Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Museo del Ferrocarril de Cataluña incorpora a sus fondos la maqueta ferroviaria de Scòpic

Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


Es una importante incorporación al fondo patrimonial del Museo, que ampliará los espacios expositivos

El Museo del Ferrocarril de Cataluña ha adquirido la maqueta de trenes en miniatura del proyecto Scòpic Miniatur. Es un diorama de 22 por 11 metros que representa diferentes partes de la Barcelona ferroviaria. 


El Museo del Ferrocarril de Cataluña incorpora a sus fondos la maqueta ferroviaria de Scòpic
 
Vista de la maqueta de la estación de Barcelona França
 
 

(18/11/2016) 
El Museo del Ferrocarril de Cataluña acaba de adquirir la gran maqueta de Barcelona que, hasta el momento de su cierre, constituía la primera fase del ambicioso proyecto turístico basado en el modelismo ferroviario, Scopic. La incorporación pretende crear un nuevo espacio de comprensión del conjunto de la red ferroviaria de la ciudad y del papel de sus principales estaciones, y aumentar el atractivo del museo y su sostenibilidad a través del incremento de contenidos y públicos.

El museo requiere de recursos educativos y las maquetas permiten en menos espacio ofrecer una visión más completa. De hecho, la reproducción de las estaciones de Francia y Sants son las áreas más destacables. Asimismo, con los trenes a escala es posible presentar distintas perspectivas y momentos de la evolución del ferrocarril.

Esta reproducción de Barcelona a escala HO enriquece al museo e incrementará su interés turístico y la conexión con públicos más amplios, y ofrece la oportunidad de descubrir el legado que la historia del transporte ferroviario ha dejado en Barcelona.

La estaciòn de Sants en su visión nocturna

El Museo de Vilanova i la Geltrú, que está inmerso en un proceso de profunda transformación derivada de la subvención conseguida del 1,5 por ciento cultural del Ministerio de Fomento, rehabilitará en los próximos meses la “Gran Nave” del antiguo taller de locomotoras de vapor, de 1881, que, junto con la estación, son las únicas edificaciones originales de la construcción de la línea de Barcelona a Vilanova i la Geltrú.

Las obras también permitirán recuperar más de mil metros cuadrados, la creación de nuevos espacios expositivos y la reordenación general de las instalaciones y la incorporación de propuestas interactivas. En este contexto de ampliación, ha facilitado la recuperación de la maqueta y la planificación de una futura exposición permanente para su disfrute. La finalización de las obras y la apertura pública de los nuevos espacios está prevista para el último trimestre del año 2018.

Características del proyecto de Scòpic Miniatur Barcelona

En el año 2014 inició su andadura el proyecto de Scòpic que estaba centrado en la construcción y desarrollo de una gran maqueta de Barcelona en la planta baja de la Torre Catalunya, situada junto a la estación de Sants.

La empresa, de capital privado, buscaba impulsar una nueva atracción para Barcelona con la reproducción de parte de la red ferroviaria y de edificios sifnificativos. El modelo del que se partía era la gran maqueta de Hamburgo Miniatur Wunderland, importante atracción turística de la ciudad alemana.

Scòpic tiene la singularidad de representar las infraestructuras ferroviarias y las edificaciones de una ciudad concreta, Barcelona. Tras su cierre al público y la subasta de sus bienes, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, a través del Museo del Ferrocarril, consideró la oportunidad y el interés de mantener unida la mayor parte de la gran maqueta y asegurar su funcionamiento futuro.

Replica Breitling 

Facjhada de la estación de BCN França

 

En octubre se emprendió el desmontaje de la maqueta que se prolongó durante tres semanas, mientras se habilitaba en el Museo un área para su conservación. Una vez desmontada, se trasladaron sus piezas y se almacenaron. En el último trimestre de 2018 está previsto el montaje y la puesta en marcha, una vez completadas las obras de rehabilitación y recuperación de espacios del Museo.

El Plan Director del Museo 2016-2020 fija las líneas estratégicas de futuro y subraya la importancia de generar relatos estimulantes en torno al mundo del ferrocarril a través de un patrimonio único y de recursos expositivos diversos. La finalidad es que permita acercar el ferrocarril a la sociedad y aumentar su utilización.

En la actualidad, se está modificando el proyecto arquitectónico de la Gran Nave, realizado en abril del 2011, para adecuarlo a las necesidades actuales y añadir  los nuevos requerimientos técnicos que exigen las novedades expositivas, como esta maqueta de Barcelona que será uno de los grandes atractivos del futuro Museo.