Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Publicado el libro “La antigua estación de Portugalete”

Publicaciones:  Reseńa bibliográfica


Obra del investigador histórico Sergio Velasco, recoge la historia y evolución de la antigua estación de ferrocarril de la localidad vizcaína, de cuya clausura se cumplen sesenta años

El investigador histórico Sergio Velasco Gigorro ha publicado el que es su cuarto libro, “La antigua estación de Portugalete”, que recoge la historia y evolución de la antigua estación de ferrocarril de la localidad vizcaína, de cuya clausura se cumplirán sesenta años en 2017.


Publicado el libro “La antigua estación de Portugalete”
 
 
 

(29/11/2016) Prologado por el modelista ferroviario Alejandro López, el libro analiza a lo largo de sus 145 páginas aspectos que van desde la llegada del ferrocarril a la villa jarrillera de la mano de la Compañía del Ferrocarril de Bilbao a Portugalete, hasta la reciente remodelación del edificio para otros usos –actualmente alberga la Oficina de Turismo del municipio-, pasando por los problemas previos de ubicación de la estación, la prolongación de la línea hasta Santurce, la temprana electrificación del trazado, la integración de las infraestructuras en Renfe y posteriormente en Adif, el peculiar material rodante que ha circulado por sus vías o el cambio de tensión de la línea para su unificación con el resto de la red estatal de ferrocarriles.

El libro se estructura según el orden cronológico de los hechos, e incluye fotografías, notas aclaratorias y referencias a otras obras para ampliar e ilustrar los temas abordados, así como la bibliografía general empleada y las fuentes consultadas.

 

Estación de La Canilla, centro de la investigación

La principal novedad que aporta este libro es el hecho de que el autor centre su investigación sobre la historia ferroviaria de Portugalete en el emblemático edificio de la conocida como estación de La Canilla, que hasta ahora no se había tratado en un trabajo específico.

La obra complementa y amplía contenidos abordados someramente en el libro de Miquel Palou i Sarroca y Óskar Ramos Moreno “Los ferrocarriles de Bilbao a Portugalete y de Triano”, de 2009, así como en el monográfico editado en 2008 por el Ayuntamiento jarrillero con motivo del 120 aniversario de la inauguración de la línea Bilbao-Portugalete.

Publicado en Bubok Publishing, editorial española especializada en autopublicación, tanto en contenidos digitales como en papel, el libro se vende exclusivamente a través de internet.

PVP: Formato papel: 19,95 euros (IVA y gastos de envío no incluidos). Formato electrónico: 5,95 euros.

 

 

Otras obras del autor

Velasco Gigorro ha obtenido diversos premios por sus ensayos históricos en el ámbito del ferrocarril, como el premio Provincia de Guadalajara 2009 de Investigación Histórica y Etnográfica por la obra “150 años de ferrocarril en Guadalajara” y el de Ciencias Sociales del Certamen Nacional Villa de Cifuentes de la Cultura 2010 por la obra "El ferrocarril de vía estrecha en la Alcarria", ambos publicados en papel.

Asimismo, es autor de otros ensayos relacionados con la provincia de Guadalajara, el patrimonio industrial y la historia del ferrocarril como "Patrimonio industrial de la provincia de Guadalajara", "El ferrocarril en Plasencia y la Alta Extremadura", "125 años de ferrocarril en Los Molinos. 1888-2013", "El No-Do en Guadalajara" o "El ferrocarril Villalba-Segovia".