Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Fomento y la Comunidad de Madrid se oponen al plan municipal en torno a la Operación Chamartín

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El nuevo proyecto planteado por el Ayuntamiento reduce de 17.000 a 4.600 el número de viviendas construibles

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, mantuvieron una reunión el pasado viernes, 20 de mayo, para abordar el nuevo proyecto urbanístico Madrid Puerta Norte presentado la semana anterior por el consistorio madrileño, en sustitución del diseñado por el BBVA y la constructora San José, denominado Distrito Castellana Norte. Tanto Fomento como el Ejecutivo regional expresaron su total oposición al plan urbanístico municipal, en este primer encuentro de las tres Administraciones que, según avanzaron el viernes, volverán a reunirse dentro de quince días en torno a la conocida como Operación Chamartín.


Fomento y la Comunidad de Madrid se oponen al plan municipal en torno a la Operación Chamartín
 
 
 

(23/05/2016) El nuevo proyecto planteado por el equipo municipal rebaja a la mitad el área urbanizable en el distrito de Chamartín -1,7 millones de metros cuadrados- y reduce de 17.000 a 4.600 el número de viviendas construibles en el área, ubicada en la zona norte de la ciudad.

Según se ha publicado, la ministra de Fomento expresó tras la reunión que “Tanto la Comunidad como Fomento, Adif, Renfe y el concesionario de los terrenos del Ministerio de Fomento - el 31 de diciembre caduca la concesión del BBVA y San José- ven que este plan es inviable”.

En opinión de Fomento, el plan urbanístico municipal no sólo no es viable desde el punto de vista económico, sino que tampoco lo es desde el ferroviario, es decir, en lo que afecta a la estación de Chamartín y al resto de infraestructuras ferroviarias. “No resuelve los problemas de los barrios del entorno de la estación -Begoña y Fuencarral-, no tapa las vías del tren y no asume más estaciones de Cercanías y de metro”, declaró Pastor.

De 17.000 a 4.600 viviendas

Distrito Castellana Norte contemplaba un área de 320 hectáreas, con 17.000 viviendas y una zona financiera con el rascacielos más alto de la Unión Europea, con setenta plantas. El plan urbanístico presentado por el Ayuntamiento de Madrid mantiene el mismo coeficiente de edificabilidad, pero reduce la superficie sobre la que se calcula al excluir la red viaria y ferroviaria.

La última versión del Ayuntamiento, el Madrid Puerta Norte, reduce de 1.774.000 a tan solo 458.724 metros los cuadrados residenciales, de forma que las  más de 17.000 viviendas previstas en el anterior proyecto se reducen a 4.600. El suelo terciario -comercio y oficinas- también se rebaja de 1.387.000 a 582.275 metros cuadrados.