Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Terminada la mayor pérgola de toda la red de alta velocidad de Adif

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En la línea de alta velocidad Madrid - Castilla La Mancha - Comunidad Valenciana - Región de Murcia

Acaban de finalizarse las obras de construcción de la pérgola de mayor tamaño en las líneas de alta velocidad españolas. Está diseñada para atravesar el canal de El Reguerón en el acceso a la ciudad de Murcia de la nueva infraestructura de Adif entre Madrid y Levante.


Terminada la mayor pérgola de toda la red de alta velocidad de Adif
 
 
 

(26/05/2008) En los accesos a Murcia de la línea de alta velocidad Madrid - Levante, se ha construido una pérgola, la mayor de toda la red de alta velocidad de Adif, para atravesar el canal de El Reguerón. La dificultad radica en que se ubica en una zona urbana con múltiples infraestructuras tanto viarias como ferroviarias, además de agrícolas, hidrológicas y de servicios.

Con 366 metros de longitud y una altura de 42 metros, se ha trazado con 23 grados de oblicuidad el esviaje, salvando por tanto el cauce del citado canal.

En la ejecución de la pérgola se han empleado más de cien vigas prefabricadas de hormigón armado de tipo artesa, que suponen 42 metros de luz, 140 toneladas de peso y 2,4 metros de canto. Asimismo, se han excavado unas zanjas paralelas para la cimentación de 180 pilotes de 35 centímetros de profundidad sobre las que sustentar las pilas de cinco metros de altura. Más de 36.000 metros cúbicos de tierras se han excavado para la cimentación de la pérgola.

En un principio, se ubicará de modo provisional una doble vía de ancho convencional, aunque la plataforma dispone de capacidad para albergar una tercera vía, que quedará finalmente como doble vía en ancho UIC y la restante en ancho ibérico.

Con una tasa de financiación del 50 por ciento, el proyecto está cofinanciado a través del Programa Operativo de la Región de Murcia de los fondos Feder. hspace=10

Suministro de balasto

Por otro lado, en la misma línea se ha adjudicado el contrato para el suministro y transporte de balasto en el tramo Motilla del Palancar – Requena. Con una longitud de 89 kilómetros y un importe superior a los cinco millones de euros, se ha adjudicado a la empresa Benito Arnó e Hijos, que dispone de un año para ejecutar los trabajos encomendados.

En este caso, el proyecto también está cofinanciado con los fondos Feder, dentro del Programa Operativo de Castilla – La Mancha, con una tasa del 65 por ciento.