Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Ayuntamiento de Madrid presenta un nuevo “Plan Chamartín”

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Actuaciones en las estaciones de Chamartín y Fuencarral y en la línea 10 de Metro de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid presentó ayer el nuevo plan para el desarrollo del norte de la ciudad, “Madrid, Puerta Norte”, que contiene la propuesta del gobierno municipal para impulsar el denominado Plan Chamartín o Distrito Castellana Norte de cuyo lanzamiento original han pasado más de dos décadas.


El Ayuntamiento de Madrid presenta un nuevo “Plan Chamartín”
 
 
 

(11/05/2016) La propuesta cambia el modelo de desarrollo planteado por el Plan General del 97 y su modificación aprobada en 2002 y plantea una nueva distribución de usos y funciones, la ejecución independiente por fases, nueva densidad de edificación y cambios en la movilidad en todo el ámbito.

El nuevo plan supone sobre el anterior una reducción de la sueprficie de actuación, del número de viviendas a construir y de la superficie para uso terciario, de los equipamientos y espacios dotacionales y de las zonas verdes. 

La densidad se mantiene en 1,05 metros cuadrados edificables por metro cuadrado de suelo, excluyendo del cómputo global los suelos de la red viaria y ferroviaria que no está previsto que se desafecten de su uso actual, así como todos aquellos suelos que no sean necesarios para concretar la operación urbana o cuya transformación no esté prevista.

Por tanto, quedan excluidos de la ordenación del área la superficie correspondiente a Calle 30, al Nudo de Fuencarral y a las infraestructuras ferroviarias en el entorno de Fuencarral, lo que suma un total de 1.440.387 metros cuadrados para los que se propone que mantengan su uso y calificación actual.

La superficie total a ordenar sumaría así 1.744.549 metros cuadrados, 233.082 de ellos en el ámbito de la nueva estación, para los cuales no se modifica el índice de edificabilidad, lo que supone un total de 1.587.040 metros cuadrados para usos de actividad económica y residencial y 163.157 correspondientes a la nueva estación.

Estación de Chamartín

En la estación de Chamartín se proyecta una gran área de actividad y negocios, ligada funcionalmente a las Cuatro Torres y organizada en torno al nodo multimodal de la estación. Además, se prevé la construcción de mil viviendas protegidas y de 408.139 metros cuadrados de oficinas.

Esta actuación se completa con la incorporación del ámbito "Colonia Campamento", que definirá las condiciones de entorno de la estación, con una actuación de iniciativa y gestión pública, similar a la realizada en el Pasillo Verde Ferroviario, mediante un consorcio urbanístico entre la administración central y la municipal para la creación del nuevo centro de actividad y negocios, la integración de la nueva estación en la estructura urbana, y la remodelación del nudo norte de Calle 30.

En el centro de negocios se proponen dos edificios singulares, de uso terciario, con una altura de cuarenta plantas y dos conjuntos, también terciarios, que podrán contar con edificaciones de hasta veinte plantas. En el centro de actividad de la estación de Chamartín podrían construirse edificios entre las veinte y cuarenta plantas.

La propuesta plantea la creación de un consorcio urbanístico público para desarrollar la zona situada al sur de la Calle 30 en la que las administraciones son propietarias del 82 por ciento del suelo. Este planteamiento, junto con la actuación de Adif en la estación de Chamartín, supondría la reinversión de la totalidad de las plusvalías que se pudieran originar en beneficio de la ciudad.

Al norte de Calle 30

En la zona al norte de Calle 30 se plantea una intervención mayoritariamente privada para el desarrollo de unas 3.600 viviendas y un total de 720.177 metros cuadrados de uso terciario con alturas de entre cinco y siete plantas, con las más elevadas junto al foco de actividad económica alrededor de la estación de cercanías de Fuencarral, donde se plantean cuatro torres de uso terciario con un máximo de cuarenta plantas y otras cuatro torres destinadas a uso residencial de veinte plantas.

En este ámbito, al norte de la Calle 30, de titularidad mayoritariamente privada, se recurriría a los sistemas de gestión y ejecución habituales de las obras

Transporte ferroviario

La propuesta en transporte ferroviario propone adecuar y ampliar las estaciones de Cercanías de Chamartín y Fuencarral, y, para el metro, la apertura de una nueva estación sobre la línea 10 entre las de Montecarmelo y Las Tablas.

El proyecto anterior presentado por Distrito Castellana Norte, DCN, titular de los derechos de la operación y propiedad de BBVA y Constructora San José,contemplaba tres nuevas estaciones de metro  uande cecanías y soterra más de 222.000 metros de superficie de vías, 

La propuesta del Ayuntamiento se presentará al Ministerio de Fomento, Adif, la Comunidad de Madrid y a DCN para concretar una propuesta definitiva sobre la base del documento “Madrid, Puerta Norte”. El objetivo fijado por el Ayuntamiento de Madrid es iniciar las obras de mejora de los nudos Norte y de Fuencarral en 2017 y la remodelación de la estación de Chamartín a principios de 2018.

Dossier Madrid Puerta Norte (pdf)

 

Noticias relacionadas en otros medios:

“Carmena (alcaldesa de Madrid) confía en obtener el apoyo de Fomento a su nuevo plan para Chamartín” (ABC)

“Carmena olvida a los inversores y presenta su propia operación Chamartín enterrando la anterior” (El Español)

“El Ayuntamiento de Madrid plantea una operación Chamartín sin consenso” (ABC)

“C´s cree que el plan del Consistorio sobre la Operación Chamartín es inviable” (El Economista)

“La última vuelta de tuerca a la operación Chamartín” (La Vanguardia)