Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Gobierno Vasco adecuará las estaciones del Txorierri a la línea 3 de Metro de Bilbao

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El proyecto requiere una inversión de 9,5 millones de euros y las obras están en diferentes fases de ejecución, adecuación o licitación.

El Gobierno Vasco está realizando una inversión de 9,5 millones de euros para adecuar las estaciones del Txorierri a la línea 3 del metro de Bilbao. En la mayor parte de la estaciones se están llevando a cabo trabajos de acondicionamiento de los andenes a los gálibos de las nuevas unidades que circularán por la línea 3 y el Txorierri y en la reforma de los cubículos y marquesinas para adecuarlos al nuevo trazado del suburbano.

 


El Gobierno Vasco adecuará las estaciones del Txorierri a la línea 3 de Metro de Bilbao
 
Foto de la estación de Larrondo en obras
 
 

(08/11/2016) Las obras con una inversión de 9,5 millones de euro, se encuentran en diferentes fases de ejecución, adecuación y licitación, destacando la más importante, que cuenta con un presupuesto asignado de cuatro millones de euros y que tendrá lugar en la terminal de Derio en fase de licitación. Las labores consistirán en una reforma integral de la estación, con la creación de un nuevo vestíbulo y un nuevo paso inferior, entre otras intervenciones.

Las siete estaciones implicadas en el proyecto son las que entegrarán la Línea 3 del metro de Bilbao: San Antonio de Etxebarri, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo, Uribarri y Matiko, tendrán continuidad por el Txorierri hasta Lezama. En este sentido, Euskal Trenbide Sarea, ha adjudicado recientemente las obras necesarias en las estaciones de Lekunbiz y Zamudio.

Reformas en marcha

Por otra parte, se continúa con otras obras en estaciones para adecuar sus accesos para facilitar el desplazamiento a personas de movilidad reducida, como es el caso de la estación de Larrondo, cuyas obras, que han requerido una inversión de 400.000 euros, están a punto de finalizar. La misma inversión ha sido adjudicada para la remodelación de la estación de Lezama. En este caso, y por medio de un convenio, se cederá la parte superior de la terminal al Ayuntamiento. ETS, por su parte, adecuará la parte inferior para el acceso directo a los andenes.

Otras dos estaciones de reciente adjudicación son las de Sondika, donde se recrecerán los andenes y se renovarán las dos marquesinas, y la de Elotxelerri. En esta última se emplearán cerca de 350.000 euros en una reforma prácticamente integral del apeadero. Se prolongará el andén para reducir el porcentaje de desnivel de la rampa de acceso a personas con movilidad reducida. Asimismo, se colocará un cubículo acristalado que albergue las máquinas expendedoras de billetes y las canceladoras, mientras que se anulará uno de los accesos actuales para tener un mayor control de los usuarios.

Red de Metro Bilbao.En color morado la L 3