Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Íñigo de la Serna, ministro de Fomento: “El objetivo fundamental en materia de infraestructuras es abordar un acuerdo nacional”

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Extracto de la entrevista concedida por de la Serna a la agencia EFE, la primera como titular de Fomento

“El objetivo fundamental en materia de infraestructuras es ser capaces de abordar un acuerdo nacional”. Así lo afirmó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la entrevista que concedió a la agencia EFE el pasado 16 de noviembre, en la que reiteró la apuesta del Ministerio por el ferrocarril, que se podrá concretar una vez que se aprueben los presupuestos para 2017. La reducción de los plazos administrativos, que es, en palabras del ministro, “tan importante a veces como la propia disponibilidad presupuestaria”, la línea de alta velocidad La Meca-Medina en Arabia Saudí o la licitación del Corredor de Levante son algunos de los asuntos relacionados con el ámbito del ferrocarril abordados en la que ha sido la primera entrevista concedida por de la Serna como titular de Fomento.


Íñigo de la Serna, ministro de Fomento: “El objetivo fundamental en materia de infraestructuras es abordar un acuerdo nacional”
 
 
 

(21/11/2016) En la entrevista concedida a EFE, el ministro señaló como objetivo fundamental de su Departamento la consecución de un pacto nacional para las infraestructuras. “En este sentido, es mi voluntad comenzar a ponerme en contacto con los grupos políticos para, al menos, empezar a plantear la forma de abordar este proceso. Un proceso en el que intentemos entre todos llegar a ese acuerdo que garantice también un proceso de estabilidad a la hora del incremento de las políticas de desarrollo de las infraestructuras en el país”, manifestó.

En este sentido, de la Serna afirmó que “No será sencillo, será complejo, hay que tener en cuenta que este es un asunto en el que importa -y mucho- la realidad de las diferentes Comunidades Autónomas y eso es algo que también debemos contemplar. Mi voluntad es iniciar a partir del lunes una ronda por todas las CCAA, que básicamente va a consistir en un contacto con los responsables de las mismas, para conocer cuál es la situación actual, cuáles son las dificultades que en este momento existen en las actuaciones que están en curso y para conocer de primera mano qué actuaciones y necesidades plantean las diferentes CCAA”.

De hecho, la ronda de contactos se iniciará hoy lunes, con el Presidente de Murcia y, a partir de ahí, se intentará establecer a la mayor celeridad un calendario con todos los responsables del resto de Comunidades.

El ministro señaló que el consenso no sólo debe alcanzar el ámbito político, sino que debe extenderse al sector para poder establecer un marco de desarrollo de las infraestructuras en el país. “Con el sector también tenemos una larga lista ya de encuentros planteados que vamos a tratar de atender y que iremos atendiendo progresivamente. Evidentemente a estas reuniones tendrán necesariamente que seguir en el futuro otras para poder establecer compromisos, porque es necesario tener un marco presupuestario que establezca cuáles son los límites para poder adquirir esos compromisos”, declaró.

En este sentido, de la Serna reconoció que, además de por la aprobación de los presupuestos para 2017, las líneas de actuación del Ministerio de Fomento vienen condicionadas por otros asuntos, como el cumplimiento del objetivo de déficit marcado por Europa para este año o la reducción del objetivo de déficit para el año próximo, que marcarán también el escenario económico en el que se debe mover su Departamento.

“Por lo tanto, no es razonable poder avanzar en compromisos futuros mientras no tengamos clarificados algunos de estos aspectos que nos van a marcar”, declaró.

Preguntado por el recurso a las fórmulas de financiación público-privada ante las dificultades presupuestarias, el ministro afirmó que su intención es analizar en profundidad todas las fórmulas que existan para potenciar esa participación público-privada, pero de una manera sosegada, analizando cuáles son las ventajas y cuáles los inconvenientes en cada caso a la hora de introducir este tipo de financiación en la prestación de determinados servicios o en el desarrollo de determinadas infraestructuras. En este sentido, de la Serna garantizó que desde su Ministerio se buscará la eficiencia para conseguir más recursos a la hora de poder generar más actividad económica, pero con la prioridad del interés general.

Apuesta por el ferrocarril: agilidad administrativa

El titular de Fomento manifestó que su Departamento va a seguir apostando por el ferrocarril. “Yo creo que el esfuerzo que ha hecho este país en materia de infraestructura ferroviaria es asombroso y prueba de ello es que tenemos una imagen de marca, gracias al ferrocarril, enormemente consolidada en el panorama internacional”.

