Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El estudio informativo de la prolongación del tranvía de Vitoria hasta la universidad, en información pública

Operadores:  Noticia de actualidad


La que será la primera fase de la ampliación Sur del tranvía vitoriano tendrá una longitud de 1.340 metros y cuatro paradas

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco ha expuesto a información pública el estudio informativo de la primera fase de la ampliación Sur del tranvía de Vitoria, un proyecto de trazado de 1.340 metros y cuatro paradas que se prolonga hasta el campus universitario.


(27/04/2016) El objeto del estudio informativo es la ampliación del tranvía hasta la zona del campus universitario de Álava, mediante una prolongación del trazado por la calle Angulema. “El documento que se expone a información ciudadana define, como Estudio Informativo, las obras necesarias para materializar la prolongación del tranvía hasta la Universidad, garantizando la viabilidad y compatibilidad de la prolongación tranviaria en la trama urbana, estimando un presupuesto ajustado a su alcance y conteniendo todos los demás estudios y contenidos requeridos para su tramitación”, explicó la Consejera de Medio Ambiente y Política territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi.

Con una longitud de 1.340 metros, el proyecto de trazado arranca en la calle Angulema, y se prolonga por la calle de La Florida, mediante un giro a la izquierda, situándose en el lado norte del vial. Posteriormente, cruza sobre la trinchera ferroviaria de Adif a través del Puente de las Trianas, que deberá ser ampliado, y continúa por las calles Castro Urdiales y Nieves Cano, para finalizar en la zona ajardinada de la calle Martinez de Aragón.

Cuatro paradas

Según Ana Oregi “existen diferentes tipologías para las cuatro paradas previstas, en función de la inserción en el espacio urbano. Las correspondientes a Florida y Hegoalde se plantean de andén central, y la ubicadas sobre el puente de Las Trianas y en Universidad con andén lateral, para posibilitar su uso compartido con el transporte público rodado”.

La redacción del proyecto ha sido supervisada por los Servicios Técnicos de la Dirección de Infraestructuras del Transporte del Gobierno Vasco, acreditándose técnicamente y cumpliendo la normativa en materia de ferrocarriles, así como lo dispuesto en el Reglamento del Sector Ferroviario.

Según declaró Oregi, “el Plan Territorial Sectorial de la Red Ferroviaria en la Comunidad Autónoma del País Vasco, aprobado en el año 2001 proponía de una manera no definida la ampliación del tranvía de Vitoria hacia el Sur como la extensión más razonable. La ampliación tranviaria ahora propuesta permite mejorar la conexión de los barrios Adurtza y San Cristóbal con el centro y la zona noroeste mediante el tranvía y posibilita la conexión de estos barrios a la nueva estación de autobuses junto a un nuevo servicio a la universidad y a su área de influencia”.

Plano esquematico del nuevo tramo de ampliacion del tranvia vitoriano

Proceso de información pública

El Reglamento del Sector Ferroviario establece que, previamente a su aprobación definitiva, el estudio informativo deberá quedar sometido a información pública durante un periodo de treinta días hábiles, al objeto de que puedan formularse alegaciones sobre la concepción global de su trazado. Asimismo, la Ley de Protección del Medio Ambiente del País Vasco establece que también se somete a información el estudio de impacto ambiental del proyecto.

Desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, el pasado 6 de abril, el «Estudio Informativo de la Ampliación Sur del Tranvía de Vitoria-Gasteiz. 1ª fase» y su Estudio de Impacto Ambiental, permanecerán expuestos públicamente durante un plazo de treinta días hábiles para puedan formularse cuantas alegaciones se estimen oportunas por parte de corporaciones, asociaciones y particulares.

El documento está a disposición del público en la Dirección de Infraestructuras del Transporte del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco (c/ San Sebastián nº 1), así como en su página web y en el Ayuntamiento de Vitoria.

Fotoplano de la ciudad de Vitoia, con su red tranviaria y, en la parte ijnferior, el nuevo tramo de ampliación