Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Iniciadas las obras de rehabilitación de cinco estaciones de Metro de Barcelona

Operadores:  Noticia de actualidad


Besós Mar, Paral·lel, Passeig de Gracia, Fondo y Universitat

La semana pasada se iniciaron las obras en tres de las cinco estaciones de la red de Metro de Barcelona, que con un presupuesto de 8,26 millones de euros, renovarán sus paredes, pavimentos, techos, escaleras, barreras de control, iluminación, mobiliario y señalización.


(22/11/2016)  

La tres estaciones en las que ya se desarrollan los trabajos de rehabilitación integral son Besós Mar en la línea 4, Passeig de Gracia en la 3 y Paral·lel en las líneas 2 y 3, y próximamente comenzarán las de reforma parcial de Fondo y Universitat en la línea 1. Las obras suponen la recuperación del programa de TMB para la actualización y mejora de estaciones antiguas o de elevada utilización que se interrumpió en 2012 por falta de financiación.

Futuro aspecto del andén de Universitat línea 1

El proyecto pretende distribuir los espacios para facilitar los flujos de usuarios y aumentar la luminosidad con acabados de colores claros y con materiales resistentes que faciliten el posterior mantenimiento. Las obras mejorarán la accesibilidad de los andenes y se completarán con otras de adaptación a personas con movilidad reducida que realizará la Generalitat y que incluyen la instalación de ascensores.

Los trabajos se han planificado de modo que no se interrumpa el servicio de ninguna estación y reduciendo al máximo las molestias a los usuarios. Ayer lunes comenzaron las primeras afectaciones, que podrían llegar al cierre de algunos vestíbulos como el de Ferrer Bassa, en Besós Mar, cerrado desde ayer por un periodo de cuatro meses.

Besós Mar y Paral·lel

En Besós Mar, las obras eliminarán filtraciones, se elevará el nivel de los andenes y se renovarán los pavimentos, los paramentos verticales y la decoración y la iluminación que será de ledes. La duración de las obras en esta estación será de diez  meses y la inversión de 1,52 millones de euros.

En Paral·lel la rehabilitación en los accesos y los dos vestíbulos comunes a las líneas 2 y 3 resolverá deficiencias arquitectónicas, mejorará la ventilación y la funcionalidad espacial, y elevará la altura de los andenes. La reordenación del vestíbulo de Nou de la Rambla mejorará el enlace directo entre el Metro y el funicular de Montjuïc. Estas obras obligarán a cerrar los accesos de Fontrodona y Ronda de Sant Pau a partir del próximo lunes. La obra durará unos doce meses y tendrá un coste de 2,47 millones de euros.

Diseños propuestos para las estaciones de  Paral·lel y Passeig de Gràcia

Passeig de Gracia

La reforma de Passeig de Gracia, una de les cuatro estaciones del Gran Metro, origen de la actual red, que se  inauguró en 1924, saneará y recuperará elementos de la arquitectura original ocultos por reformas anteriores, como el techo del vestíbulo y sus tres lucernarios.

También se recuperará el espacio original de la nave de andenes con su característica sección oval y se modernizarán las líneas de peaje, se elevará el nivel de andenes y se sustituirán paramento, suelos y bancos. El vestíbulo de Consell de Cent, se cerró ayer durante un mes, y la duración de las obras que supondrán una inversión de 2,67 millones de euros, será de nueve meses.

Fondo y Universitat

En Fondo, los trabajos que incluyen la renovación del pavimento de los andenes y la iluminación, comenzarán entre finales de noviembre y principios de diciembre  durarán ocho meses. En Universitat, la reforma sustituirá los pavimentos de los dos andenes  y se elevará su altura. En los accesos  se renovarán revestimientos y pavimento. Las obras se prolongarán durante ocho meses y la inversión prevista suma 1,60 millones de euros.

Andén de Universitat