Preguntado sobré qué obras de alta velocidad que ahora se encuentran paralizadas por sobrecostes u otros motivos se podrán retomar una vez que se aprueben los presupuestos, el ministro incidió en uno los asuntos que para él constituyen una prioridad: la agilidad administrativa. “Es una de las cuestiones sobre las que más quiero trabajar, algo que en muchas ocasiones pasa desapercibido, pero que en otras es tan importante a veces como la propia disponibilidad presupuestaria”.

“Eso es algo que no solo atañe al Ministerio de Fomento, pero que indudablemente nos afecta de una forma sustancial, y es voluntad de todo el Gobierno seguir avanzando en un proceso para tratar de reducir los plazos administrativos. Por supuesto, con absolutas garantías legales y con criterios de transparencia, me refiero a la Función Pública, pero reduciendo tiempos, reduciendo plazos, reduciendo costes, en definitiva, porque esta es una de las demandas del sector. Y es algo que avanza también en la mejora del propio sector empresarial.”

El ministro comentó que en muchos casos los proyectos están paralizados por motivos que no tienen que ver con la disponibilidad presupuestaria, sino con algún problema técnico, que está en proceso de desarrollo, por alguna circunstancia sobrevenida durante el desarrollo de las obras que hay que abordar, o únicamente como consecuencia de la propia fragmentación administrativa. En algunos casos puede deberse a la necesidad de incorporar un presupuesto adicional como consecuencia de un encarecimiento, pero en muchos otros se trata del propio proceso administrativo, que hay que agilizar.

De la Serna mostró su intención de buscar lo antes posible una solución para reactivar las obras en las que se producen este tipo de problemas. “Yo creo que hay ejemplos más que sobrados de actuaciones que en estos momentos están saliendo precisamente de esa situación. Hay que tener en cuenta que el Ministerio en la legislatura pasada tuvo que afrontar precisamente la recuperación de muchas de estas actuaciones, porque se encontraban paralizadas. Y yo creo que ahí la ministra Ana Pastor ha hecho un ejercicio extraordinario para poder dotar presupuestariamente y para volver a poner en valor obras que estaban retenidas, y las que todavía puedan quedar pendientes son para nosotros desde luego objetivo prioritario”.

Alta velocidad Medina-La Meca

En cuanto al proyecto de alta velocidad Medina-La Meca, el ministro comentó que, a pesar de haber sido pospuesta la visita a Arabia Saudí, “hemos iniciado de nuevo el contacto con las autoridades saudíes, de hecho en estos momentos el presidente de Renfe se encuentra allí, para poder ver si es posible el acuerdo. Y también soy optimista en cuanto a la posibilidad de que se pueda alcanzar un acuerdo en cuanto a plazos lo antes posible”

“Vamos a ser prudentes a la hora de poder trasladar el resultado de esa negociación, pero sí quiero decir que desde el primer momento me he interesado por este asunto porque entiendo que es muy importante para nosotros y estamos siguiendo muy de cerca el proceso negociador para poder llegar a este acuerdo.”

Corredor de Levante

En cuanto a la licitación del Corredor de Levante, el ministro recordó que el escenario europeo de liberalización del sector en cuanto a viajeros comerciales, marca el 2020 como fecha para esa liberalización total. “Creo que tenemos que, pausadamente, abrir un proceso de reflexión interna sobre la oportunidad o no de establecer licitaciones para otorgar títulos en determinados corredores….Por lo tanto, la decisión en ningún caso está tomada, pero sí puedo decir que hemos comenzado ese proceso para ver qué es lo más oportuno hacer”

En cuanto al concurso para elegir al primer competidor privado de Renfe, de la Serna recordó que el siguiente paso dentro del proceso de adjudicación es la apertura, valorar las ofertas técnicas, y la apertura del sector económico se realizará pronto “Yo creo que en unas semanas, quizás días se puede llegar a valorar esa apertura”.

Operación Chamartín

En cuanto a la Operación Chamartín, el ministro se mostró muy prudente, si bien aclaró que la posición del Ministerio es bien conocida y se ha trasladado en muchas ocasiones.

“Yo me he puesto en contacto con la alcaldesa y le he trasladado, por supuesto, que mis puertas están abiertas para escuchar lo que el Ayuntamiento quiera trasladarnos y también para tener la oportunidad de poder explicar cuál es el contenido del proyecto, y poder explicar lo que supone en términos de generación de empleo, con gran acento en lo que es el desarrollo de zonas verdes, el propio proceso de remodelación y modernización de la estación de Chamartín, que va a ser factor a tener en cuenta, sobre todo cuando tengamos en consideración las ampliaciones que se van a hacer en la alta velocidad que lleguen a esta estación”.

“Y también lo haré con la presidenta de la Comunidad Autónoma, que es quien tiene que aprobar de manera definitiva el planeamiento. Y lo pienso hacer también con otros agentes que están implicados en el desarrollo de este espacio”.