Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Las obras para la llegada de la alta velocidad a Granada superan el 91 por ciento de ejecución

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Fomento reúnió el pasado miércoles la Comisión de Seguimiento de los trabajos para la llegada de la alta velocidad a la capital andaluza

El pasado miércoles se celebró la reunión de la Comisión de Seguimiento de la llegada de la alta velocidad a la ciudad de Granada, que estuvo presidida por el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, en la que se repasaron las obras de la primera fase de la línea de alta velocidad Antequera-Granada, así como a las actuaciones correspondientes a la segunda fase para la llegada de la alta velocidad la capital granadina, básicamente la Variante de Loja y la integración definitiva del ferrocarril en Granada. Con anterioridad a la reunión de la Comisión de Seguimiento se realizó una visita a las obras de la primera fase de la línea de alta velocidad Antequera-Granada a su paso por el municipio de Loja.


Las obras para la llegada de la alta velocidad a Granada superan el 91 por ciento de ejecución
 
 
 

(28/10/2016)  

En el encuentro, el secretario general de Infraestructuras destacó el impulso que desde el Ministerio de Fomento se está dando a las obras para la llegada de la alta velocidad a esta ciudad, con el objetivo de su finalización en el menor plazo posible. Así pues, de no surgir imprevistos técnicos, los trabajos de infraestructura, montaje de vía e instalaciones podrán concluir a lo largo del próximo año, para proceder con posterioridad a la realización de pruebas, homologaciones y permisos necesarios por parte de la Agencia de Seguridad.

Finalmente, se acordó la celebración de próximas reuniones, en las que se profundizará en el cumplimiento del cronograma previsto de las obras y en el estudio de la viabilidad de la integración del ferrocarril en el entorno urbano de la ciudad.

Visita a las obras de la línea de alta velocidad en Loja

Previamente a la reunión de la Comisión de Seguimiento se realizó una visita a las obras de la primera fase de la línea de alta velocidad Antequera-Granada a su paso por el municipio de Loja, recientemente reanudadas.

Con un presupuesto de casi 24 millones de euros, estas obras permitirán la supresión de diez pasos a nivel, la implantación de tercer carril, así como el acondicionamiento de la plataforma y la renovación de la superestructura, ampliando además el gálibo en túneles. Además se actuará sobre el apeadero de San Francisco de Loja, adecuando su andén y el edificio existente y se ejecutará un nuevo edificio y andén en la estación de Loja, modificando su configuración de vías.

Actualmente, los trabajos se centran en la estación de Loja, así como la construcción del paso superior de la carretera A-328, que incluye un paso sobre el arroyo Genazar, que suprimirá uno de los paso a nivel antes citados.

Durante la visita se destacó la importancia de las medidas de protección medioambiental que se están poniendo en marcha durante la ejecución de los trabajos, especialmente orientadas a evitar la afección a los cursos de aguas.

Más del 91 por ciento de la obra ejecutado

Actualmente, ya están finalizados once de los quince tramos de nueva construcción en los que se dividió la obra de la línea de alta velocidad Antequera-Granada, y restan por concluir los cuatro correspondientes a los accesos a Granada y estación, Loja, Pinos Puente-Granada y el Nudo de Bobadilla-Antequera. El grado de ejecución de la obra contratada, que supera los 1.600 millones de euros de presupuesto, está por encima del 91 por ciento.

En cuanto a la electrificación, las obras también presentan una ejecución avanzada. Así, se ha puesto recientemente en tensión la catenaria y servicios asociados en el tramo Tocón-La Chana para la realización de pruebas, y se encuentran en servicio las subestaciones de Íllora y Archidona. Paralelamente, se está trabajando en las instalaciones de control de tráfico y telecomunicaciones.

Alta velocidad Antequera - Granada, tramo Antequera - Peña de los Enamorados

Llegada de la alta velocidad a Granada

Cuando finalicen las obras de la primera fase en marcha, la nueva línea de alta velocidad permitirá unos ahorros en tiempos de recorrido en la relación Madrid-Granada de casi hora y media, situándose en el entorno de las tres horas –el tiempo de viaje pasará de las 4 horas 25 minutos actuales  a 2 horas 50 minutos.

En el trayecto con Barcelona, se estima un tiempo de viaje de 6 horas y 20 minutos, más de 5 horas menos que el tren hotel. En la relación Sevilla-Granada, el viaje será de alrededor de 2 horas frente a las tres actuales. Además, se podrán establecer servicios directos con la ciudad de Málaga.

Gracias a ello, se espera alcanzar la cifra de 1.200.000 viajeros con origen o destino a la ciudad de Granada, frente a los 650.000 registrados en 2014.