Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Se reactivan los proyectos para recuperar el Poblado Ferroviario de Monfragüe

Historia:  Contenidos de la hemeroteca


Adif ha adjudicado un estudio que actualizará el Plan Director redactado en 2005, que avaló su catalogación como Bien de Interés Cultural

Adif acaba de adjudicar la redacción del proyecto de rehabilitación del poblado ferroviario de Monfragüe (Cáceres), un recinto de más de tres hectáreas que cuenta con una superficie construida de 10.387 metros cuadrados, distribuidos en dieciocho pabellones y otros edificios como los antiguos dormitorios, la escuela o la iglesia.


Se reactivan los proyectos para recuperar el Poblado Ferroviario de Monfragüe
 
 
 

(28/11/2016) La elaboración del proyecto tendrá un importe de 15.125 euros y cuenta con un plazo de ejecución de tres meses. Con él se actualizará el Plan Director del año 2005 dirigido por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, con el apoyo de la Junta de Extremadura y por encargo del Instituto de Patrimonio Histórico Español, del Ministerio de Cultura, que declaró Bien de Interés Cultural el recinto ferroviario. El Plan Director del Poblado Ferroviario de Monfragüe, fue desarrollado por un equipo multidisciplinar de arquitectos, geógrafos, ingenieros, historiadores, expertos en patrimonio histórico e industrial.

Los trabajos que ahora se iniciarán afectarán a los dieciocho pabellones, que acogían 98 viviendas de ferroviarios, y otros edificios como los antiguos dormitorios, la escuela o la iglesia, los cuales formaban, a pesar del abandono, un  ejemplo único de poblado ferroviario español, por su nivel de identidad y conservación. Se trata de un espacio integrado de vida y trabajo, con arquitectura muy particular, con peculiares modos de organización del espacio y de vida de trabajadores y familiares, en una urbanización que nació exclusivamente por el ferrocarril.

Fases del nuevo estudio de actualización

Pabellones situados en el lado Este del recinto

El proyecto que ahora se ha adjudicado debe contener, entre otras, las siguientes actuaciones:

  • Elaboración de un diagnóstico sobre el estado actual, con detalle de la situación urbanística y el estado de conservación del poblado.
  • Elaboración de un plan director de usos con el fin de exponer de forma participativa las propuestas de la empresa consultora y sumar ideas u observaciones de índole técnica, social, económica o medioambiental a la propuesta de desarrollo prevista.
  • Anteproyecto de rehabilitación de inmuebles, identificando obras de edificación y urbanización, y con memoria descriptiva, planimetría suficiente y costes estimados para futuras tomas de decisiones.
  • Plan de actuación y posibilidad de financiación de las intervenciones u opciones planteadas.

Todos estos epígrafes ya estaban incluidos y desarrollados ampliamente en el Plan Director del Poblado Ferroviario del año 2005, y ahora habrá que analizar futuras inversiones y plantear opciones de uso y explotación dotacional o lucrativa, que deberán de adaptarse al entorno natural y a las posibilidades técnicas que deriven del estado de conservación de los edificios, pasada una década de aquellos trabajos y sin intervención alguna en el recinto desde entonces.

Durante la elaboración del trabajo se mantendrán reuniones periódicas entre Adif y la Junta de Extremadura para abordar estrategias ambientales, transferencia de conocimientos técnicos y arquitectónicos, inversión y turismo, así como financiación pública y privada, con el fin último de recuperar un entorno singular y de carácter histórico. MB3-Gestión, gabinete de arquitectura emeritense, se encargará de realizar estos trabajos.

El más valioso poblado ferroviario de España

Capilla del poblado, que en tiempos compaginó el uso litúrgico con el de escuela

Este poblado ferroviario es un hito arquitectónico de importantísimo valor acreditado por declaración como Bien de Interés Cultural. Ha sido objeto de diversas comunicaciones científicas (a modo de ejemplo, la de Javier Cano, de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura), ha sido seleccionada como uno de los “Cien Elementos del Patrimonio Industrial de España” y ha formado parte como tal de una exposición que lleva recorriendo España desde hace unos años reclamando el valor de estos enclaves para explicar nuestra historia reciente.

La selección del poblado de Monfragüe como objeto de BIC y de redacción de aquel primer Plan Director, fue consecuencia directa de un inventario de poblados ferroviarios, encargado a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles por el Instituto del Patrimonio Histórico de España. Aquel trabajo, el primero que abordó este tema en su integridad en nuestro país, definió el concepto de “poblado ferroviario”, identificó a los casos españoles, y sentó el término en la comunidad investigadora nacional e internacional. Un primer fruto de aquela investigación fue el libro “Historia de los Poblados Ferroviarios en España”, coordinado por Francisco Polo Muriel, Miguel Jiménez Vega y Domingo Cuéllar Villar”, investigadores de la FFE, trabajo de referencia desde entonces en este tema.  

El Poblado Ferroviario de Monfragüe, nacido a la sombra del enlace de las líneas Madrid-Valencia de Alcántara y Palazuelo-Astorga, forzó el asentamiento permanente de una nutrida colonia ferroviaria, que tuvo su máximo esplendor en los años 60. El fin de la tracción vapor en 1975 y, diez años más tarde, el cierre de la Ruta de la Plata, la línea Palazuelo-Astorga, tornaron innecesarios los recursos humanos allí desplazados, con lo cual quedaron sin sentido casi un centenar de viviendas, que alojaron a más de setecientas personas, la capilla, el colegio, el dispensario médico…..

Construido por la Compañía del Oeste, la batería de sobrios y altos pabellones de piedra se levantan en medio de la dehesa, en un entorno ya con escaso movimiento ferroviario, y abocado a tener menos con la prevista puesta en servicio de las vías de alta velocidad de Madrid a Extremadura y Portugal, que discurren a unos kilómetros al norte de este recinto.

Hace poco tiempo ya se ha  asistido a un primer proceso de recuperación como vía verde del trazado original que llegaba hasta el río Tiétar, abandonado tras la construcción en los años 80 de una primera variante que rectificaba un sinuoso itinerario.

El valor ambiental del entorno, situado en el borde mismo del Parque Nacional de Monfragüe, le da un especial potencial a este recinto, ya que tiene inmuebles más que suficientes para recibir instalaciones del parque, para acogida y acomodo de visitantes, para instalación de centros de interpretación y para dar sede a eventos y actos vinculados al parque y a los ecosistemas de dehesa de los cuales participa el entorno inmediato del recinto ferroviario. Adif retoma esta encomienda de poner en valor su patrimonio cultural, valioso en sí mismo y con un potencial excepcional en casos como éste, por el enclave en torno al cual se asientan sus edificios ahora sin uso.

El porblado ferroviario de Monfragüe a finales de los años 80.