Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Jornada de puertas abiertas mañana sábado en la línea del Txorierri de Euskotren

Operadores:  Noticia de actualidad


Los usuarios podrán viajar gratis por la línea Lutxana – Lezama en las nuevas unidades de la serie 950, que prestarán servicio en la futura línea 3 de Metro Bilbao

Mañana sábado, 2 de julio, Euskotren celebrará una jornada de puertas abiertas en la línea del Txorierri (Luchana–Lezama), con viajes gratuitos en las nuevas unidades de la serie 950, que formarán parte del servicio comercial de la futura línea 3 de Metro Bilbao.


(01/07/2016)  


Desde el inicio del servicio del sábado y hasta las 22.00 horas, todos los usuarios de la línea del Txorierri, que une las estaciones bilbaínas de Luchana y Lezama, tendrán la oportunidad de viajar gratis y utilizar las nuevas unidades de la serie 950, que formarán parte del servicio comercial de la futura línea 3 de Metro, que será operada por Euskotren.

El actual servicio del Txorierri quedará integrado en la que será la tercera línea del metropolitano bilbaíno tras su puesta en marcha, prevista para el año próximo.

Trenes de la serie 950

La nueva serie 950 va a estar integrada por veintiocho trenes que, además de cubrir las necesidades de la línea 3 de Metro Bilbao, permitirán continuar con el proceso de modernización del parque móvil ferroviario de la operadora vasca. Así, los nuevos trenes cubrirán las necesidadades de explotación contempladas para el período 2016-2019 en el resto de líneas, sustituyendo a las unidades de mayor antigüedad, pertenecientes a las series 200 y 300.

Los trenes de la serie 950 son unidades eléctricas de 1.500 Vcc de vía métrica, compuestas por dos coches motores con cabina de conducción y un coche remolque intermedio. Además, son ampliables a cuatro coches, sin perder las prestaciones iniciales de tres coches.

Los coches externos disponen de una cabina de conducción, dotada de un puesto de conducción y de una puerta de evacuación frontal con escalera incorporada. El coche intermedio dispone de zonas para ersonas de movilidad reducida y rampas automáticas en dos de sus puertas.

Los trenes disponen de puertas de evacuación de emergencia laterales y frontales, en función del coche de que se trate. Todos los coches están comunicados por pasillos de intercomunicación diáfanos, y el acceso es realizado a través de seis puertas eléctricas de doble hoja por coche, que incorporan una función de seguridad anti-atrapamiento.

Cada unidad cuenta con un total de 296 plazas, 94 de ellas de asiento, y el espacio para los viajeros ha sido diseñado buscando la amplitud y la comodidad. Otros equipamientos incorporados son aquellos destinados a la señalización, detección de incendios, megafonía “Modo T”, aviso para personas invidentes, sistema de ayuda a la operación, identificación de conductores y funciones de conducción eficiente.

Se ha optimizado el diseño con dispositivos anticlimber y estructuras deformables, para responder a los requisitos de seguridad y así minimizar las consecuencias en caso de impacto frontal.

Mejoras en la accesibilidad

La serie 950 incorpora notables mejoras en la accesibilidad, con respecto a las unidades de la serie inmediatamente anterior, la S-900. Así, los trenes de la serie 950 cuentan con un mayor contraste cromático entre puerta y resto de caja, de forma que la persona usuaria con minusvalía visual lo identifique adecuadamente.

En relación a las distancias de andén a tren y viceversa, las nuevas unidades ofrecen la posibilidad de acceso por zona de rampa en andenes en curva o con diferencial de altura. Ademas, los trenes de la serie 950 ofrecen un mayor contraste cromático entre los posibles obstáculos en el interior del vehículo y su entorno, de forma que la persona con minusvalía visual lo identifique adecuadamente.