Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Nueva estación de mercancías para el Puerto de Barcelona

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Adif y la Autoridad Portuaria reciben 36,1 millones de euros de fondos comunitarios

La Comisión Europea ya ha adelantado los primeros 5,4 millones de euros al puerto y Adif mediante el programa Connecting Europe Facility (CEF), ha otorgado 36,1 millones de euros para la construcción de los accesos ferroviarios al recinto portuario y la nueva terminal. Esta cifra corresponde al 30 por ciento del total de la obra, presupuestada en 120,4 millones de euros.
 


Nueva estación de mercancías para el Puerto de Barcelona
 
Terminal ferroviaria Best y, a la izquierda, parcela sobre la cual se construirá la nueva estación.
 
 

(11/02/2016) El puerto de Barcelona contará con una nueva terminal ferroviaria interior en la zona de la ampliación sur del puerto, junto a la nueva terminal Best del Muelle Prat. Esta terminal va vinculada a un nuevo acceso ferroviario de calidad al puerto de Barcelona, una de las prioridades de la autoridad portuaria, que canalizaba todo el movimiento ferroviario por la plataforma inscrita en la Calle 4, una infraestructura que colapsaba el tráfico rodado del puerto con el paso lento de grandes composiciones ferroviarias.

El Puerto de Barcelona había solicitado esta subvención para el proyecto “Nuevo acceso ferroviario sur para el Puerto de Barcelona (Fase 2). Trabajos de conexión”, con el fin de conectar la zona de la ampliación sur, la terminal nueva del Muelle Prat (Best) con la red ferroviaria de interés general y con la terminal de Can Tunis.

Los trabajos incluirán la construcción de 10,8 kilómetros de acceso ferroviario para conectar el área de expansión del Puerto a la red ferroviaria general en doble ancho (ibérico e internacional) y la mejora de la conexión con la terminal de Can Tunis. Al tiempo, se dan pasos para ir retirando los pasos de trenes por la Calle 4 del puerto.

La Comisión Europea ya ha hecho un primer adelantamiento de parte de los fondos, en concreto de 5,4 millones de euros, de los cuales 2,9 millones corresponden al Puerto de Barcelona y 2,5 millones de euros a Adif. Por su parte, el Puerto de Barcelona ha iniciado el proceso de licitación de su actuación con la obra “Nuevo acceso ferroviario. Vías de acceso y expedición/recepción”, que supone una inversión de veintitrés millones de euros.

Las obras, que empezarán el próximo mes de mayo y tienen un plazo de ejecución de diez meses, incluyen el ramal de acceso de vía general hasta el antiguo cauce del río Llobregat y la construcción de una terminal de expedición y recepción de 750 metros de longitud operativa, que estará situado al lado de la terminal de contenedores Best.

El nuevo acceso utilizará el canal de acceso que FGC tiene en ancho métrico para sus trenes y luego, por el nuevo cauce del Llobregat, llegará hasta Best y la nueva estación para dar salida a los trenes.

Ubicación de la nueva estación

Itinerario de la nueva vía de conexión con RFIG desde la nueva estación. Edición Vía Libre