Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios defiende su trabajo sobre el accidente de Santiago

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Tras la publicación del último informe de la Agencia Ferroviaria Europea, ERA, que cuestiona aspectos de la actuación de la CIAF

La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ha hecho público un comunicado en el que defiende su independencia y la profesionalidad y profundidad con que realizó la investigación del accidente de Santiago de Compostela, que tuvo lugar el 24 de julio de 2013, tras la publicación del informe de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA) en el que cuestiona algunos aspectos sobre la actuación de la CIAF. La CIAF ha mostrado a la ERA su disconformidad con el contenido de su informe Advice ERA/ADV/2015-6 y le ha remitido un documento en el que da contestación a todas las apreciaciones que se realizan en el informe.


La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios defiende su trabajo sobre el accidente de Santiago
 
Foto:Xoán A. Soler
 
 

(11/07/2016) El comunicado de la CIAF aclara punto por punto algunos aspectos que el informe de la ERA cuestiona con respecto a la independencia, procedimiento y contenido de la investigación realizada por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios tras el accidente de Angrois, y ofrece contestación a todas y cada una de las consideraciones que se realizan en el documento elaborado por la agencia europea.

Así, con respecto a su independencia, la CIAF aclara en el comunicado que la elección de sus miembros se realizó conforme establece la ley “El nombramiento del presidente y los cinco vocales del pleno de la CIAF se realizó cumpliendo con el artículo 22 del Real Decreto 810/2007, en el que se establece que serán nombrados por el Ministro de Fomento entre personas de reconocido prestigio y acreditada cualificación profesional y con experiencia en su respectivo ámbito ferroviario. Todos ellos han acreditado por escrito ante la Agencia Ferroviaria Europea su completa independencia en el desarrollo de sus funciones”.

En cuanto al informe de la CIAF sobre el accidente de Santiago de Compostela, el comunicado recoge que fue remitido a la ERA en julio de 2014, y la agencia europea no ha manifestado ninguna objeción al mismo hasta la publicación del actual documento.

Asimismo, en junio de 2015 la CIAF se sometió a una evaluación voluntaria por parte de la Agencia Ferroviaria Europea, con resultado favorable. Además, el procedimiento de infracción que la Comisión Europea abrió a España en relación con la independencia de la CIAF, del que forma parte el informe de la ERA, fue cerrado también en sentido favorable.

El comunicado añade que la participación en el proceso de investigación del accidente de los responsables de seguridad de Adif y Renfe se ciñó al envío de sus correspondientes informes y a la remisión de la información complementaria que les fue solicitada por el técnico investigador de la CIAF, no participando en ninguna otra fase de la investigación. Lo mismo se traslada al personal de Ineco, que prestaba mediante acuerdo de encomienda apoyo a la CIAF en tareas administrativas.

El comunicado señala como ejemplo de la independencia de la investigación, el hecho de que la CIAF emitió una semana después de ocurrido el suceso, y como avance de los resultados de la misma, dos recomendaciones relativas a la mejora de la seguridad de la infraestructura, que se plasmaron en actuaciones de Adif.

Conforme a la normativa

Con respecto los aspectos cuestionados por la ERA en cuanto al contenido y conclusiones del informe de la CIAF sobre la investigación del accidente de Santiago, la Comisión de Investigación recuerda que la Directiva Europea de Seguridad 2004/49 expresa en su artículo 19 que el objetivo de la investigación de cualquier accidente será la posible mejora de la seguridad ferroviaria y la prevención de accidentes, lo que se lleva a cabo mediante la adopción de recomendaciones de seguridad. También indica que el alcance y el procedimiento de las investigaciones los determinará el organismo de investigación.

Por otro lado, la citada directiva también establece que la investigación no se ocupará en ningún caso de la determinación de la culpa o responsabilidad y será independiente de cualquier investigación judicial (art. 20.3). Aún así, del informe de la CIAF tiene conocimiento el juez que instruye el caso.

En cuanto a la pretendida falta de profundidad del informe respecto a elementos o circunstancias coadyuvantes y profundas en el accidente no se considera justificada, pues la investigación de la CIAF cubrió todos esos aspectos, trasladándose al informe aquellos que se consideraron relevantes para los objetivos de la investigación.

Recomendaciones

La prueba de la profundidad de la investigación es que las recomendaciones emitidas se refieren a cambios de normativa, mejora de los procedimientos y operativa en los Sistemas de Gestión de la Seguridad y realización de análisis de riesgos. Todo ello asegura que se cumplieron los objetivos que la directiva de seguridad y la normativa española asignan a la CIAF, que no es otra que la de emitir recomendaciones para evitar que se produzcan en el futuro accidentes por causas similares. 

El informe de la ERA respecto al informe de la CIAF del accidente de Santiago de Compostela, redactado por la agencia europea casi veinticuatro meses después de que dispusiera de éste, no cuestiona las recomendaciones formuladas, sino que por el contrario valora su oportunidad y exactitud.  En cualquier caso, el papel que la actual legislación europea otorga a la ERA, como Autoridad Europea de Seguridad, excluye cualquier competencia para impartir instrucciones a los cuerpos nacionales de investigación de accidentes ferroviarios. 

Por último, el Pleno de la CIAF garantiza en el comunicado que todos sus trabajos se seguirán efectuando con la independencia, profesionalidad y profundidad con que lo han hecho hasta ahora.