Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La Junta de Andalucía invertirá 313,7 millones en infraestructuras y transportes en 2017

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Un 10 por ciento más que en 2016 – De ellos, una partida de 156,66 millones de euros se destinará a proyectos ferroviarios

El pasado 4 de noviembre, el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, presentó en el Parlamento andaluz los presupuestos de su departamento para 2017, que prevén una inversión global de 832,58 millones de euros. De ellos, 313,7 millones se destinarán a actuaciones en materia de infraestructuras, transportes y movilidad, una inversión que supone un incremento del 10 por ciento con respecto a la del ejercicio anterior. Las infraestructuras ferroviarias -metros, tranvías y ferrocarriles- recibirán un total de 156,6 millones.


La Junta de Andalucía invertirá 313,7 millones en infraestructuras y transportes en 2017
 
 
 

(08/11/2016) En materia de infraestructuras, transportes y movilidad, el consejero cifró en 313,7 millones la inversión, lo que supone un aumento del 10 por ciento con respecto a la inversión destinada a este ámbito en 2016. En este sentido, las actuaciones previstas se enmarcan dentro del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía, que prevé una inversión de 1.300 millones hasta 2020.

Dicho plan y las cuentas del próximo año priorizan la finalización de actuaciones que presentan un mayor avance en su ejecución y que tienen un claro impacto económico, productivo y de cohesión territorial.

Inversión de 156,6 en infraestructuras ferroviarias

El Gobierno andaluz destinará una partida global de 156,66 millones de euros a los proyectos metropolitanos, tranviarios y ferroviarios. Así, se destinarán 15,7 millones al tranvía de Alcalá de Guadaíra y a su conexión con el Metro de Sevilla. El Metro de Málaga, por su parte, recibirá 83,1 millones, de los cuales 15,1 millones se dedicarán a la ejecución de los tramos pendientes entre Perchel-Guadalmedina, Guadalmedina y Atarazanas, así como la prolongación al Hospital Civil, y los 68 millones restantes a la explotación comercial.

La inversión prevista en el Metro de Granada ascenderá a 26,56 millones, de los cuales 22,17 se destinarán al pago de la devolución de los préstamos recibidos y el resto -4,39- para su puesta en explotación, mientras que el Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz recibirá el próximo año 25,2 millones, de los cuales 18,7 millones corresponderán a inversión y el resto estará destinado a dar cobertura a la tarifa técnica cuando entre en servicio la próxima primavera.

López precisó también que está prevista una partida de un millón de euros para la reactivación de los tranvías de Jaén y Vélez Málaga, en colaboración con sus respectivos municipios, para cumplir con los compromisos adquiridos por la Consejería de cofinanciar el déficit de explotación de estos sistemas de transportes en un 40 por ciento.

Por último, en materia ferroviaria, se dará continuidad a las obras reiniciadas del ramal Vadollano – Linares, a lo que se dedicarán 5,1 millones.