Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renfe obtiene por primera vez un resultado positivo en su división de Mercancías

Operadores:  Noticia de actualidad


Anuncia la venta de “plazas” en Internet para trenes de Mercancías • Container Click permitirá reservar hasta con treinta días de antelación en 140 relaciones de tráfico • Comenzará en las relaciones Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia

Renfe Mercancías presentó ayer en el Salón Internacional de la Logística y la Manutención (SIL), que se celebra en Barcelona, los resultados económicos del primer cuatrimestre del año en su área de Mercancías y Logística que respaldan la estrategia de saneamiento económico de la división. Por primera vez, el resultado de 2008 y la tendencia mostrada al cierre de abril presenta un resultado operativo (EBITDA) positivo que alcanza 1,2 millones de euros. Este resultado supone en términos netos una mejora respecto al mismo periodo de 2007 de 7,9 millones de euros, y en términos porcentuales, una mejora del 118,3 por ciento. Por otro lado también ha presentado una nueva aplicación de venta en Internet para sus servicios de la Red Intermodal Multicliente, Container Click, una apuesta comercial pionera que permitirá reservar a través de la web de Renfe hasta con treinta días de antelación.


Renfe obtiene por primera vez un resultado positivo en su división de Mercancías
 
Renfe Mercancías compite en un mercado liberalizado y ha obtenido unos ingresos de 133 millones de euros en el primer cuatrimestre del año
 
 

(05/06/2008) Los resultados del primer cuatrimestre de 2008 del área de actividad de Servicios de Mercancías y Logística de Renfe respaldan la estrategia de saneamiento económico de la división iniciada por la compañía. Por primera vez en la historia, el resultado de 2008 y la tendencia mostrada al cierre de abril presenta un resultado operativo (EBITDA) positivo que alcanza 1,2 millones de euros. Este resultado supone en términos netos una mejora respecto al mismo periodo de 2007 de 7,9 millones de euros, y en términos porcentuales, una mejora del 118,3 por ciento. 

La nueva estrategia de gestión y comercialización le ha permitido a la primera área de la empresa, que compite efectivamente en un mercado liberalizado, aumentar sus ingresos en un 6,1 por ciento durante los primeros cuatro meses de 2008, hasta alcanzar los 133 millones de euros. Paralelamente, Renfe Mercancías mantuvo su línea de contención del gasto en este periodo, que quedó fijado en 131,8 millones.

La estrategia de saneamiento y crecimiento del área de actividad de Servicios de Mercancías y Logística viene acompaña de un importante plan de inversiones que alcanza los 480 millones de euros en recursos de tracción y carga y en una nueva plataforma tecnológica destinada a la mejora de la gestión, planificación y comercialización.

100 locomotoras y 288 vagones

En cuanto a recursos de tracción, Renfe ha invertido 237 millones de euros en 100 nuevas locomotoras eléctricas que permitirán dar un salto cualitativo muy importante en fiabilidad y capacidad de tracción. Renfe, a través de su división industrial, Integria, participa en la fabricación de estas locomotoras, cuyas primeras unidades estarán listas para iniciar su andadura después del verano. Paralelamente, continúa el proceso de transformación de las 28 últimas locomotoras diésel de un total de 91 que permitirá aumentar sustancialmente sus prestaciones y vida útil.

En cuanto a recursos de carga, Renfe ha decidido aumentar la inversión en nuevos vagones hasta alcanzar 72 millones de euros. A los 288 que ya se encuentran en proceso de fabricación (100 porta-automóviles, 78 tolvas, 60 vagones cisterna y 50 vagones plataforma) se sumarán aproximadamente otros 200 vagones cuyas características está terminando de configurar la compañía.

Container Click

La división de mercancías también ha presentado una nueva aplicación de venta en Internet para sus servicios de la Red Intermodal Multicliente, Container Click, una apuesta comercial pionera que permitirá reservar a través de la web de Renfe hasta con treinta días de antelación.

La iniciativa forma parte del desarrollo de la Plataforma Omnium, un nuevo soporte tecnológico que cuenta con una inversión de 8,5 millones de euros y que aportará numerosas ventajas a la calidad y productividad de Renfe Mercancías en un mercado ya liberalizado.

Con Container Click, Renfe Mercancías busca dar un paso adelante en la gestión de su red intermodal Multicliente y ofrecer un producto que se caracterice por el compromiso de plazo, la garantía del transporte, la planificación, la fiabilidad, la optimización de los recursos, la integración de servicios logísticos si el cliente lo desea, la localización y el seguimiento del transporte y el control económico y de facturación.

El nuevo sistema de reserva y compra de “plazas” tiene una doble finalidad. En primer lugar, poder comercializar de manera individual y anticipada las “plazas” de la oferta Multicliente, es decir, que los clientes de Renfe, a través de Internet, puedan asegurar la “plaza” para su contenedor en el tren y día que elijan, con una anticipación máxima de treinta días. De este modo, Renfe dará un salto cualitativo en el servicio que presta a sus clientes, al ofrecerles la posibilidad de contratar y planificar a través de Internet todos sus servicios de transporte, con un compromiso de cumplimiento del plan de transporte de origen a destino, además de realizar todos sus trámites de gestión.

Servicios integrales de transporte

Este servicio, que resulta habitual en el transporte de viajeros, va a suponer una revolución en el transporte ferroviario de mercancías, según anuncia Renfe. La nueva aplicación, accesible, fácil y segura, permitirá a los clientes contratar servicios logísticos complementarios para obtener un servicio integral de transporte Puerta a Puerta si lo desean, con varias posibilidades para recoger y entregar su carga, alquilar contenedores o contratar servicios de limpieza, almacenaje, etcétera. Comenzará a aplicarse en la relación Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia y se aplicará inicialmente a la oferta intermodal de trenes Multicliente.