Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Berlín planea una ambiciosa expansión del tranvía

Internacional:  Noticia de actualidad


El nuevo escenario político promueve un amplio desarrollo de iniciativas de transporte sostenible

El gobierno de coalición berlinés formado por el SPD, el partido Linke y los Verdes han cerrado un acuerdo en el terreno de la sostenibilidad y el transporte, el Berlín Strategie 2030, que abarca todos los aspectos de la ciudad e incluye un aumento considerable de la red de tranvías, la expansión de vías para el ciclismo y peatonales. 


(13/12/2016) El acuerdo incluye también la eliminación de la mayor parte del tráfico en Under den Linden, en el centro de Berlín y el establecimiento de un único límite de velocidad de treinta kilómetros por hora en toda la ciudad. Además, se contempla la posibilidad de realizar una expansión de los servicios S-Bahn y la reapertura de algunas líneas regionales.

Sin embargo, dadas las dificultades financieras de la ciudad, no se ha, concretado planes, lo que dependerá en última instancia del gobierno federal alemán. Por el momento la asignación de sesenta millones de euros anuales será empleada en el proyecto de expansión de la red de tranvías.

Proyectos

Existen cuatro proyectos prioritarios en de desarrollo a cargo de Berlín Transport, BVG), cuyos trabajos comenzarán, como muy pronto, el próximo año 2017. Se trata de la extensión de la estación Ostkreuz; la estación principal de Berlín, estación de U-Bahn Turmstrase¸ Choneweide-Wista Adlershof y la línea adicional de Rahnsdorfer Strasse- estación de Mahlsdorf-Bahn.

Además, está previsto llevar a cabo el proyecto de desarrollo detallado de otras cinco líneas de tranvía como para poder iniciar sus obras de construcción en el año 2021. Estos proyectos incluyen tranvías que volverán a circular por áreas del centro de la ciudad, en el antiguo Berlín oeste, por primera vez desde la década de los sesenta, y también la ampliación de la red en la parte oriental de la ciudad. Las rutas propuestas incluyen:

-Alexanderplatz - Kulturforum – Kleitspark – Rathaus Steglitz

-Turmstrasse U-Bahn – Mierendorffplatz

-Estación de Warschauer Strasse S-Bahn / U Bahn – Hermannplatz

-Conezión desde Heinersdorf al área de desarrollo Blankenburger Pflasterweg

-Pankow – Heinersdorf – Weissensee

El nuevo equipo de gobierno de Berlín tiene, además, la intención de desarrollar la planificación de un proyecto para una notable expansión de la red de tranvías entre 2021 y 2026. El proyecto incluye seis rutas que  darán una cobertura excepcional de tranvía a la mitad occidental del centro de la ciudad. Serían las siguientes:

-Estación Schöneweide S-Bahn –Sonnenallee – Hermannplatz – Potsdamer Platz

-Potsdamer- Jungfernheide – Tegel a Platz – Wittenbergplatz / Zoologischer Garten

-Mierendorffplatz – Jungfernheide – Área de desarrollo de Tegel

-Pankow – Wollankstrasse – Turmstrasse - Mierendorffplatz – Luisenplatz

-Alexanderplatz – Spittelmarkt – Lindenstrasse – Hallesches Tor – Mehringdamm

-Estación de Zwickauer Damm U-Bahn – Johannisthal

Mapa de la red tranviaria berlinesa

Otros acuerdos

Otra de las prioridades para la nueva coalición es el aumento de frecuencia en la red de trenes de cercanías S-Bahn, incluyendo una frecuencia de cinco minutos para los servicios del anillo de la ciudad. Los planes de expansión de los servicios S-Bahn al oeste de Berlín Spandau, Vía Falkensee, a Nauen, son compatibles según las previsiones del acuerdo. Este plan, cuyo coste asciende a unos 250 millones de euros, tiene también un fuerte respaldo económico por parte del estado de Brandenburgo.

La coalición de gobierno tiene también la intención de tomar medidas para dar mayor autonomía a futuras administraciones de DB Regio para operar S-Bahn y planea la creación de una empresa de material rodante que se encargue de gestionar la flota de S-Bahn a partir de 2028.

Además, el nuevo gobierno quiere que DB Networks se encargue de establecer doble vía en los tramos de vía única pendientes de remodelación de la red S-Bahn y que acelere la construcción de la segunda y tercera fases de la línea S21 que une Ring Bahn con la Estación Central de Berlín y que podría conectarse con otras líneas de S-Bahn al sur de Potsdamerplatz.

La coalición gubernamental también apoya la construcción de la estación Perleberger Brücke, proyectada para su construcción al norte de la Estación Central pero, en la actualidad, postergada por circunstancias económicas.

Reapertura regional

La nueva política de transporte del gobierno de Berlín incluye también el apoyo a la reapertura de líneas regionales para los servicios de pasajeros que incluyen la línea de Heidekraut Basdorf-Berlín Wilhelmsruh(-Berlín Gesundbrunnen), que en su mayor parte sigue en activo para el transporte de mercancías, y la sección de Berlín Schönholz-Hennigsdorf de la Línea Kremmener, lo que permitiría disponer de servicio de viajeros a Gesundbrunnen y la Estación Central de Berlín. Esta línea, en su mayor parte de una sola vía, es utilizada actualmente por los trenes S-Bahn pero no por los servicios regionales hacia Pritzwalk.

Por otro lado, el nuevo gobierno de la ciudad, está muy interesado en llevar a cabo conexiones de mayor calidad a las ciudades más importantes de los países vecinos, concretamente a Szczecin y Breslavia en Polonia y a Praga en la República Checa.