempos de desplazamiento. En el sector se llega a hablar de que el Ave se ha comido un bocado que se sitúa en el 30 por ciento. Esto supone cubrir en tiempo récord la mitad del objetivo de Renfe que se marcó el 60 por ciento, como meta final, a pleno rendimiento.

La Vanguardia recoge también las declaraciones del director general de Alta Velocidad y Larga Distancia de Renfe, Abelardo Carrillo, que asegura que “hay días en que alcanzamos los 9.000 viajeros entre Barcelona y Madrid, que es el equivalente a 60 aviones a tope".

Internet y puntualidad

hspace=10Del total de billetes que los clientes han adquirido en este periodo para las diversas relaciones del corredor 492.303, un 36,8 por ciento, se han vendido a través de Internet, lo que supone que los nuevos viajeros de los servicios Ave optan por la compra on line para obtener sus billetes de tren.

Durante este primer trimestre, han circulado 4.272 trenes en este corredor, con una oferta total de 1.679.000 plazas, que han alcanzado un índice de puntualidad del 99,3 por ciento.

Los clientes de los trenes Ave Barcelona–Madrid han valorado el nuevo servicio con una puntuación de 8,10 puntos. De ellos, el 37 por ciento lo calificaba con sobresaliente (9 ó 10). Además, el 98,4 por ciento de los encuestados afirma que volvería a utilizar los trenes Ave.

Entre los principales motivos de satisfacción, el 35 por cientode los clientes destaca como aspecto más valorado la comodidad, un 34 por ciento, el tiempo de viaje y un 14 por ciento, la puntualidad. Asimismo, destaca que entre los motivos para la elección del viaje, un 17,8 por ciento se ha decantado por utilizar estos trenes con objeto de probar el nuevo servicio.