Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El lunes iniciarán su servicio los nuevos trenes en la línea de La Pobla de Segur

Operadores:  Noticia de actualidad


La Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria emitió ayer la homologación par la Red Ferroviria de Interés General

Con casi tres meses de retraso sobre las estimaciones iniciales, el lunes 25 de julio los dos automotores Stadler de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, FGC, iniciarán su servicio comercial entre la estación de Lleida-Pirineus, de Adif, y Pobla de Segur, de FGC. 


El lunes iniciarán su servicio los nuevos trenes en la línea de La Pobla de Segur
 
Unidad en pruebas en la línea. Foto Aleix Cortés
 
 

(20/07/2016) El retraso obedecía a la necesidad de homolgar los trenes para circular por los 1,9 kilómetros de vía que forman parte de la Red Ferroviaria de Interés General, proceso que completó ayer martes lo que permite que el lunes 25 se inicien los tráficos regulares con los nuevos trenes suizos de la serie 331 de FGC. El nuevo servicio supone ampliar de cuatro a diez las frecuencias actuales en días laborables entre Lleida y Balaguer y pasar de una a cuatro en las comunicaciones hasta la Pobla de Segur

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya recibió ayer el visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para que los nuevos trenes puedan entrar en la estación de la cpaital leridana que forman parte de la red básica de interés general propiedad del Adif. Su llegada supondrá el abandono de Renfe de la operación ferroviaria en esta línea donde, por convenio con FGC, circulaban automotores de la Serie 593  y de la serie 596.
 
Los nuevos trenes, operados por FGC, permitirán mejorar las conexiones con transporte público en el corredor, tanto en el tiempo del trayecto como en el número de frecuencias. Así, casi se triplicará la oferta ferroviaria actual, cubriendo toda la franja horaria, entre las 05:25 horas y las 22:30 horas. Los nuevos trenes, que alcanzan velocidades comerciales más competitivas, permitirán reducir el tiempo del trayecto entre Lleida y La Pobla en unos quince minutos.

Ver artículo en Edición Impresa sobre los nuevos trenes

331 en pruebas en la zona de los lagos. Foto Aleix Cortés.


 
52 expediciones diarias en total
 
Entre Lleida y Balaguer, la oferta ferroviaria pasará de las cuatro expediciones por sentido actuales a diez, entre las 05:25 horas y las 22:25 horas, los viernes hasta las 22.55 horas. Los sábados, se ofrecerán nueve expediciones por sentido, seis más que ahora, entre las 6.20 horas y las 22.10 horas. Los domingos, los viajeros dispondrán de nueve trenes de ida y diez de vuelta, entre las 6.20 horas y las 22.25 horas, frente a los tres por sentido que hay actualmente.
 
Coordinación con bus y Avant
 
Se ofrecerán servicios de autobús de lunes a domingo, para facilitar las conexiones desde Valencia y Esterri d'Àneu, pasando por Llavorsí, Rialp, Sort, y Gerri de la Sal (Pallars Sobirà), entre otras poblaciones. La oferta de transporte público en este corredor queda reforzada con servicios de autobús que servirán para cubrir las franjas con menos demanda de movilidad.

De esta manera, se facilita la accesibilidad a otras poblaciones y la intermodalidad. Además, los horarios están diseñados de acuerdo con las salidas y llegadas del tren convencional, el AVE y Avant de Renfe entre Lleida y Barcelona, ​​y entre Lleida y Madrid, para optimizar y ajustar la oferta.

Estación de Balaguer. El 331 dará relevo definitivo este lunes a los "camellos" 592 de Renfe. Fot Aleix Cortés
El nuevo tren ofrece importantes ventajas ambientales frente a los
antiguos automotores. FotoAleix Cortés.

Unificación del precio del tren y bus y rebaja de tarifas
 
En el tramo entre Lleida y Àger, los servicios de tren y de bus forman parte del sistema tarifario integrado de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Lleida y, por tanto, resultan de aplicación al conjunto de títulos del sistema integrado.
 
Para el resto de recorridos y con el fin de racionalizar las tarifas, a partir del 25 de julio se unificará el precio del transporte para el tren y el autobús. Así, el billete sencillo y el abono de diez viajes para los dos modos de transporte tendrán el mismo precio, por lo que se avanza en la equiparación necesaria para la futura integración tarifaria del corredor.
 
La racionalización tarifas conllevará un ahorro para el usuario, dado que el precio de referencia elegido ha sido el más bajo. Concretamente, los viajeros de la comarca del Pallars Jussà serán los más beneficiados.

Ver articulo en la edición impresa sobre las características del servicio de la nueva linea