Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La red vasca contará con un sistema de visión artificial inteligente para mejorar la seguridad en los pasos a nivel

Operadores:  Noticia de actualidad


Euskal Trenbide Sarea implantará inicialmente la nueva tecnología en seis cruces de ferrocarril en Vizcaya, con el objetivo de extenderla progresivamente a otros puntos de la red

Euskal Trenbide Sarea instalará un nuevo sistema de control basado en tecnologías de visión artificial inteligente en seis pasos a nivel de su red ferroviaria, ubicados en la provincia de Vizcaya. El sistema, denominado Begicrossing, permitirá mejorar sustancialmente la seguridad en esos puntos críticos, donde el ferrocarril interactúa con vehículos de carretera y peatones.


La red vasca contará con un sistema de visión artificial inteligente para mejorar la seguridad en los pasos a nivel
 
 
 

(28/10/2016) El nuevo desarrollo tecnológico se instalará en dos pasos a nivel situados en el municipio de Amorebieta, y en los ubicados en Asua-Erandio, Berriz, Múgica y Guernica, todos ellos en Vizcaya. Los seis puntos elegidos son pasos a nivel en vía única que cuentan con sistema de protección con barreras. Se trata de un primer paso en la implantación del nuevo sistema, con el propósito de extenderlo en el futuro a otros cruces de ferrocarril de la red vasca.

La nueva tecnología ha sido testada durante meses mediante pruebas piloto en el paso a nivel de Urbi (Basauri), donde el sistema seguirá manteniéndose activo. La colaboración de ETS en dichos ensayos ha sido fundamental para su desarrollo y validación final.

Sistema Begicrossing

El sistema, denominado Begicrossing, ha sido diseñado por Begirale Controlling Risk, una iniciativa empresarial desarrollada por una start-up vasca, mediante colaboración público-privada. Se fundamenta en el uso de tecnologías de análisis de contenido de vídeo para facilitar la detección precoz de incidencias en pasos a nivel de vías ferroviarias, provocadas por obstrucción de la zona de paso o por fallo de alguno de los elementos de seguridad de la propia estructura del paso a nivel. Se trata de una herramienta tecnológica destinada a contribuir a mejorar la seguridad mediante la detección temprana de situaciones que puedan generar riesgos, daños, o siniestros en el peor de los casos.

El sistema, por el que ya se han interesado gestores de infraestructuras ferroviarias de varios países, tiene la virtud de que no requiere la instalación de cámaras adicionales para observar las imágenes del paso a nivel, sino que se dota de inteligencia a las ya existentes. Trabaja en tiempo real, por lo que se minimiza el tiempo de actuación y consecuencias del evento producido. Recibe como entrada los flujos de vídeo directamente de las cámaras y genera de forma inmediata información relativa a los incidentes para que se puedan visualizar y atender desde un sistema de monitorización remoto. De esta forma se pueden tomar decisiones con rapidez y generar una base informativa para mejorar los protocolos de seguridad.

Paso a nivel monitorizado con Begicrossing
Paso a nivel monitorizado con Begicrossing.

 

Begirale Controlling Risk nació en 2013 como un proyecto impulsado por el grupo Dominion. Desde su inicio ha contado con el apoyo del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Vizcaya a través del programa de creación de empresas innovadoras, así como del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, mediante el programa Ekintzaile de la SPRI.La iniciativa cuenta también con la colaboración de la fundación Vicomtech, que forma parte de la alianza IK4, y que proporciona su apoyo para abordar retos tecnológicos complejos.