Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Presentado el diseño de los nuevos trenes del cercanías para Berlín

Material:  Noticia de actualidad


El consorcio formado por Stadler y Siemens suministrará 106 composiciones para la S-Bahn

S-Bahn Berlin, filial de los Ferrocarriles Alemanes, ha presentado el diseño de los nuevos trenes que ha contratado con el consorcio formado por Stadler Pankow y Siemens  para operar en el anillo denominado Ringbahn, líneas S 41 y S 42, y en las líneas que lo alimentan, S 47, S 46 y S 8, lo que representa un tercio de la extensión de la red berlinesa.


(29/01/2016) 
Los primeros diez vehículos entrarán en servicio en 2020, y los restantes se incorporarán a la flota hasta 2023 .(Ver noticia).

En su diseño exterior, los trenes mantienen el mismo esquema de colores que los actuales, y se renuevan los testeros, mejorando la visibilidad de los conductores que también tendrán pupitres más ergonómicos y con pantallas integradas en las consolas.

En el interior se gana en funcionalidad comodidad y ergonomía, y se mejora la protección antivandalismo con un sistema que permite aislar en coche dañado mientras los coches restantes pueden ser utilizados.

Los compartimentos para pasajeros son abiertos y luminosos y los espacios específicos para sillas de ruedas se sitúan junto a las cabinas de conducción. Estos nuevos trenes serán los primeros de la S-Bahn en incorporar aire acondicionado cuyos equipos se reparten bajo el suelo y sobre el techo de los coches.

El sistema de información a los viajeros está basado en pantallas planas de alta resolución situadas en el lateral de los vehículos donde se ofrecerá información de las red, de las conexiones y de las incidencias del servicio.

 
 
 
 
 

Equipos redundantes

Los trenes tienen redundancia en sus equipos más importantes, como los de potencia, para asegurar el funcionamiento en caso de fallo. Cada coche equipa su propio convertidor de tracción que alimenta los tres bogies motores de los cuatro con que cuenta el vehículo.

Cada tren tiene cuatro convertidores auxiliares, de modo que pueden circular en condiciones degradadas sin gran deterioro de las condiciones de confort para los viajeros.

El diseño de la electrónica de potencia se ha hecho para que los equipos, que están herméticamente aislados del exterior, puedan soportar condiciones de frío, nieve y hielo extremos.

Los componentes más expuestos a la intemperie tienen sistemas para eliminar la condensación y evitar cortocircuitos o congelaciones. Este diseñose ha hecho tomando como referencia le de los trenes suministrados por Siemens al Metro de Oslo.

Comunicación y control

Los trenes equipan el sistema de control Sibas PN de Siemens y una red basada en ethernet con capacidad para la transmisión de grandes volúmenes de datos, incluso de futuras aplicaciones.

El sistema, con transmisión en tiempo real de la información, permite un alto nivel de seguimiento y diagnóstico de la operación y el funcionamiento de los trenes, y la identificación y resolución de problemas antes de que tengan consecuencias operativas.