Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Un equipo dirigido por Alberto García gana el VIII Premio a la Investigación 2008 otorgado por Talgo

Empresas:  Noticia de actualidad


Investigación para evaluar las prestaciones y eficiencia de los trenes de viajeros

Con una investigación absolutamente novedosa en la que se estudian los atributos de los trenes que son relevantes para operadores y viajeros y se establece su evaluación estandarizada que permite adoptar decisiones sobre su arquitectura, el equipo dirigido por Alberto García Álvarez ha sido el ganador en la convocatoria 2008 del premio a la innovación que anualmente entrega Talgo y que está dotado con 30.000 euros.


Un equipo dirigido por Alberto García gana el VIII Premio a la Investigación 2008 otorgado por Talgo
 
 
 

(11/06/2008) El Premio se entregó ayer por la tarde en la sede del Csic de manos del secretario de Estado de Investigación . En el acto de entrega el jurado,  destacó  el esfuerzo innovador de este estudio. El jurado que otorgó el premio estaba presidido por
Carlos Martínez Alonso, secretario de estado de Investigación y compuesto por Jesús Candil Gonzalo, director general de Industria, Rafael Rodrigo Montero, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, José Salgueiro Carmona, presidente de Renfe, Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la Ceoe,  Aurelio García de Sola y Arriaga, gerente de Imade, Juan Mulet Meliá, director General de la Fundación Cotec, María del Carmen Andrade Perdrix, asesora de la Secretaría de Estado de Universidades, Javier Uceda Antolín, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, y Antoni Giró Roca, rector de la Universidad Politécnica de Cataluña.

El equipo de investigación premiado -dirigido por Alberto García Álvarez, ingeniero industrial y doctor en Ciencias Económicas- está formado por María del Pilar Martín Cañizares (ingeniera informática), Alberto Cillero (economista y licenciado en Investigación y Técnicas de Mercados), Rodolfo Ramos Melero (doctor en Ciencias Económicas) y Fernando Puente Domínguez, licenciado en Derecho y periodista. Alberto García Álvarez trabaja actualmente en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y cuenta con una larga carrera profesional en el ferrocarril donde ha desempeñado diversas responsabilidades en Renfe, GIF y Adif. Es colaborador habitual de la revista Vía Libre, al igual que María del Pilar Martín y Fernando Puente.

Criterios para diseñar los trenes de viajeros

El trabajo “Metodología para la evolución de las prestaciones y eficiencia de los trenes de viajeros” se ha realizado con el objetivo de establecer una metodología para evaluar de forma estandarizada los trenes de viajeros, tanto en relación con los atributos que percibe el cliente, como con las características que son relevantes para el operador.

hspace=10Este tipo de trabajo no se había realizado hasta el momento y tiene su principal utilidad que ofrece una “guía” completa que puede servir tanto para operadores como administraciones a la hora de especificar unas prestaciones u otras y valorarlas adecuadamente, dependiendo de la explotación a la que va destinado el vehículo.

Así en este estudio se definen funcionalmente las relaciones entre los distintos atributos de los trenes y la importancia del análisis combinado de ellos, además de recopilar y aportar todas las normas, recomendaciones y prácticas existentes. En definitiva se ofrece un proceso de evaluación estandarizada de las prestaciones de los trenes que permiten definir cuáles son los indicadores relevantes para el cliente y operador y se establece una métrica de evaluación.

En cuanto a los atributos relevantes para el operador se estudian los efectos de la arquitectura de los trenes, los indicadores de productividad (velocidad, capacidad, tiempo de paradas, horas de uso y recorridos del tren) y los indicadores de consumo de energía y emisiones.

En lo que afecta al viajero, se analizan los indicadores de habitabilidad (medidas de la plaza, aseos, disponibilidad de espacio en altura, configuración de las plazas, etc.), los indicadores de accesibilidad referida a la población general y a personas con movilidad reducida (paso libre de puertas, número de puertas, escalones, distancia entre andén y tren, anchura de pasillos, anchura de puertas interiores) y por último los indicadores de confort ambiental y entretenimiento (iluminación, ruidos, vibraciones, oferta de entretenimiento).

Los autores analizan también los efectos económicos de los atributos de los trenes, estudiando las variables de la arquitectura de los trenes que tienen efecto en los costes e ingresos derivados de la explotación ferroviaria. 

hspace=10
Bases IX Premio

Convocatoria

En el mismo acto, Talgo hizo público la convocatoria de la novena edición de Premio a la Innovación Tecnológica, cuyo plazo para presentar los trabajos finaliza el próximo 21 de enero de 2009.


Ver índice del proyecto PDF

Si desea adquirir un ejemplar del estudio, dirijase a vlibre@ffe.es