Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Portugal estudia alquilar trenes de larga distancia a Renfe

Internacional:  Noticia de actualidad


Los diez Pendolinos que atienden el eje Braga-Oporto-Lisbo-Faro no cubren toda la demanda

Los Ferrocarriles Portugueses, CP, estudian la posibilidad de solicitar a Renfe el alquiler de trenes, probablemente de la serie 120, para hacer frente al crecimiento de la demanda que se está registrando y para el que su flota comienza a ser muy escasa.


Portugal estudia alquilar trenes de larga distancia a Renfe
 
 
 

(13/01/2016) 

CP cuenta con diez trenes Pendolino denominados Alfa Pendular, que prestan servicios en el eje Braga-Oporto-Lisboa-Faro que con la actual demanda no pueden ya cubrir la programación inicial que preveía que uno de ellos estuviera siempre en talleres para someterse a mantenimiento. Ahora, CP necesita toda la flota para hacer frente a los picos de demanda de los fines de semana y de los períodos de vacaciones.

La operadora prevé que la situación se agrave cuando ,en el mes de marzo, se inicie, con tres años de retraso, el proceso de revisión de vida media de los Alfa Pendular que comenzaron a incorporarse al parque de CP en 1998.

La revisión, para la que se han presupuestado diecinueve millones de euros, implica que en los próximos dos años, al menos una composición esté en talleres durante varios meses, y con nueve trenes como máximo será imposible, incluso sin incidencias, que CP mantenga la oferta actual.

Alquiler

En consecuencia, CP está estudiando, según el diario lisboeta O Publico, la posibilidad de alquilar cuatro o cinco trenes de la serie 120 a Renfe, unidades de cuatro coches, bitensión y de ancho variable capaces de alcanzar los 250 km/h.

La propuesta de alquiler que debería ser aprobada por el gobierno portugués, permitiría que sin comprar nuevo material se pudiera atender la evolución positiva del número de viajeros de larga distancia en Portugal, que pasó de los 4,48 millones de 2013 a los 5,25 estimados para todo 2015, un 17 por ciento más. En ese periodo el número de viajeros del servicio Alfa Pendular, creció más de un 21 por ciento.