Operadores:  Noticia de actualidad


La demanda estimada se cifra en veintitrés millones de viajes al año

El nuevo tramo de la línea 9 de Metro de Barcelona, que unirá la terminal T1 del aeropuerto del Prat con la Zona Universitaria, entrará en servicio comercial próximo 12 de febrero. Con ello la red de metro barcelonesa amplía su extensión en un 20 por ciento. La demanda estimada se cifra en veintitrés millones de viajes al año. Con la inauguración de este nuevo tramo, se pone en servicio la línea de metro automático más larga de Europa y con ella el veinticinco por ciento de la red barcelonesa operará sin conductor.


La línea 9 de Metro de Barcelona llega al aeropuerto en servicio comercial el 12 de febrero
 
 
 

(29/01/2016) 
Así culmina un período de pruebas que enfilaron su última fase el pasado día 22 y que se están cerrando con recorridos en blanco según lo previsto, y otros con pasajeros en servicio no comercial, como el que se lleva a cabo mañana sábado 30 (Ver noticia) .

Aeropuerto-Zona Universitaria

El nuevo tramo de la línea 9 -de casi veinte kilómetros de longitud con quince estaciones totalmente accesibles- conectará la Zona Universitaria y la T1 del aeropuerto en 32 minutos y con una frecuencia media de siete minutos los días laborables.

La oferta de servicio que ha confeccionado TMB prevé refuerzos en bucle, adicionales, para reducir a cuatro minutos el intervalo las estaciones de Aeroport T1 y Fira para un recorrido de veintidós minutos, o entre las de Fira y Collblanc, siete minutos, en momentos de gran afluencia de público.

Estaciones

El 12 de febrero entrarán en servicio comercial las estaciones de Aeroport T1, Aeroport T2, Mas Blau, Parc Nou, Cèntric, El Prat Estació, Les Moreres, Mercabarna, Parc Logístic, Fira, Europa/Fira, Can Tries/Gornal, Torrassa, Collblanc y Zona Universitària.

De las quince estaciones, once son convencionales, con un andén central o dos andenes paralelos, y cuatro con andenes superpuestos en un túnel de dos niveles. En total cuentan con cincuenta ascensores, 133 escaleras mecánicas y 74 máquinas de venta de billetes.

La línea enlaza con las línea 3 en Zona Universitaria, la 5 en Collblanc, y la 1 en Torrassa, con Ferrrocarrils de la Generalitat en Europa/Fira y con Cercanías de Renfe en Prat Estació i Aeroport T2.



Dimensiones

La longitud total es de 19,6 kilómetros a los que hay que añadir otros 5,9 km de vía de servicio hasta los talleres de la Zona de Actividades Logísticas. La interestación media es de 1.416 metros, y la mayor de 3,5 kilómetros entre Aeroport T1 y Aeroport T2.

La demanda estimada del nuevo tramo, que ha necesitado una inversión de 2.899 millones de euros, se cifra en veintitrés millones de viajes al año. Su velocidad comercial será de 37 km/h.

Con la inauguración de este nuevo tramo, se pone en servicio la línea de metro automático más larga de Europa y con ella el veinticinco por ciento de la red barcelonesa operará sin conductor.