Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Portugal contrata la electrificación de un tramo de la línea del Miño

Internacional:  Noticia de actualidad


Dieciséis millones de inversión para 44 kilómetros Entre Nine y Viana do Castelo

Infraestruturas de Portugal, IP,  ha firmado el contrato, por importe de dieciséis millones de euros, para la electrificación del tramo entre Nine en Vila Nova de Famalicão, y Viana do Castelo, en la línea del Miño.


Portugal contrata la electrificación de un tramo de la línea del Miño
 
Estacion de Viana do Castelo, con material diesel de origen español en sus vías.
 
 

(24/10/2016) La adjudicación, enmarcada en el Plan de Inversiones Ferroviarias 2020, presentado el pasado mes de febrero, afecta a 44 kilómetros y es un paso más en la modernización de la línea que enlaza con la red española a través del tramo Valença do Minho-Tuy.

Además de la electrificación, se construirán apartaderos en Midões y Barroselas para permitir el cruce de trenes de 750 metros, se adaptarán las estaciones de Barcelos, Barroselas, Darque y Viana do Castelo, se rebajará la plataforma bajo pasos superiores, se estabilizarán taludes y se impermeabilizarán los túneles de Sao Miguel da Carreira, Tamel y Santa Lucrécia. Además se ampliarán los andenes de las estaciones y los apeaderos del tramo.

Nuevas licitaciones

Asimismo, IP ha iniciado el proceso de licitación de la subestación de tracción de Vila Fria en Viana do Castelo, por importe de 3,7 millones de euros, y del sistema de señalización del tramo Nine-Valença do Minho por importe de 8,8 millones de euros.

 

 

Estacion de Nine, extremo sur del tramo a electrificar.Foto Jorge Lopes

El proyecto de modernización de la línea del Miño engloba, la electrificación Nine-Valença, la supresión de pasos a nivel, nuevas subestaciones, e intervenciones en túneles y puentes y la instalación de sistemas de señalización y telecomunicación, con una inversión global de 83,2 millones de euros

La modernización permitirá mejorar la seguridad y la flexibilidad de la explotación para reducir los tiempos de viaje y triplicar la capacidad de la línea de los actuales quince trenes de trescientos metros, diarios, a veinte de 750 metros.

Localización del tramo. Edición Via Libre