Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Euskotren presenta las nuevas unidades 950 de CAF para la línea Lezama-Luchana

Operadores:  Noticia de actualidad


En los próximos años, incorporará progresivamente los veintiocho nuevos trenes que además darán servicio a la futura línea 3 de Metro Bilbao

Ayer se presentaron en Bilbao las nuevas unidades de Euskotren de la serie 950, construidas por CAF, que prestarán servicio en la línea del Txorierri -Lezama-Luchana- y en la futura línea 3 del metro bilbaino.


Euskotren presenta las nuevas unidades 950 de CAF para la línea Lezama-Luchana
 
Tren inaugural conducido por Aitziber Nieto.
 
 

(18/02/2016) 

El acto contó con la presencia del lehendakari Iñigo Urkullu, la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, los alcaldes de Txorierri y el presidente y el director general de Euskotren, Antonio Aiz e Imanol Leza, entre otras autoridades, quienes realizaron un breve recorrido entre Luchana y Sondica a bordo de una de las nuevas unidades.

Los trenes de la serie 950 culminan el plan de renovación de la flota de Euskotren y unirán, gracias a la nueva línea 3 de Metro -que será operada por Euskotren-, la comarca del Txorierri con Bilbao y con la línea general de Euskotren que se dirige a Bermeo, Guernica y Durango y, de ahí, hasta Donostialdea, en un trayecto continuo desde Lezama hasta Hendaya. Los nuevos trenes enlazarán con las líneas 1 y 2 de Metro Bilbao, ofreciendo mayor calidad y confort en el viaje y mejorando la oferta de movilidad.

Cada unidad está compuesta por dos coches motores con cabina de conducción y un coche remolque intermedio. Son ampliables a cuatro coches, sin perder las prestaciones iniciales de tres coches. En total, contarán con 296 plazas, de las cuales 94 disponen de asiento.

Los asientos son de tipo anti vandálico, ergonómicos, confortables y dotados de reposacabezas. Además, se ha optimizado el diseño para responder a los requisitos de seguridad y así minimizar las consecuencias en caso de impacto frontal. Una luna anti-impacto proporciona al conductor mayor visibilidad y protección. Las puertas incorporan una función de seguridad anti-atrapamiento.

Además de mejorar la oferta de transporte público en el País Vasco, los nuevos trenes suponen un paso importante en la reducción de emisiones y en la protección del medio ambiente, que para Euskotren son también una prioridad. No en vano, la operadora se ha adherido a la Declaración sobre Responsabilidad Ambiental, propiciada por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) a instancias de la ONU.

 

 

Entrega progresiva

En junio de 2014 Euskotren adjudicó a CAF la fabricación de veintiocho unidades de una nueva serie, la 950, que además de atender la demanda de nuevos trenes que supondrá la puesta en servicio de la línea 3 de Metro de Bilbao, actualmente en fase de construcción, permitirán continuar con la modernización del parque móvil de la operadora. Con la incorporación de los nuevos trenes, se atenderán las necesidades de explotación contempladas para el período 2016-2019 y se sustituirán las unidades de mayor antigüedad.

Su incorporación al servicio se realizará de forma progresiva durante los próximos años. La primera unidad se entregó a Euskotren en noviembre de 2015 y está previsto que la última se reciba en el mayo de 2020. El ritmo de entrega será de seis unidades este año y otras tantas el próximo, y de cinco unidades anuales en 2018, 2019 y 2020, respectivamente. La fabricación y puesta en marcha de estas unidades supone una inversión de 150 millones de euros.

Plan Director del Transporte Sostenible 2020

Durante el acto de presentación, el lehendakari se refirió al Plan Director del Transporte Sostenible 2020 que elabora el Gobierno Vasco y que se encuentra en las últimas fases de redacción. “El objetivo del mismo es responder a las necesidades de movilidad de Euskadi hasta 2020 desde la perspectiva de la sostenibilidad, incremento de la cuota de mercado del transporte público, coordinación de oferta y priorización del modo ferroviario por su mayor rentabilidad socio económica y ambiental, al tratarse del medio más sostenible”.

 

Según el lehendakari “la apuesta del Gobierno Vasco por el ferrocarril cubre el desarrollo de la red ferroviaria propia, gestionada por Euskal Trenbide Sarea, con unos estándares de calidad, seguridad e interoperabilidad a la vanguardia de los estándares europeos. La inversión en red propia tiene ejemplos como la línea 3, que unirá el Txorierri con el centro de Bilbao y dará continuidad a la red desde Lezama hasta Hendaya. La pasante de San Sebastián, cuyos proyectos constructivos ya han sido licitados y en la que, como primer paso, destaca la próxima puesta en servicio del acceso a Altza, del Topo”.

En referencia al desarrollo de las infraestructuras del transporte en el País Vasco, Urkullu recordó que “en la construcción del ramal guipuzcoano de la Nueva Red Ferroviaria Vasca, participación en la gestión del conjunto de la Y vasca y del acceso a las tres capitales, el Gobierno Vasco ha presentado propuestas en las que trabaja con el Ministerio de Fomento”.

Interoperabilidad

Según explicó el lehendakari “Euskotren se prepara para el nuevo marco ferroviario definido por la Unión Europea. Así, en muy breve plazo, dispondrá de la licencia y el certificado de seguridad para operar en toda la red estatal. Euskotren será un operador europeo, preparado para prestar servicios en toda la red ferroviaria de Euskadi, independientemente de quien la gestione, del ancho de vía o de cualquier otra característica". "No olvidemos además que, de acuerdo a lo reflejado en el Estatuto de Guernica, le corresponde al Gobierno Vasco la competencia sobre los servicios ferroviarios internos a la Comunidad Autónoma. Es voluntad del Gobierno -y en eso trabajamos-, operar los trenes a Valmaseda, Cercanías de Vizcaya y Guipúzcoa y, en un futuro, los servicios Intercity entre las tres capitales sobre la Y vasca”, añadió

“La interoperabilidad, o billete único, es un largo anhelo para el conjunto de la ciudadanía vasca. Por iniciativa de este Gobierno se puso en marcha un Master Plan que posibilita usar las tres tarjetas, Bat, Barik y Mugi en los tranvías de Vitoria y Bilbao y en el funicular de la Reineta. Desde su implantación, más de 200.000 personas han utilizado las tarjetas fuera de su territorio. Los próximos retos son la puesta en marcha de la interoperabilidad de uso de tarjetas en las líneas Hendaya–San Sebastián – Bilbao y Bermeo-Bilbao de Euskotren y en Metro de Bilbao” señaló Iñigo Urkullu.