Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Vía libre para la conexión ferroviaria de las instalaciones portuarias del Bajo de la Cabezuela, en Puerto Real

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Adif y Puertos del Estado han suscrito un convenio para la ejecución y financiación de las obras en el municipio gaditano, con una inversión de 20 millones de euros

Adif y Puertos del Estado suscribieron el pasado miércoles, 27 de abril, un convenio regulador de financiación para ejecutar la conexión de las instalaciones portuarias del Bajo de la Cabezuela, en Puerto Real (Cádiz), a la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz.


Vía libre para la conexión ferroviaria de las instalaciones portuarias del Bajo de la Cabezuela, en Puerto Real
 
Vías ya tendidas en el Muelle del Bajo de la Cabezuela
 
 

(29/04/2016) Con el acuerdo ahora firmado se da continuidad a unas obras que se gestaron y diseñaron durante la pasada década. Fue finalmente enero de 2009 cuando se aprobó el proyecto y la ejecución de las obras. Por aquel acuerdo, la Autoridad Portuaria asumía la construcción de las obras en su ámbito propio, trabajos que quedaron prácticamente terminados en pocos meses. Fuera del ámbito portuario, las obras del ramal se llegaron a licitar, y a punto estuvieron de iniciarse. Pero la crisis sacudió al consorcio ganador del concurso, formado por Uicesa, Ploder y Vialobra. Fue esa última empresa la que en 2010 presentó concurso voluntario de acreedores, lo que paralizó los trabajos hasta la fecha.

El acceso a El Bajo de la Cabezuela se realizará mediante la construcción de un nuevo ramal desde la línea Sevilla – Cádiz. Realmente se trata de la prolongación de otro ramal en servicio, que va desde la estación de Las Aletas hasta la de Universidad, en el campus universitario de Río San Pedro. Es un ramal por el que circulan exclusivamente trenes de cercanías.

Un  ramal de 4.652 metros

La nueva infraestructura tiene una longitud de 4.652 metros y vía única. El ramal se inicia en las proximidades de la terminal de Universidad para llegar hasta la Cabezuela. Dentro del proyecto se ejecutará un viaducto de 934 metros. Además, se le dotará de nuevas instalaciones de seguridad y comunicaciones así como una segunda vía de 752 metros en el tramo final del acceso a las instalaciones portuarias. Adif se encargará de adaptar el proyecto a las condiciones y requisitos funcionales actuales de máxima interoperabilidad y operatividad de la infraestructura.

A finales del pasado año, el Delegado del Gobierno en Andalucía ya adelantó este acuerdo, indicando entonces que las obras cuentan con un presupuesto de veinte millones de euros, arrancando este año 2016 con una inversión inicial de tres millones de euros. Al año siguiente se invertirán diez millones más y, finalmente, en 2018, los siete millones restantes.

La obra permitirá dotar a las instalaciones portuarias del Bajo de La Cabezuela de las conexiones adecuadas para reforzar su papel como plataforma logística al servicio del transporte intermodal. El puerto espera que con estas vías estos muelles aumenten su actividad hasta un 35 por ciento. Así se incrementaría el tráfico en 700.000 toneladas, a sumar a los dos millones de toneladas que mueve en la actualidad esta dársena gaditana.

Situación de los muelles de Cabezuela,con los tramos de vía interiores ya ejecuados y los tramos de RFIG
ya en servicio con los que conectarán ahora. Edicición Via Libre

Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria

Extremo lado Puerto Real de las vías ya montadas por la
Autoridad Portuaria en su ámbito

La puesta en marcha del Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria, creado por el Real Decreto Ley 8/2014, permite a los organismos portuarios participar en la financiación de los proyectos de conexión viaria y ferroviaria fuera de su zona de servicio, necesarios para dotar de adecuada accesibilidad a sus instalaciones, y potenciar la competitividad de los puertos favoreciendo el transporte intermodal de mercancías viario y ferroviario, y la sostenibilidad del sistema de transporte.

El Fondo, que no supone incremento del gasto público al ser financiado por el propio sistema portuario, será a su vez financiado por el "Plan Juncker", con el objeto de acompasar las anualidades de los proyectos a las aportaciones de los organismos portuarios.

En la reunión celebrada en julio de 2015, el Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario, en el que están representadas las veintiocho autoridades portuarias españolas, aprobó por unanimidad los proyectos presentados para ser financiados con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

En total fueron veintinueve actuaciones, entre las que se encontraba el acceso ferroviario al Bajo de La Cabezuela, con un presupuesto de 466,8 millones de euros hasta 2019, con una anualidad de 113,7 millones para 2016.