Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renfe explica su experiencia de alta velocidad ante las autoridades de California

Operadores:  Noticia de actualidad


Este Estado estudia el desarrollo de una red de 1.200 kilómetros

Ayer el director de Relaciones Internacionales de Renfe, Apolinar Rodríguez, presentó ante la Autoridad de la Alta Velocidad de California el desarrollo de los servicios de alta velocidad por parte de la operadora. El estado de California ha mostrado su interés en la experiencia española, valorando su rápido desarrollo y su nivel de servicios. 


Renfe explica su experiencia de alta velocidad ante las autoridades de California
 
 
 

(12/06/2008) Esta presentación se enmarca en el interés del Estado de California por desarrollar un sistema de alta velocidad que con 24 estaciones uniría el área de la Bahía de San Francisco, Sacramento, Los Angeles, Anaheim y San Diego en el sur del estado.
La red prevista tendrá una extensión aproximada de 1.200 kilómetros habilitada para velocidades de 320 km/h. El tráfico previstos podrían alcanzar los 177 millones de viajeros anuales en el horizonte temporal de 2030.

La delegación española estaba formada por Apolinar Rodríguez, director de Relaciones Internacionales de Renfe y los representantes de las empresas privadas José María Oriol de Talgo, Julián García Valverde, presidente de Imathia, consultora con experiencia en la gestión de proyectos internacionales, y Álvaro Renfijo, director general de Comercio Internacional de Isolux Corsán.

Renfe, referente

Renfe tuvo la oportunidad de dar a conocer todo su sistema de explotación de servicios en alta velocidad, tanto en larga como media distancia. Desde el compromiso de puntualidad hasta la estructura tarifaria, tipos de trenes, servicios a bordo, etc.

Tras la presentación, los miembros de la Autoridad de la Alta Velocidad en California se manifestaron “impresionados por el desarrollo tan rápido de la alta velocidad en España, así como por la calidad de los servicios que ofrece”. Para la Autoridad ha sido una sorpresa el descubrimiento de España como potencia de alta velocidad, ya que sólo tenían referencia de los sistemas de Japón, Francia y Alemania. A juicio de Apolinar Rodríguez, “Renfe se está abriendo paso como un operador de referencia en el mundo”.

De hecho el director de Relaciones Internacionales de la Operadora ya compareció ante la Comisión de Transportes del Congreso de Estados Unidos el pasado año para dar a conocer la experiencia española y han sido múltiples los contactos con otros países interesados en la explotación de líneas de alta velocidad. Entre ellos, Argentina, Brasil, Arabia Saudí, Rusia, Tailandia y Turquía.

Talgo América

Talgo, que está interesada en el proyecto de California, cuenta en Estados Unidos con el grupo Talgo América que con sede en Seattle se dedica a la construcción y mantenimiento de material ferroviario.

La presencia de Talgo en Estados Unidos empezó en 1994 con una pruebas con Amtrak que finalmente concluyeron con la contratación de trenes que, construidos en América, iniciaron sus servicios en 1998.

(Más información sobre el proyecto de alta velocidad en California)